Columnas > ENFOQUE

NOS TRAE EN VILO

El COVID-19, como lo saben mis lectores, nos trae en vilo. Y no es para menos, contraer esa enfermedad es poner en riesgo la vida, preponderantemente los adultos mayores, aunque por vaya usted a saber porqué razones, los dos decesos que ya se han registrado en México no fueron personas mayores de 60 sino bastante menores.

Y los infectados por el virus, la mayoría tampoco son entre ancianos, algo explicable porque personas de edad avanzada no andan de aquí para allá y menos fuera del país, que otra característica es que, en Nuevo León, por ejemplo, es donde más casos de infectados se han registrado por la circunstancia de que entre los regiomontanos hay muchos que viajan con frecuencia, lo mismo a Europa que al lejano oriente y no se diga a los Estados Unidos de América o Canadá, por lo anterior estuvieron expuestos al contagio y varios regresaron infectados.

NOS TRAE EN VILO

Quién nos iba a decir que íbamos a presenciar que los ricos son los que están padeciendo las consecuencias del COVID-19 cuando la historia nos dice que son los pobres los que mayoritariamente son víctimas de la enfermedad. ¿Castigo divino a la arrogancia o a la insensibilidad social?, no lo sé, pero me sumo a quienes ya creen que hay algo de eso y lo digo porque reportan que los niveles de contaminación han descendido en casi todo el mundo al prácticamente paralizarse la actividad.

Yo espero que una vez superada esta contingencia tengamos conciencia de nuestro entorno ambiental y el social. Es una experiencia que no debemos dejarla pasar de lado.

Ya vimos cuan vulnerables somos y ya estamos viendo que hoy en día los ricos también lloran y hasta se petateen por sentirse invulnerables, como también ese mismo error estaba cometiendo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que no obstante las advertencias sanitarias él seguía con besos y abrazos hasta que alguien lo hizo entrar en razón y este fin de semana declaró que se quedó con las ganas de comerse a besos a una niña oaxaqueña.

Y es que, oiga usted, hoy en día la ternura no nos puede desbordar ante el peligro de contaminar o ser contaminado.

Entre tanto sigamos las recomendaciones, la principal, lavarse constantemente las manos y salir de la casa a lo estrictamente necesario. No dieron vacaciones, lo que se ordenó fue suspensión de actividades para evitar contagio.

Me reportan que aquí en nuestra querida Reynosa la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ no solamente difundió un video a través de redes sociales, sino que mediante una grabación llama a los teléfonos domiciliarios para hacer recomendaciones sobre cómo comportarse en esta contingencia.

Me dicen que la jefa de gobierno en el municipio ya tuvo una reunión con los restauranteros, pero estos se negaron a cerrar sus negocios porque eso significaría dejar sin empleo a sus trabajadores. A la reunión no acudieron los dueños de bares, antros y cantinas quienes al parecer no quieren creer en los desaparecidos, aunque por otra parte ya se está viendo la muy notable baja de clientela lo mismo en las piqueras de la colonia Rodríguez que en las colonias de las orillas. 

Todo indica que los aficionados a rendirle tributo al dios Baco han optado por mejor tomarse unos tragos en la casa. Espero lo hagan con medida, no vaya a resultar peor el remedio que la enfermedad.

La ingesta de bebidas alcohólicas a no pocos los transforma en brutos que provocan incidentes y que por ser dentro del hogar terminan en violencia doméstica. Hay que tener medida al momento de empinar el codo.

No se suspendieron las actividades para esas cosas y menos cuando los ingresos económicos están inciertos, no se sabe la fecha en que se normalizará la actividad comercial, los que tienen el chivo seguro ya bien porque trabajan para el gobierno o tienen su guardadito aun ellos deberán mantener prudencia con el dinero.

Después de que pase la contingencia nos viene un problemón que la mera verdad no sé ni cómo le vamos a hacer y ese es el de la recesión a la que ni pizca de atención le hemos puesto por estar capturados por las noticias del COVID-19.

Por lo mismo, los miembros de la CANACINTRA proponen que el gobierno federal emita un decreto en donde se postergue el cumplimiento de las obligaciones fiscales por la sencilla razón de que, en estos tiempos de la peste del siglo XX1, los negocios, unos se mantienen todavía a flote y otros ya se están hundiendo, y que encima de ello Hacienda se comporte intolerante en el cumplimiento de las obligaciones fiscales sería un descomunal absurdo y ya se habla de que los del SAT están tomando cartas en el asunto.

Y hay vamos todos en ese barco, les vuelvo a insistir a mis lectores, hay que seguir con las medidas de prevención, sobre todo de aquí al miércoles. 

Epidemiólogos ya han expuesto que los mayores riesgos de contraer el virus fueron desde el sábado antepasado y hasta el miércoles que viene. Por aquello de que no te entumas no se confíen y mejor sigamos de frente hasta el próximo lunes.

El coronavirus es un peligro al que no recuerdo hayamos confrontado. Incluso mucho más temible que la epidemia de influenza que surgió durante el sexenio de FELIPE CALDERÓN. El ingrato no supo ni cómo reaccionar.

Afortunadamente el virus no tuvo la letalidad del COVID-19 si no, entre los muertos y balazos y los por enfermedad nuestro México lindo y querido hubiera terminado convertido en un cementerio.

Y todavía con esos antecedentes que aún siguen siendo frescos en la memoria, el muy cínico anda orquestando ataques al gobierno de la 4T con la peregrina idea de tumbar a López Obrador. Ya lo han cachado en la maroma, lo que no se comprende es porqué no le ajustan las tuercas a este sinvergüenza ex presidente de México que en una de sus aceleradas sembró el dolor por todo el territorio mexicano y hoy desvergonzadamente se proclama en el conocedor de los temas sobre cómo gobernar.

Y el gobierno de DONALD TRUMP cerró su frontera con México por 30 días, contados a partir de ayer, pero con la advertencia de que si la pandemia continúa, se extenderá por 30 días más. Aquí cabe preguntar: ¿Por qué los residentes y ciudadanos estadounidenses si pueden pasar a México libremente a pesar de la tasa de sospechosos, infectados y muertos es mayor en EU?

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com