Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Las y los pluris

Aunque los resultados electorales pueden cambiar por las impugnaciones presentadas por el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Marco Cruz Martínez y por el apoderado legal del CDE del PRI, Alejandro Torres Mansur, resulta interesante ver cómo se realizará la asignación de las diputaciones plurinominales a que tiene derecho cada partido político.

Conforme a los resultados electorales del domingo, la asignación de las 14 diputaciones plurinominales podría quedar de la siguiente manera: 6 para Morena, 6 para el PRI, 1 para el MC y 1 para el PAN.

Las y los pluris

Las listas de las diputaciones plurinominales de cada partido indican que de Morena llegarán Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera y Ulises Martínez Trejo.

Cabe señalar, que la posición número dos de la lista de Morena estaba asignada para José Antonio Leal Doria (QEPD), quien desafortunadamente falleció el domingo por la madrugada víctima de cáncer en los huesos, por lo que entró en su lugar el empresario joyero Hernández Cardona.

Por el PRI entrarían Yahleel Abdala Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos, María Olga Garza Rodríguez, Carlos Guillermo Morris Torre, Alejandra Cárdenas Castillejos y Armando Benito de Jesús Sáenz Barella, en tanto que por parte de MC llegaría Laura Patricia Pimentel Ramírez y por el PAN arribaría Gerardo Peña Flores.

Los que se quedaron con las ganas de llegar otra vez al Congreso Local son Juan Manuel Rodríguez Nieto, Alejandro Ceniceros Martínez y Jesús González Macías, quienes ocupaban el 1° lugar de las listas de candidatos plurinominales del PRD, PT y PVEM, respectivamente, pero ninguno de estos partidos políticos logró el 3% de la votación registrada el domingo.

La asignación de las diputaciones plurinominales puede cambiar por las impugnaciones presentadas en varios distritos electorales, como es el caso de los tres que hay en Matamoros, en donde la diferencia de votos entre el primer lugar y el segundo es mínima, por lo que tanto el PAN como Morena solicitaron que se vuelvan a contar los votos.

En el X Distrito Electoral, el candidato del PAN, Héctor Escobar, obtuvo 10 mil 002 votos, en tanto que su adversario de Morena, José Ángel Frías Rodríguez Obtuvo 9 mil 756, es decir hay una diferencia de sólo 246 sufragios.

Una situación similar de vive en el XI Distrito Electoral, en donde la candidata del PAN, Verónica Salazar Vázquez obtuvo 9 mil 352 votos, mientras que la abanderada de Morena, Leticia Sánchez Guillermo sacó 9 mil 667 sufragios, es decir una diferencia de sólo 315 votos.

De igual forma, en el XII Distrito Electoral, la candidata del PAN, Gloria Ivett Bermea Vázquez logró 12 mil 067 votos, en tanto que su contrincante de Morena, Carlos Eliud Pérez González, obtuvo 11 mil 933 sufragios, cuya diferencia entre el primer y el segundo lugar es de sólo 134 votos.

Lógicamente, el delegado de Morena, Cruz Martínez, solicitó que se vuelva a contar voto por voto en el X y XII Distritos Electorales, en tanto que la dirigencia estatal del PAN podría solicitar el reconteo en el XI Distrito Electoral.

Cruz Martínez indicó que "hay una causal luego de la diferencia de votos es menor a los votos nulos, por lo que estamos en derecho de solicitar el reconteo, luego de que los votos nulos supera por tres veces las diferencias".

También resulta extraño el número de votos a favor de candidatos no registrados en los tres distritos electorales de Matamoros, ya que en el X Distrito Electoral hubo el mayor número de votos para candidatos no registrados con 4 mil 636, mientras que el XI fue de 4 mil 413 sufragios y en el XII fueron 3 mil 343.

En fin, volver a contar voto por voto en los tres distritos electorales de Matamoros despejará las dudas de quienes fueron los verdaderos ganadores de las elecciones locales.

Por último, resulta sumamente preocupante que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, promueva con el pretexto de la igualdad de género la implementación del "uniforme neutro" en escuelas públicas y privadas, a fin de que las niñas puedan llevar pantalones y los niños puedan vestir faldas. Y más grave que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, apoye esta controvertida campaña a través de un oficio que mandó desde el lunes a las autoridades educativas en las 32 entidades federativas para seguir la "moda" de la 4° Transformación.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com