Columnas > EL KIOSKO

Tengo ofertas de otros partidos: Miguel Gómez

En total cuatro diputados locales blanquiazules hicieron sentir su inasistencia a la sesión, significativa además por la presencia del gobernador de Tamaulipas, como ocurre en cada comienzo de un periodo legislativo

Miguel Gómez Orta prefirió recorrer ayer unas colonias de Altamira y tener contacto con los vecinos que asistir a la sesión solemne con la que arrancó el segundo periodo de sesiones.

No fue el único diputado local panista que se ausentó de la sesión plenaria del Congreso del Estado: Manuel Canales Bermea, de Nuevo Laredo; Javier Alberto Garza Faz, de Reynosa; y Juan Enrique Liceaga Pineda, de Xicoténcatl y Ocampo, no llegaron a la actividad legislativa.

Tengo ofertas de otros partidos: Miguel Gómez

En total cuatro diputados locales blanquiazules hicieron sentir su inasistencia a la sesión, significativa además por la presencia del gobernador de Tamaulipas, como ocurre en cada comienzo de un periodo legislativo.

¿El motivo de las ausencias? Aunque no se sabe el motivo exacto, se intuye y se interpreta: no están de acuerdo con las virtuales designaciones hechas por Acción Nacional en el reparto de las candidaturas a las presidencias municipales y las diputaciones federales.

La gran pregunta es: ¿Romperán con el partido blanquiazul? ¿Reventarán la liga con ‘el Viento del Cambio’? ¿Hacia dónde apuntan?

Al respecto, Miguel Gómez Orta, quien aspiró a ser el candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, responde a una pregunta de EL KIOSKO: ‘Tengo ofertas de otros partidos políticos y las estoy analizando’.

Abunda: ‘Yo sigo de frente, lo estoy haciendo, sigo caminando en las colonias, lo hice hoy y lo haré mañana y todos estos días’.

‘Tengo 47 semanas caminando en territorio, ese es mi estilo, el contacto cara a cara con la gente. Yo voy a seguir adelante’, enfatiza el diputado local.

Sobre el virtual ‘destape’ de Ciro Hernández Arteaga que se hizo en días recientes, Miguel Gómez Orta expresa: ‘Ciro es una imposición. Él hizo una campaña en contra del PAN y por eso ahora no encaja en el PAN. Es una incongruencia’.

Al ser cuestionado sobre si se va a mantener en Acción Nacional, el diputado local comenta: ‘Soy leal al partido hasta que se haga oficial su designación. Estoy en espera de que se haga oficial’.

Convencido del camino a seguir y sin temor al futuro, Miguel Gómez Orta reitera: ‘Tengo ofrecimientos de otros partidos políticos’.

En otras palabras, el diputado local altamirense se mantiene en pie de guerra. ¿Abandonará las filas de Acción Nacional? ¿Se sumará al grupo parlamentario de Morena? ¿Lo hará solo él o habrá otros legisladores albiazules que quieren emigrar a la bancada de la 4T o, por qué no, crear una fracción independiente en el Congreso del Estado?

Todo puede suceder en este candente año electoral 2021. Esto está que arde.

LA GENTE NO QUIERE DE CANDIDATA DE MORENA A OLGA SOSA: EDNA RIVERA

Cuando se le pregunta su opinión sobre la aspiración de Olga Sosa Ruiz por ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico, la diputada local Edna Rivera López piensa lo que va a decir y, luego, expresa:

‘A ella no le correspondería ser candidata, porque ella es del PES. Es más, ella fue diputada local por el Verde y después se pasó o se regresó al PRI. Y ahora quiere la candidatura de Morena’.

Es todavía más directa sobre esa conducta de Olga Sosa Ruiz: ‘Eso de andar brincando de un partido a otro no es moral’.

Edna Rivera López cuestiona: ‘El partido (el Movimiento de Regeneración Nacional) no debe postular a gente de otro partido político’.

Pone de ejemplo una reciente encuesta difundida por Massive Caller, donde, en el escenario de las marcas, el PAN está arriba de Morena en Tampico por solo 3.2 puntos porcentuales. Esa es la medición entre partidos.

El problema para Morena es cuando se confrontan las candidaturas de Chucho Nader, por el PAN; y de Olga Sosa Ruiz, por el partido de la 4T: la diferencia se dispara. Chucho supera a Olga por 14.4 puntos porcentuales. Es decir, el candidato importa... e importa mucho.

Edna Rivera interpreta los números de esa encuesta: ‘La gente no quiere a Olga Sosa de candidata de Morena. Es una candidata que no quiere la gente’.

Señala que es tiempo que Morena tome en cuenta a los verdaderos militantes morenistas para competir en las urnas. ‘Si no les dan ahora la oportunidad, ¿hasta cuándo?’. Plantea: ‘¿Cómo van a crecer? ¿Cómo se van a generar nuevos cuadros?’.

La excoordinadora de la bancada de la 4T en el Congreso del Estado ejemplifica con un tema futbolero: ‘Es hora de que el partido tome en cuenta a los jugadores de ‘la cantera’, es tiempo de que le den chance a ‘la cantera’. E insiste: ‘Morena ya no debe designar como candidatos a externos’.

A la espera de que Morena emita la convocatoria que defina los tiempos y los requisitos para buscar las candidaturas a las presidencias municipales en Tamaulipas, Edna Rivera López reitera: ‘Yo me voy a registrar para ser candidata. Voy por la alcaldía de Tampico’.

Subraya: ‘Me gustan los retos’. Y puntualiza: ‘Yo sí soy Morena’.

- ¿Y Olga Sosa qué es?-, se le pregunta a la diputada local.

- ‘Ella es PES’-, responde Edna Rivera.

EL HERMANO DE MAGDA, NUEVO

SUBDIRECTOR DE DEPORTES EN TAMPICO

Homero Peraza Guerra, hermano de la exalcaldesa Magdalena Peraza Guerra, ya tiene chamba una vez más en el servicio público: es el nuevo subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Tampico.

De esta forma, se confirma que la profesora Magda Peraza no solo declinó a las reiteradas ofertas que le hizo Morena para que fuera candidata, sino que se la va a jugar con todo a favor del proyecto de Acción Nacional y, en particular, de Chucho Nader en su reelección.

El hermano de la maestra no es el único personaje de ese grupo incorporado a la administración municipal albiazul. También ya está laborando Malú Mar, suplente de la regidora expriista Isabel Goldaracena.

Malú Mar es una recalcitrante fan de ‘La Teacher’ y que trabajó en el área de Desarrollo Social en el bienio anterior. Ahora, jalará con el azul y blanco.

Además, se habla de un grupo de lideresas de colonias afines a la profesora que ya se sumaron al proyecto de reelección de Chucho Nader.

DESIGNA PVEM A SU NUEVO

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ricardo Gaviño Cárdenas, líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entregó ayer el nombramiento de secretario de Comunicación Social del comité estatal a Ramón Sánchez Johnson.

Esta designación tiene, por supuesto, el objetivo de que ‘El Tucán’ comunique mejor sus propuestas y proyectos a los diversos sectores sociales en el proceso electoral ya en marcha. El PVEM quiere crecer en las urnas de Tamaulipas. Esa es la meta.

Y PARA CERRAR...

No solamente se ausentaron cuatro diputados locales del PAN ayer en la sesión solemne del Congreso del Estado, sino varios más de Morena, entre ellas Esther García Ancira (coordinadora de la bancada de la 4T), Carmen Lilia Canturosas, Leticia Sánchez Guillermo, Susana Juárez Rivera y Guillermina Medina Reyes.

¿Qué tal? ¿Cómo la ven?...