Columnas > EL KIOSKO

La ruptura y el ridículo de Fuerza Social en Tamaulipas

De esa forma, comenzó a recorrer prácticamente la totalidad de los municipios de Tamaulipas (con excepción de Antiguo y Nuevo Morelos), desde el Río Bravo hasta el Río Pánuco

Hace justo un año, en una asamblea estatal realizada en Matamoros, Fuerza Social por México cumplía ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un paso más para constituirse como nuevo partido político y competir en la elección de 2021.

De acuerdo con las cifras oficiales, 3 mil 750 personas asistieron a esa asamblea estatal, la número 20 en todo el país, cumpliendo con los requisitos estipulados por la normatividad electoral a las nuevas organizaciones partidistas.

La ruptura y el ridículo de Fuerza Social en Tamaulipas

Coordinador de ese esfuerzo fue Juan González Lima, ingeniero de profesión, egresado del campus Tampico-Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a principios de la década de los noventas, empresario que vive en Matamoros desde hace más de 25 años.

Un año antes, en 2019, alentado por el espíritu de la Cuarta Transformación que había llegado a Palacio Nacional, intentó ser candidato morenista a diputado local por uno de los Distritos del terruño matamorense. No lo consiguió, pero mantuvo su interés en el quehacer político con la convicción de contribuir en un verdadero cambio en el país.

Ese mismo año, Gerardo Islas, ligado al dirigente sindical y senador suplente Pedro Haces, invitó a Juan González Lima a participar en la construcción de Fuerza Social por México. Luego de dialogar sobre planes y proyectos, el empresario aceptó con gusto.

De esa forma, comenzó a recorrer prácticamente la totalidad de los municipios de Tamaulipas (con excepción de Antiguo y Nuevo Morelos), desde el Río Bravo hasta el Río Pánuco. 

La presencia de la incipiente organización partidista se concentraba, por supuesto, en Matamoros, pero también en San Fernando, Río Bravo, Victoria, Miquihuana y Soto La Marina.

Tras cumplir con aquella exitosa asamblea estatal, presidida por Ricardo Elizardi, la labor se centró en sumar más afiliados hasta casi alcanzar 11 mil militantes en la entidad.

Si bien en una primera instancia, el INE negó el registro de partido político a Fuerza Social por México, finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF) concedió el fallo a su favor para que participara en el proceso electoral 2020-2021.

De esa forma, Fuerza Social por México, que se califica como una ‘organización cívico política de centro izquierda con tendencia progresista’, comenzó a articular su estructura en Tamaulipas con la instalación de comités municipales.

Todo iba bien hasta que llegó al nuevo partido un oscuro personaje de la política estatal, un ‘vuela-trenes’ de nombre Francisco Chavira Martínez, experredista y excandidato dizque independiente (terminó declinando a favor de ‘Los Vientos del Cambio’ en 2016) a la gubernatura.

A través de ‘Ruta 5’, una organización encabezada por el expanista Manuel Espino Barrientos, quien labora en el gobierno federal, Francisco Chavira se incorporó a Fuerza Social por México en septiembre del año pasado.

Al inicio la relación entre Francisco Chavira y Juan González Lima transitó en buenos términos. El problema se presentó cuando el exregidor de Nuevo Laredo impuso como presidenta del nuevo partido político a Yadira Cepeda, con el respaldo de la dirigencia nacional.

Luego de desplazarlo del liderazgo estatal partidista, a Juan González Lima le ofrecieron la secretaría de organización, la que rechazó de manera tajante porque le pareció injusto que lo removieran. La opción del empresario que reside en Matamoros fue retirarse de Fuerza Social por México en los primeros días de diciembre de 2020. La ruptura estaba consumada.

Lo que nadie esperaba es que ese rompimiento derivara en el peor ridículo cometido en la historia de un partido político a nivel nacional: ¡¡¡No entregar en tiempo y forma su plataforma electoral a un instituto electoral estatal!!! Es una situación inédita.

También fue un grotesco absurdo, producto de la negligencia con la que se maneja Francisco Chavira Martínez, un sujeto que se da aires de académico cuando, seguramente, nunca ha leído un libro completo. Su incompetencia es evidente en la Universidad privada en la que es Rector.

Al ya no estar Juan González Lima operando en el comité estatal de Fuerza Social por México, sus dirigentes olvidaron entregar en tiempo y forma -por desconocimiento de las reglas- la plataforma electoral del partido al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Lo hicieron, pero ante el INE... ¡¡¡lo enviaron por email a medianoche del día en que finalizaba el plazo!!!

Todos los dirigentes de los partidos que compiten en el proceso local tamaulipeco asistieron a las oficinas del IETAM para entregar los documentos de su plataforma electoral. Todos lo hicieron de manera presencial, menos Fuerza Social por México.

