Columnas > ENFOQUE

Se esperan en Reynosa elecciones concurrentes

Mañana será un día de mucha trascendencia para todo México y específicamente para Tamaulipas altiva y heroica, y sobre todo en municipios como nuestra querida Reynosa.

Habrá elecciones concurrentes y por primera vez coinciden las de presidente de la República, gobernadores en algunos estados, diputados federales y senadores presidentes municipales y también por primera vez desde que se promulgó la Constitución Política en 1917 habrá reelección aunque solamente en los puestos alcaldicios.

Se esperan en Reynosa elecciones concurrentes

No sé qué tan bien vaya a terminar este ensayo en las elecciones relativas a la alcaldía que todos sabemos al menos aquí en nuestra querida Reynosa han sido la causa de discordias, envidias, enjundias y hasta de divisiones familiares.

Así siempre ha sido y no creo que vayan a cambiar las cosas el día de mañana y por lo mismo estas elecciones acaparan la atención de los reynosenses aunque desde luego entre las inundaciones y las balaceras el ánimo no está muy optimista que digamos para este tipo de fiestas porque en realidad las elecciones deben ser motivo de celebración cívica no de enconos y menos de reyertas.

Pero ahí es donde creo que los legisladores regaron el tepache al permitir la reelección de presidente municipal por la simple y sencilla razón de que controlan o administran presupuesto.

Independientemente de que tengan la intención de servir a la ciudadanía finalmente tras esa intención regularmente hay ambiciones políticas o económicas pero nunca ha estado exenta de ese tipo de sentimientos la disputa por la presidencia municipal de Reynosa.

Y no es diferente en los demás municipios de nuestra hermosa República Mexicana. Creo que la reelección debió empezar con los cargos a diputados y senadores porque ellos no manejan presupuesto pero para los amantes de la historia de México la reelección fue algo inaceptable.

Precisamente por eso en 1910 don FRANCISCO I MADERO inició el movimiento revolucionario que concluyó en 1917 prohibiendo la reelección en todo tipo de cargos de elección popular.

Los legisladores del presente consideran que México ya está listo para la reelección. Ya hablaremos de ello después a partir de pasado mañana.

Entre tanto los candidatos ya andan afinando sus respectivos equipos de campaña. El proselitismo ya se realizó y en mi personal enfoque fueron campañas muy parejas lo que pronostica elecciones cerradas aunque algunas encuestas digan lo contrario pero no puede pasarse por alto que precisamente esas encuestas en las elecciones de 2016 se equivocaron rotundamente aquí en Reynosa.

Entonces, con ese antecedente y que los mercadotécnicos aseguran que los encuestados no todos exponen con sinceridad cuál es su preferencia electoral no hay nada para nadie y por lo tanto los candidatos de lo que si se sienten seguros es del trabajo de proselitismo que realizaron y sobre todo de la estructura electoral con que cuenta cada uno de ellos.

Cubrir las 700 casillas y fracción que se instalarán en Reynosa es indispensable para aspirar al triunfo. 

Aquí contamos con un padrón de poco más de 500 mil votantes y el Instituto Electoral de Tamaulipas calcula que acudirán entre el 60 y 70 por ciento. Si fuera el primero serán 350 mil votos, una barda bastante alta para los candidatos alcaldicios y no se diga para los candidatos a diputados federales y Senadores.

Hasta la última elección que fue en 2016 ningún candidato a ningún tipo de cargo de elección popular ha obtenido 130 mil votos. Eso nos da una idea de las dificultades que tendrán para lograr esa cifra los candidatos que participan en las diversas elecciones, pero como hay mucha animación no sería sorpresa si alguno de ellos llegara a esa cifra.

En calidad de mientras prendamos veladoras porque mañana no llueva ni se registren hechos violentos.

Lo primero es casi seguro. El pronóstico del tiempo es de bajas posibilidades de precipitaciones pluviales, lo segundo, pues ni ellos mismos lo saben.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com