Columnas > ENFOQUE

Por poco y Gerardo Peña queda fuera del Congreso

Como dicen en el rancho, por un pelo de rana GERARDO PEÑA FLORES no quedó fuera del reparto de diputaciones locales. Lo salvó el que uno de sus correligionarios en Matamoros haya perdido ante el candidato morenista.

Y lo anterior, por supuesto que desató especulaciones tomando en cuenta que el PAN arrasó en los 22 distritos tal y como lo pronosticó su dirigente estatal, FRANCISCO ELIZONDO quien todavía la noche del domingo aseguraba que el albiazul había ganado en la totalidad de los distritos, y teniendo a un lado a GERARDO PEÑA en quien ya resultaba inocultable la inquietud.

Por poco y Gerardo Peña queda fuera del Congreso

Bien sabía que de confirmarse la tendencia del carro completo él se despediría de su proyecto de accesar al Congreso del Estado y no como uno del montón sino nada menos que como presidente de la Junta de coordinación Política.

Pero el tropiezo de uno de los 22 candidatos albiazules lo dejó a salvo y ahora se apresta a tomar las riendas del poder legislativo a principios de octubre próximo.

Ahora vienen los asegunes y examen de los puntos finos de éstos resultados electorales y entre ellos están de sobremanera que con el aplastante triunfo albiazul FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya inició su carrera rumbo a la candidatura presidencial para las elecciones del 2024.

Tamaulipas fue el único Estado en donde no hubo competencia política. El PAN se impuso a todos y eso lo atribuyen propios y extraños a la operación política que encabezó García Cabeza de Vaca quien ahora con sobrados méritos políticos puede plantarse ante el Comité Ejecutivo Nacional de su Partido y decirlos: buscan candidato, aquí estoy.

Lo anterior desde luego recibirá el beneplácito de la mayoría de los tamaulipecos que debiera ser absoluta tomando en consideración que un paisano podría ser el candidato a presidente de México y no de un partidito sino de uno de los más fuertes, que dicho sea de paso en las elecciones del pasado domingo en promedio general de los seis estados en donde hubo elecciones se puede decir que se medio levantó de la trapeada que le dieron en las elecciones presidenciales del pasado mes de julio del 2018, aunque salió con dos estoques bien clavados que le causaron profundas heridas y por lo mismo les llevará tiempo cicatrizarlas como lo fueron el haber perdido las gubernaturas de Puebla y Baja California que significan no solamente derrotas políticas sino también la pérdida de apoyos financieros.

No es ningún secreto que en el gobierno poblano estaban enquistados no solamente militantes albiazules de aquella entidad, lo mismo se sabía del gobierno bajacaliforniano de donde fluían recursos para proyectos políticos panistas en otros estados del norte de México.

Esas fuentes hoy están cerradas y eso por supuesto que altera planes y cálculos.

Pero también habrá que decirlo, políticamente el PAN en Puebla si bien perdió no fue aporreado porque de no haber sido por las coaliciones, o sea en un mano a mano el candidato panista ENRIQUE CÁRDENAS hoy estaría cantando victoria sobre MIGUEL ANGEL BARBOSA a quien las clases altas y una parte de las medias poblanas le negó el voto. De no haber sido por el sufragio del campo se hubiera quedado chiflando en la loma.

En cambio, en Baja California la derrota panista fue indudable y claro que les dolió, perdieron una gubernatura icónica por ser la primera que ganó Acción Nacional con ERNESTO RUFO APPEL.

En pocas palabras, el PAN no salió tan aporreado de las elecciones del pasado domingo. El PRI sigue en la lona ya confirmándose tirando a ser la tercera fuerza electoral mientras que el Movimiento Ciudadano se reveló como la fuerza emergente no sólo en Tamaulipas sino en los otros cinco estados también dejando muy atrás a un partido de los que llegó a ser grande como el PRD y al PT y al Verde, de coleada.

Y los mencionados partiditos condenados al papel de rémoras de los partidos grandes para poder subsistir, cosa que está permitida por la legislación electoral y por lo mismo no es objeto de crítica, mientras que por Tamaulipas el MORENA se desinfló con todo y que no fue mucha la diferencia con las que el PAN le ganó. Hubo muchas expectativas en torno al partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero sus pleitos internos y sus torpes decisiones para designar candidatos fueron la causa que impidieron el crecimiento de dicho partido por Tamaulipas altiva y heroica.

El haber postulado candidatos sin perfil, sin recursos, ni habilidad para conseguir dinero equivalió a postular candidatos a modo lo que le facilitó la tarea a los operadores políticos panistas que la llevaron a cabo con testigos o sin ellos lo mismo de día que de noche y entre ello y que solamente un 30 por ciento del padrón acudió a votar se conjugaron para arrojar una aplastante derrota por Tamaulipas no solamente del MORENA sino también de LÓPEZ OBRADOR y esto si le va a doler.

Seguro que va a meter las narices en ese asunto porque a la primera oportunidad que tengan en esta misma semana el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, HÉCTOR MARTIN -El Guasón- GARZA GONZÁLEZ le van a contar la película de lo que pasó en Tamaulipas. 

El descalabro fue humillante, ni las manos metieron y las miradas seguramente van a voltear hacia 

YEIDCKOL POLEVNSKI que sólo vino a Tamaulipas a refrendar las decisiones y de eso se va a encargar y muy enjundiosamente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Y esto, en consecuencia, está favoreciendo enormemente a Berta Luján Uranga, que anda en busca de ocupar la dirigencia nacional de MORENA. En pocas palabras, dentro de unos cuantos días Yeidckol estará en el banquillo de los acusados. Ya se sabrá lo que dirá para justificar el descalabro de Tamaulipas, estrepitoso, el más humillante de todos los seis estados.

Regresaron al MORENA, a nivel de cero, aunque para los observadores de la política no pasa de noche el bajón de votos que sufrió el PAN por Tamaulipas. Una cosa es que haya ganado arrolladoramente y otra que lo haya hecho con pichones como adversarios, sin recursos económicos y por lo mismo sin estructura para la actividad política.

En cambio, los candidatos del PAN contaron con todo el apoyo de las estructuras estatales y municipales y con todo ese respaldo y que los adversarios materialmente se los entregaron amarrados, haber ganado en la sumatoria por todo Tamaulipas por menos de 200 mil votos no es como para andarle cantando loas al dios del triunfo.

En mi personal enfoque el PAN también tiene motivos para la preocupación, la diferencia con que ganaron sus candidatos fue estrecha y de ese tema me ocuparé en otras entregas una vez que se conozcan los resultados finales que en el transcurso de hoy el IEETAM los dará a conocer.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com