Columnas > COLUMNA INVITADA

¿Es el vender un arte en extinción?

Cuándo pregunto a los dueños de negocios pequeños y medianos que es lo que piensan del significado del marketing o comercialización, la mayoría de las respuestas que obtengo es que la cantidad ventas es el indicador de que se tiene una buena comercialización (marketing)”.  La venta es parte de la comercialización, pero pensar que son lo mismo sería como decir que un motor de combustión es lo mismo que un coche. Hay otras partes que se requieren ensamblar para hacer del coche un coche, además del motor. Robert Louis Stevenson dijo: “Todo el mundo vive de vender algo”.

Saber vender es un arte en extinción. La mayoría de los trabajadores no se dan cuenta cuán importante es la venta para su sustento. La seguridad en el empleo viene de cosas que se venden (productos y servicios). Cuando no se venden cosas, es cuando hay reducciones de empleo. Mi padre solía decirme, “todo el mundo está vendiendo algo, pero la mayoría no lo sabe” y para que aprendiera esa lección, cuando estaba en el noveno grado me hizo vender de puerta a puerta. Así que aquí están algunas ideas claves de los grandes vendedores:

¿Es el vender un arte en extinción?

• Sea usted mismo (sepa lo que funciona para usted y lo qué no)

• Diga siempre la verdad, incluso si eso significa perder la venta.

• Venda los beneficios, no las características.

• Venda soluciones.

• Conozca lo que vende (conocimiento del producto).

• Póngase en los zapatos del cliente, incluso si “no le quedan”.

• No se ría de los errores de sus competidores; Siempre hay algo que aprender.

• La venta no termina cuando recibes el dinero; siempre dé seguimiento.

• La lealtad de los clientes es tan buena como haya sido la experiencia en la venta más reciente..

• No espere hasta que esté en problemas para empezar a enfocarse en las ventas. Cave el pozo antes de que tenga sed.

• Recuerde que debe de pedir la venta.

La actitud es el gran motivador de cambio en las ventas. La actitud viene a través de nuestras voces, lenguaje corporal y la expresión facial. Los expertos en psicología nos dicen que la gente puede sentir actitud positiva y negativa a nivel subconsciente. Aquellos de ustedes que tienen hijos adolescentes pueden sentir la actitud de su hijo adolescente en menos de un segundo. Si usted ha pasado tiempo cerca de una persona que sólo tiene una gran actitud, esta se vuelve  contagiosa. Sale usted del encuentro con ellos con una actitud optimista y fresca. La actitud es tiene grandes alcances.

Una actitud positiva puede evitar que una mala situación empeore y que ni siquiera sea recuperable. Un vendedor experimentado puede contarle historias de algún cliente molesto con una mala experiencia. Los vendedores con actitud correcta pueden corregir la situación y hacer las cosas mejor. Es un arte hacer las cosas bien, pero comienza con la actitud correcta.

Dale Carnegie dijo: “No es lo que tienes, quién eres, dónde estás o lo que estás haciendo que te hace feliz o infeliz. Es lo que piensas de ello”. Las personas exitosas en ventas tienen la actitud correcta. Puede estar en su ADN, pero puedo decirle que refuerzan constantemente su actitud positiva a través de lo que escuchan, con quien pasan el tiempo y las palabras que utilizan.

¿Qué vende usted y cuál es su actitud?

NOS VEMOS EN McALLEN!