Columnas > ENFOQUE

Torre de Babel

Aunque pareciera que la ola migratoria procedente de Centroamérica ya amainó, ha venido sintiéndose otra, aunque en mucho menor medida, y esta es compuesta por haitianos y cubanos, así como venezolanos.

Usted los ve por el primer cuadro de la ciudad, y los que ya se han integrado al mundo laboral son los provenientes de la isla de Cuba y Venezuela. Gente joven la mayoría, incluso con estudios universitarios que mientras logran pasar al otro lado del río Bravo, ya se integraron al mercado laboral, lo cual denota tienen formación, es decir, que si bien se emplean en puestos de trabajo que nada tienen qué ver con lo que estudiaron, saben que por las circunstancias en las que se encuentran tienen qué agarrar la chamba que se les ofrezca para luego no andar dando qué decir o invocar ayuda de organizaciones altruistas o del gobierno.

Torre de Babel

Es una actitud muy encomiable la de los cubanos y venezolanos que andan por Reynosa. A algunos ya los ve usted trabajando en los restaurantes, algunos de ellos se asociaron para instalar un negocio de ese tipo, obvio, con cocina típica de sus países.

Y así, Reynosa está convirtiéndose en una especie de torre de Babel, con gente proveniente de otros países, pero que traen como objetivo internarse al vecino país del norte.

La migración centroamericana decreció porque por la frontera sur, como lo saben bien mis lectores, la Guardia Nacional se encarga de hacerle la chamba a la Patrulla Fronteriza norteamericana al igual que por las riberas del río Bravo mediante una estrategia denominada Espejo que consiste en que las acciones de vigilancia que realicen de aquel lado del río Bravo la Border Patrol, y la Guardia Nacional, con el apoyo de la policía federal, hace lo propio en los mismos puntos como para que se vigilen unos a otros, aunque más bien es para que los de aquí no le hagan como que vigilan.

El caso es que, ante tal sellamiento de las fronteras, los centroamericanos ya no intentan llegar hasta el río Bravo. Algunos se quedan en los estados del sureste como Chiapas y han de estar muy amolados como para que se conformen con los bajos salarios que prevalecen por aquella región.

De que los países centroamericanos que ha disminuido más la migración son Honduras y Nicaragua en menor medida. Y los de Costa Rica, ni de remate, allá han de tener mejor calidad de vida.

Y tan así están las cosas que las migraciones dejaron de ser fuente de nota informativa pasando a temas secundarios como la forma en que se han adaptado y en donde están trabajando, y si ya tienen la intención de quedarse a radicar en definitiva por estas tierras.

Mas sin embargo las autoridades no deben bajar la guardia porque no pocos de esos migrantes en un momento dado se sumarían a la delincuencia o bien le entrarían por su cuenta. Hasta ayer en las notas rojas no reportan hechos delictivos en donde estén involucrados los migrantes.

Lo que se comenta es que algunos ya andan de pordioseros, pero muy pocos. Los limpias vidrios locales tienen acaparada esa actividad y no permiten la intrusión de extraños. No están sindicalizados, pero haga de cuenta que lo están, hay que pedir permiso.

Lo mismo sucede con los vendedores ambulantes, no crea usted que se pueden instalar en el punto donde crean está el negocio, también hay que pedir permiso y no es propiamente a la autoridad municipal. Ésta se limita a cobrar religiosamente entre 50 y 70 pesos diarios y hasta ahí, lo que suceda en el transcurso del día no es cosa que ande en la meta de los cobradores de piso.

Y vaya que si contribuyen los vendedores ambulantes y los puestos semifijos para con los gastos públicos municipales. Apoquinan buena lana, pero no se sabe con exactitud el número de puesteros y vendedores ambulantes, los que dice el departamento encargado del cobro esta cuesta arriba creerlo.

Cálculos conservadores y a ojo de buen cubero le dicen a cualquiera que por las calles de nuestra querida Reynosa de lunes a sábado andan alrededor de cuatro a cinco mil vendedores ambulantes, incluidos los de los puestos semifijos.

Ellos hacen un buen aporte a las finanzas municipales y por lo mismo deben ser motivo de reconocimiento, son gente humilde y muy responsable.

Y aquí viene la pregunta: ¿Por qué si para cobrarles a ellos hay mucha eficiencia, porqué en la Comapa del padrón de usuarios que tiene de un 50 por ciento y hay meses que hasta un 60 por ciento son tracaleros?

De ahí la conveniencia del organismo operador de agua y drenaje se privatice. Hay quienes pondrán el grito en el cielo tan pronto anuncien esa intención.

Por mi parte soy de los que se suman a la creencia de que es justa y necesaria la privatización de los servicios de agua y drenaje.

Y es que, oiga usted, resulta totalmente fuera de toda proporción y sentido común que mientras las plantas embotelladoras de agua potable cierran el año con utilidades, no obstante, a que compiten entre ellos mismos, la Comapa que tiene el monopolio del servicio de agua entubada, lo mismo a domicilios que a comercios e industrias, nomás no puede salir de los números rojos. 

Cada año se hunde por su mala administración no exenta de corrupción, no reciente, esto viene desde que nació la Comapa para sustituir a la entonces sí eficaz Junta de Agua y Drenaje de la cual era gerente don PASTOR LOZANO ESPINOSA, un hombre honesto que llevaba las cuentas al centavazo, por ello que la principal planta potabilizadora lleva su nombre muy merecidamente, no como algunas calles y colonias de Reynosa que fueron bautizadas con los nombres de alcaldes y gobernadores que habrá qué decirlo, no merecían semejante distinción.

El gobierno municipal debe tomar ya una decisión con respecto a la Comapa.Lo peor que puede uno hacer en este mundo es no reconocer los errores o cuando no se puede con el paquete. No tiene nada de vergonzoso hablar con la verdad.

Le agradezco al maestro RAÚL RÍOS SANTIAGO, director del Centro de Arte y Cultura de la Preparatoria “General Francisco J. Mújica” la invitación que me hace para asistir al Quinto Festival “Viva la Cultura” que a partir de hoy y hasta el viernes, con la presentación del programa” Cuando Canta México”, a cargo del mariachi Tierra Brava, de ADAN PARDO, se llevará cabo en las instalaciones de esa escuela, en unto de las 19:30 horas.

Mañana martes, de acuerdo a la programación, habrá un show de danza flamenca, con ABRAHAM LEZAMA; el miércoles, presentación del grupo “Visión Perdida”; el jueves, obra de teatro “La Zorra Ventajosa y Alevosa”, de DANTE DEL CASTILLO y dirección de EDUARDO CALDERON y el viernes, el espectáculo “México y sus Traiciones”, bajo la dirección de PEDRO GARCÍA. 

Le recomiendo que asista a este festival. De veras, vale la pena, además de que debemos apoyar al talento artístico de nuestra ciudad.

Y a propósito de talentos, una felicitación a mis amigos y compañeros JOSUÉ SEGURA MEZA, de EL MAÑANA de Reynosa y CARLOS ANTONIO Charly Pop POSADAS, de Televisa Noreste por haber sido galardonados, ayer, con el premio estatal de periodismo deportivo en fotografía y crónica, respectivamente.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com