Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Xico, ¿aliviará a Victoria?

Ahora que la presidenta del Consejo Municipal Electoral de Victoria, Martha Patricia García Mejía, le entregó la constancia de mayoría a Xicoténcatl González Uresti como alcalde electo surge la inquietud acerca si tendrá la capacidad de “Sanar a Victoria” como ofreció durante la campaña electoral.

No será nada fácil porque el municipio de Victoria carece de un presupuesto adecuado ante las crecientes necesidades de la capital tamaulipeca, ya que tiene una asignación anual de sólo 60 millones de pesos y se requerirá de una cantidad mucho mayor para modernizar numerosas calles y avenidas, mejorar la recolección de basura y el alumbrado público, pero sobre todo garantizar el abasto oportuno del agua potable en colonias y ejidos, entre otras.

Xico, ¿aliviará a Victoria?

El actual alcalde victorense, Oscar Almaraz Smer, se vio en la necesidad de realizar una gestión ante la Cámara de Diputados para lograr un mejor presupuesto, ya que con al apoyo de diputados federales del PRI pudo ejercer una asignación de 650 millones de pesos en el 2018.

Aunque los resultados de la pasada contienda electoral en torno al Senado y  las diputaciones federales se darán a conocer hasta mañana sábado, según el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Manuel Trujillo Trujillo, se sabe por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que sólo tres de los nueve distritos electorales quedaron en manos de los candidatos de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, integrada por el PAN, PRD y MC.

De esta manera, si el alcalde electo de Victoria busca apoyo de los diputados federales como lo hizo Almaraz Smer, sólo podrá contar con el respaldo de José Salvador Rosas Quintanilla de Nuevo Laredo, Mario Alberto Ramos Tamez de Victoria y Vicente Javier Verástegui Ostos de Mante.

Lógicamente, la relación que tiene con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca será vital para recibir un mayor presupuesto por parte de la administración estatal, pero también requerirá establecer contactos con los virtuales diputados federales de Morena.

A propósito, el vicecoordinador de Morena para la Segunda Circunscripción Electoral en el país, Alejandro Rojas Díaz-Durán, anunció en conferencia de prensa que llevará a tribunales la elección del Senado y la de los distritos electorales de Nuevo Laredo, Río Bravo, Victoria y Mante porque no reflejan la voluntad de la ciudadanía tamaulipeca expresada en las urnas.

Lamentó que en Tamaulipas se hayan cometido irregularidades luego de que a nivel nacional se tuvo una elección ejemplar, por lo que presentarán pruebas de sus demandas ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho.

Advirtió que “los matanceros de hoy, serán las reses de mañana” en clara alusión de que Morena irá con todo en las elecciones locales del próximo año cuando se renueve el Congreso Local.

De regreso con el alcalde electo de Victoria, se espera que González Uresti logré en realidad “sanar” a la capital tamaulipeca, debido a que se requiere una cuantiosa inversión tanto federal como estatal para impulsar el desarrollo social y económico que se merece la sociedad victorense.

En sus primeras declaraciones ha convocado a todos aquellos ciudadanos que no votaron a favor de él, puesto que ahora más que nunca se requiere del esfuerzo de todos para sacar adelante al municipio de Victoria.

En otro tema, la dirigencia estatal del PRI, que encabeza Sergio Guajardo Maldonado, se prepara para impugnar la elección municipal de Reynosa, luego de que también se detectaron varias irregularidades en el conteo de votos, incluso no descarta la posibilidad de que continúen las protestas ante el Comité Municipal Electoral que preside Alicia Campos Almódovar.

Guajardo Maldonado exigió imparcialidad a la contadora Campos Almodovar, incluso la calificó de recalcitrante panista, luego que ha impedido la entrada de representantes del PRI para revisar las actas electorales.

Por su parte, el candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, Serapio Cantú Barragán, mejor conocido como el “Médico del Pueblo”, denunció que en el 90% de las actas electorales hay irregularidades, por lo que exige volver a contar los votos casilla por casilla.

Incluso, dijo que está dispuesto a realizar una huelga de hambre para que sean tomadas en cuenta sus denuncias, además de encabezar protestas ante las autoridades electorales para revertir los resultados del PREP en Reynosa.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com