Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Busca Singapur rescatar el NAIM

Desde mediados de septiembre, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reveló que el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, vendría a México con el propósito de proponerle al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto de inversión para rescatar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya ejecución es de suma importancia para un plan de expansión que tiene por sus conexiones comerciales con Estados Unidos.

El mandatario oaxaqueño dijo tener información de primera mano porque empresarios de Singapur han instalado varios parques industriales en aquella entidad, por lo que en una de sus reuniones le comentaron que el primer ministro está interesado en concluir la construcción del NAIM porque quiere instalar un moderno centro logístico para el manejo de contenedores fuera de su país.

Busca Singapur rescatar el NAIM

Incluso, detalló que Singapur mueve 70 millones de contenedores cada año, es decir el 50% de mercancías que se trasladan a través de contenedores en todo el mundo, por lo que el NAIM entra entre sus prioridades de expansión.

Días después, el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez dio a conocer que fuentes diplomáticas le habían revelado que el primer ministro Lee Hsien Loong tenía agendada una reunión con el presidente López Obrador este 18 de noviembre a fin de presentarle un proyecto financiero para rescatar la construcción del NAIM, pero además que buscará participar también en el proyecto del Tren Transístmico que unirá los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca y el de Coatzacoalcos, Veracruz.

Se espera que el presidente López Obrador deje a un lado la animadversión que tiene en contra del NAIM y aproveche la propuesta del primer ministro de Singapur porque no sólo representaría una inversión extranjera de cerca de 100 mil millones de pesos, sino también una salida airosa ante el sector empresarial de nuestro país, que ha criticado abiertamente la aberrante consulta popular hecha hace poco más de un año para frenar las obras en Texcoco, Estado de México.

También sería una buena señal que el Jefe del Ejecutivo Federal acepte la propuesta del primer ministro de Singapur, debido a que se trata de un ambicioso plan de expansión en el traslado de mercancías por contenedores que incluye la obra del Tren Transístmico, cuyo proyecto busca competir en el manejo de cargas del comercio mundial que se hacen a través del Canal de Panamá.

Si bien es cierto que en los últimos días el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ha dicho que las obras del NAIM fueron mal diseñadas y pésimamente construidas, lo cierto es que sólo se trata de una estrategia tendenciosa para tratar de desanimar al primer ministro Lee Hsien Loong.

No debemos olvidar que en Singapur se construyó el aeropuerto “Jewel Changi” que es considerado como el mejor aeropuerto del mundo, puesto que no sólo tiene amplios espacios para conectar sus tres terminales áreas, sino también atractivas zonas verdes y de esparcimiento, coronados con una cascada interior de 40 metros de altura.

De ahí la confianza en que la propuesta del primer ministro Lee Hsien Loong resulta inigualable porque contiene una inversión extranjera que se requiere con urgencia para reactivar la economía mexicana, pero además se podría concluir una obra pensada en la demanda futura en el transporte de personas y mercancías vía aérea de nuestro país, cuya consolidación podría frustrarse por la animadversión del presidente López Obrador por el NAIM y su clara inclinación por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En fin, el Senado se prepara para recibir al primer ministro Lee Hsien Loong en una sesión solemne prevista para el miércoles a las 11 horas, en donde estará como invitado de honor en canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien contestará el mensaje del mandatario asiático.

En otro tema, el sábado se instaló el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, integrado por Héctor Villegas Gamundi como presidente; Lucina Villanueva Rangel como secretaria técnica; además de Alejandro Torres Mansur y Guadalupe Ávalos Rangel como vocales.

Se tomaron tres acuerdos, el primero consiste en dar a conocer el manual de organización que regirá las actividades del proceso interno, en tanto que el segundo fue para dar a conocer los formatos de registro de las fórmulas que busquen competir por la dirigencia estatal, mientras que el tercero se refiere a la difusión de las listas de militantes que integran los consejos políticos estatal y municipales.

La convocatoria señala que el 2 de diciembre se hará el registro de fórmulas, en tanto que el 3 y 4 de diciembre se realizarán las audiencias para el registro de candidaturas, mientras que el 5 de diciembre se entregarán las constancias de registro.

Del 6 al 14 de diciembre será el periodo de proselitismo y el 15 de diciembre será el día de la elección, y un día después se dará a conocer el cómputo final.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com