Columnas > COLUMNA INVITADA

Tendencias del comercio

El comercio directo minorista es un gran negocio para las ciudades que buscan nuevas fuentes de ingresos. Las ciudades se están volviendo más agresivas en la atracción de cadenas de tiendas minoristas a sus comunidades debido a los ingresos de impuestos sobre las ventas que estas generan y representan. Constantemente me preguntan ¿Cuál es la próxima cadena comercial que llegará a McAllen? o ¿Por qué ubicaron determinada tienda en otra ciudad y no en McAllen?

A través de los años, el comercio al menudeo en los Estados Unidos ha pasado por varias transiciones e interrupciones. El primero ocurrió cuando las ‘tienditas de la esquina’ empezaron a ser desplazadas por los supermercados, y los grandes almacenes urbanos fueron afectados por las empresas de correos. Después, las tiendas se reubicaron en centros comerciales localizados en los suburbios. Posteriormente, los centros comerciales fueron interrumpidos por las cadenas de descuento. Y ahora, las cadenas comerciales locales están siendo impactadas por el comercio electrónico y las tecnologías móviles que están cambiando los hábitos en las compras.

Tendencias del comercio

Hoy en día, las personas usan sus teléfonos inteligentes para ver los precios de un producto y revisar los comentarios de otros clientes. El comercio electrónico ha crecido en cerca del 18 por ciento anual durante los últimos diez años. Las investigaciones han demostrado que las personas están siendo influenciadas a comprar un producto por sus amigos más que por cualquier otro medio ofrecido por estos comercios. 

Aquí es donde el crecimiento o el cambio se producirá en menor cantidad en el futuro, la generación de 1960 en los próximos años aumentará más el gasto en los alimentos, mercancía del hogar y la ropa. ¿Será que para el año 2030, la generación de entre 13 y 30 años contribuirá hasta un 30 por ciento de los ingresos del comercio? pero ¿Cómo creen que lo harán?.  A continuación les presento algunas de las tendencias:

1) Las ventas en línea seguirán creciendo en dos y  tres por ciento anualmente, mientras algunos almacenes verán la caída de sus ventas entre el cinco y siete por ciento.

2) Más minoristas adoptarán el modelo del negocio de Amazon de ser intermediarios de otros comercios.

3) El análisis de datos avanzado será un componente clave para las operaciones del comercio exitoso cuando ese análisis este dirigido al cliente con las cosas buenas en el momento oportuno.

4) Las nuevas tecnologías será críticas para la retención y crecimiento de nuevos clientes. 

5) Cuantas más ventas se realizan en línea, el espacio comercial será más pequeño y más centrado en la experiencia del cliente. La industria del automóvil se está desplazando más hacia ventas de servicio de conserjería para trabajar con gente en línea, opuesto al vendedor de coches tradicionales que se reúne en el comprador hasta que este llegue al concesionario. Las tiendas de Apple son otro ejemplo de tiendas más pequeñas y con menos inventario. Hoy en día, el 50 por ciento de los clientes de Walmart hacen pedidos en línea, y los recogen en la tienda. 

6) El envío gratuito se convertirá en la norma. Usted puede haberlo notado ya que muchas empresas nacionales como LL Bean ofrecen envío gratuito. Crecerá esta práctica.

Con la interrupción y la destrucción creativa vienen las oportunidades. Está cambiando el paisaje de ventas al por menor y, ante este panorama se esperan grandes oportunidades pero también algunos fracasos. De los diez mayores vendedores de Estados Unidos en la década de 1990, quedan sólo cuatro. El cambio está sucediendo sin duda alguna

NOS VEMOS EN McALLEN!