Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Campaña amarillista’, ¡ajá!

Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador se va en contra de algunos medios de comunicación que han difundido los dramas que viven, y han vivido, los enfermos de coronavirus y sus familiares en clínicas y hospitales del Sector Salud, ya que ayer en su conferencia matutina en Palacio Nacional denunció que se trata de una “campaña amarillista” orquestada por sus adversarios que pretenden desprestigiar su administración.

No es la primera vez que recurre a este tipo de maniobras para tratar de desvirtuar la realidad que se vive en clínicas y hospitales del Sector Salud, puesto que primero fue la falta de medicamentos para niñas y niños con cáncer, cuyos padres recurrieron a los medios de comunicación para que la sociedad mexicana se enterara acerca de falta de previsión de los encargados de comprar los fármacos y sobre todo de las mentiras y sandeces que expresó el titular de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), doctor Jorge Alcocer Varela.

‘Campaña amarillista’, ¡ajá!

A propósito, el doctor Alcocer Varela se ha convertido en un verdadero “fantasma” luego de sus declaraciones muy controvertidas, como cuando negó que no había desabasto de medicamentos para las niñas y los niños con cáncer, cuyo embuste generó fuertes críticas en contra de la administración de López Obrador.

Ahora el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha tomado su lugar para informar día a día acerca del avance de la pandemia por el coronavirus en el país.

De regreso con la supuesta “campaña amarillista” que denunció ayer López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional, resulta inverosímil que trate de ocultar la realidad que hay en el sector salud por la contingencia sanitaria del coronavirus, cuando a diario se denuncia la falta de insumos y equipos de protección en clínicas y hospitales de todo el país.

Y como ejemplo está el caso de los médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes ahora sufren las consecuencias de que sus demandas fueron ignoradas y hasta desmentidas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, no tuvo más remedio que reconocer que hay más de 70 trabajadores contagiados por el coronavirus, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, aunque aclaró que contagio no se dio en los centros hospitalarios de la institución.

López Obrador no soportar que reporteros, así como conductores de radio y televisión difundan noticias que desenmascaren sus embustes, como es el caso de la venta que hizo México a China de insumos y material de protección cuando ya se había iniciado el contagio en nuestro país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, argumentó que se trato de un acto humanitario por la crítica situación que pasaba China por el coronavirus, pero ahora se tuvo que recomprar esos mismos materiales aún precio mucho mayor, según reconoció el doctor López-Gatell Ramírez en conferencia de prensa.

Aunque el presidente López Obrador afirma que los medios de comunicación “solo buscan las podridas”, resulta también otra argucia porque ayer se publicó que la señora Ethel Trujillo López, quien se encontraba en Perú enferma de coronavirus que le había contagiado su marido, se recuperó por completo en un hospital del ISSSTE de Yucatán, luego de ser traída por un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a nuestro país.

No se trata de ninguna “campaña amarillista”, como afirma el político tabasqueño, sino simplemente la difusión de las fallas y omisiones que han tenido las autoridades del Sector Salud.

En otro tema, se espera que los colaboradores del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hayan respondido a la convocatoria que hizo para realizar una aportación económica voluntaria a fin de apoyar a médicos y enfermeras que luchan en contra de la contingencia sanitaria en nuestra entidad.

Hasta el momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gerardo Peña Flores, ha sido el único funcionario que ha decidido apoyar la convocatoria del mandatario estatal.

Lógicamente que otros colaboradores secundarán la idea de apoyar económicamente a médicos y enfermeras que están al frente de la batalla en contra del coronavirus, por lo que sería muy buena idea que se haga una lista con sus nombres y la cantidad que decidan aportar voluntariamente.

Por último, resulta positivo que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, haya logrado nuevamente la certificación del Laboratorio de Tuberculosis y Brucelosis de parte de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuyo requisito fortalece su participación en la Comisión Trinacional entre México, Estados Unidos y el Canadá para la importación y exportación de ganado.

Correo electrónico: 

jagovea_53@yahoo.com