Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

'La burocracia dorada'

Fiel a su estilo pendenciero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó nuevamente en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que preside Lorenzo Córdova Vianello, ya que anunció que “la burocracia dorada va para afuera” porque dejarán de percibir los altos salarios que tienen ante el recorte que sufrió el organismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2020.

No había ninguna necesidad de estigmatizar a consejeras y consejeros del INE por sus sueldos de entre 200 mil y 300 mil pesos mensuales en una de las zonas más pobres del país, como es el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, debido a que sólo fomenta el rencor y la violencia entre las distintas clases sociales en lugar de recuperar la paz y tranquilidad que demanda la sociedad mexicana.

La burocracia dorada

Y más cuando afirmó ante los pueblos indígenas que: “no puede haber salarios tan altos con tantas necesidades”, pero sobre todo al prometer que: “todo lo que se ahorre será para el pueblo, porque ahora sí se puede decir que el presupuesto es del pueblo”.

La embestida del presidente López Obrador fue porque el consejero presidente del INE denunció que además de los recortes, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados prepara diversas reformas electorales para tratar de controlar políticamente a las autoridades electorales del país.

La denuncia de Córdova Vianello fue durante su participación en el Octavo Encuentro de Educación Cívica: “Hacia una democracia de ciudadanía”, que se celebró la semana pasada en Guanajuato, en donde aseveró que el recorte fue en perjuicio del presupuesto operativo del INE, pero en contraste se mantuvieron intactas las prerrogativas que se entregarán a los partidos políticos en el 2020.

Por cierto, no debemos olvidar que el año pasado los partidos políticos manifestaron su disposición para recortar sus prerrogativas, luego de que el presidente López Obrador sugirió la necesidad de reducir el financiamiento que reciben en apoyo a la política de austeridad de la 4° Transformación.

En agosto pasado, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz anunció que renunciaría al 75% de las prerrogativas del 2020, es decir alrededor de 1,320 millones de pesos porque, según estimaciones del INE, esta organización política recibirá 1,760 millones de pesos el próximo año.

De regreso con el tema de “la burocracia dorada”, existe el compromiso de eliminar 100 legisladores plurinominales de 200 en la Cámara de Diputados y de 32 legisladores plurinominales de 64 en el Senado, pero hasta el momento no hay nada en concreto, incluso el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, presentó en septiembre una iniciativa de reforma a la Constitución a fin de reducir a la mitad el número de legisladores plurinominales.

En fin, se espera que continúe la eliminación de los privilegios de “la burocracia dorada” porque, como dice el presidente López Obrador, no puede haber una clase privilegiada con un pueblo pobre.

Por otra parte, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez de Morena, tuvo su momento de fama en las redes sociales, luego de adoptar una postura doctoral cuando en referencia a la reforma a la Ley de la Violencia en contra de la Mujer, afirmó que: “la mujer es el sexo débil y por tal motivo de debe proteger”.

Y el colmo fue cuando aseveró que: “la mayoría de los hombres se pueden valer por sí solos, en cambio la mujer siempre ha necesitado el apoyo por parte del hombre”, cuya declaración fue sumamente criticada en redes sociales.

La directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith, no dejó pasar la oportunidad para criticar al legislador morenista, ya que lo tachó de ser un político misógino.

Por último, el sentido deceso a la abogada María del Refugio Martínez Cruz, QEPD, causó consternación entre la sociedad victorense, pero sobre todo en el medio universitario porque varias generaciones recibieron sus enseñanzas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com