Esa negligencia del equipo de Francisco Chavira le costará a Fuerza Social por México no participar en el proceso electoral local de Tamaulipas, en el que se disputarán las 43 presidencias municipales y las 36 diputaciones locales (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional).

Pero más allá de la irresponsabilidad del experredista, la culpa la tienen los dirigentes nacionales del nuevo partido por hacer ‘compadre’ a un oscuro y negligente personaje que vive de ‘vender humo’ en el escenario político tamaulipeco. ¡¡¡Caray!!!

MORENA COMBATE LA DESINFORMACIÓN...

Como suele suceder en estos tiempos de ‘fake news’, comenzó a circular por las redes de ‘what’sapp’ un falso listado de morenistas como candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales de Tamaulipas. Se reitera: esa lista es falsa.

Ante esa situación, el comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mandó un mensaje a su militancia y a la ciudadanía en general para desmentir ese listado de supuestos aspirantes a alcaldes y diputados locales.

‘Debido a la información falsa que se encuentra circulando en redes sociales, nos obliga a informar que la convocatoria para elegir a aspirantes a ocupar espacios de representación popular en cada uno de los 43 municipios, así como en los 22 distritos locales, aún no es emitida’, informó la dirigencia de Morena en Tamaulipas.

El mensaje del comité estatal del partido de la Cuarta Transformación es muy oportuno ya que desmiente ese listado y aclara el procedimiento interno (lanzamiento de una convocatoria que establezca tiempos y requisitos) para elegir candidatos a presidentes municipales y diputados locales en la entidad.

Lo más lamentable de esa ´fake new’ es que hubo morenistas que la compartieron ‘alegremente’ por las redes sociales, contribuyendo a la confusión y a la desinformación.

SE REGISTRAN CASI TODOS LOS CANDIDATOS DEL PRI A DIPUTADOS LOCALES

Aunque con ligeros cambios en las inscripciones, pero sin incidentes, 19 aspirantes priistas se registraron en busca de las candidaturas a las diputaciones locales de mayoría relativa que estarán en juego en las urnas tamaulipecas.

Los que se apuntaron ante la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal fueron: Por los Distritos de Nuevo Laredo, Leticia Judith Barrera Garza (1), Chuy Valdez Zermeño (2), y Raúl Leonel Garza López (3). Por Reynosa: Gustavo Rico de Saro (4), Myriam Cruz Gallegos (5), Adela Lucio Ruiz (6), y Jesús Carranza Salinas (7). Por Río Bravo: Isnelia Treviño Salinas (8); y por Valle Hermoso: Fernando Castrellón Rodríguez.

Van por los distritos de Matamoros: Víctor Ríos Padrón (10), Alán García Rodríguez (11), y Nicolás Carmolinga Cadena (12). Por Ciudad Victoria: María Edilia González Filizola (14) y Marisela Guajardo Maldonado (15). Por el distrito de Xicoténcatl va Julissa Bustos Padilla (16); y por El Mante, Mireya Peña Martínez (17). En Ciudad Madero, Ricardo Estrada se postuló por el 20.

Donde se intercambiaron posiciones fue en los distritos de Tampico: finalmente, Carlos Holguín Villarreal va por el distrito 21, y Alejandro Rubio de la Portilla quedó inscrito por el 22. Gina Barrios será, por tanto, la candidata a diputada federal por el Octavo Distrito.

Como se observa y tal como se esperaba, quedaron tres distritos pendientes: el 18, de Altamira; el 19, denominado Miramar; y el 13, de San Fernando.

Al respecto, Edgar Melhem y su dirigencia se enfocarán en esa tarea en estos días, junto con algunas candidaturas a las alcaldías, donde destaca Ciudad Victoria.

MC ESTRENA CASAS CIUDADANAS EN XICO Y GONZÁLEZ

En una gira que inició por la región cañera, Gustavo Cárdenas inauguró ayer Casas Ciudadanas, como denominan en MC a sus oficinas locales, en los municipios de Xicoténcatl y González. Esto forma parte de la construcción de la estructura partidista naranja.

Posteriormente, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano estuvo en Altamira para dialogar con aspirantes que levantan la mano para competir por la alcaldía y las diputaciones locales.

Por cierto, todo pinta para que Carlos Pérez, después de pensarlo muchas veces, finalmente sea el candidato de MC a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico. El notario público quiere hacer un buen papel en las urnas en la jornada electoral del 6 de junio.

Y PARA CERRAR...

Tal como lo adelantó ayer EL KIOSKO: René Sentíes, secretario de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Tampico, será el suplente de Mon Marón, en la candidatura panista a la diputación local por el Distrito 21, que abarca la zona norte de la ciudad de las jaibas. Eso está plenamente confirmado.