Columnas > ENFOQUE

La otra Batalla del 5 de Mayo

En esta semana tuve obligadamente que ir a la ciudad de McAllen, y reportero al fin durante el trayecto me di cuenta de que han estado cambiando las circunstancias. La primera de ellas es que el tráfico vehicular por el puente a Hidalgo, Texas, que estaba calculado en hora y media falló, pero positivamente. Me llevó solamente 30 minutos llegar hasta la garita de revisión.

Y habrá que decirlo: lo oficiales de migración se están portando muy gentiles, lo que abona a una buena intención por parte del gobierno norteamericano por la medida que tomaron de reducir el personal en los cruces internacionales.

La otra Batalla del 5 de Mayo

Luego, ya en McAllen, por los centros comerciales fue muy notoria la ausencia de compradores mexicanos, lo delataban las placas de los vehículos. Eran como pringados las unidades que portaban placas mexicanas, y eso que era en día feriado.

Después me encontré con un amigo que tenía rato de no ver y que radica en Mission. Platicamos sobre cómo están las cosas en Reynosa y me recordó nuestros encuentros en Las Vegas, preguntándome que ya tenía rato de no coincidir conmigo por allá, a lo que sin rubor alguno le conteste: esos viajes ya quedaron fuera de mi presupuesto, a lo que él agregó que en efecto ya es caro andar por la llamada ciudad del pecado. Los bufets, los más baratos andan por 24 dólares y en el Valle de Texas tampoco son una ganga, incluso los orientales con fama de precios bajos y abundante comida.

Entonces, el aumento en el costo de los servicios y los productos de aquel lado del río Bravo ha dejado a una buena parte de los consumidores mexicanos fuera de ese mercado.

Y concluimos que ese es el factor principal por la ausencia de compradores mexicanos y los comercios del Valle del río Grande no los están extrañando porque con los consumidores de allá tienen para dar y repartir.

Por supuesto que no desdeñan a los clientes de por acá, porque los de recursos económicos altos siguen haciendo sus compras por aquellos lados.

Esta circunstancia propicia el crecimiento del comercio en nuestra querida Reynosa con todo y que no está bien a bien definido cómo van a ser las reglas de la zona libre que ni los propios agentes aduanales todavía están seguros y menos con la cambiadera de administradores de aduanas que recientemente se dio no obstante que estos no tenían ni tres meses de haber asumido sus respectivos cargos, aunque por otro lado en ese medio alienta el arribo de la Guardia Nacional que entre otras cosas viene a ponerle orden a los trámites aduaneros y eso es motivo de respiro hasta para los propios agentes aduanales.

Por lo pronto, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acaba de anunciar de que para cuando finalice su sexenio los delitos de robo, homicidio, y otros como la extorsión se habrán reducido a un 50 por ciento y que el crecimiento económico del país deberá andar para el 2024 en un seis por ciento, promesas de largo plazo pero si la gente comienza a ver esos avances aunque sea en forma paulatina, seguramente le refrendará el amplio respaldo social del cual sigue gozando con todo y la embestida frontal de que fue objeto en el mes de abril. Y para el 5 de mayo, organizaciones civiles citan a marchas de protesta en contra de la política del presidente López obrador.

Son 25 ciudades en donde planean reuniones masivas. No parece ser lo adecuado, pero hay quienes ya tienen decidido pleito a muerte con el presidente.

No creo ignoren los organizadores de esas marchas que con todo y las protestas terminarán haciéndole los mandados al Presidente por lo que puedo anticipar que estarán en la lona por lo que resta del sexenio.

Y los ciudadanos estaremos sin ningún recurso porque por un lado tanto el PAN como el PRI se ven como vacas deshidratadas y por lo mismo agonizantes, sin ningún vigor como para ser oposición por lo que si los organismos privados van a pasar a la filas de los deshidratados lo mejor que pueden hacer es llevarse la fiesta en paz, de ahí el riesgo de echar todo el resto a unas marchas que por muy multitudinarias que sean AMLO las desacreditará con sus típicas expresiones de que eran compuestas por los fifís, estirados o conservadores.

Y es que oiga usted, a medios de comunicación poderosos en el pasado como el periódico Reforma ya no halla la puerta por la desacreditada que les dio López Obrador, más fácil le será desdibujar protestas que son organizadas desde la oscuridad porque hasta hoy no hay ningún organismo de los conocidos que se haga responsable de la invitación a esos eventos.

Lo malo para los partidos políticos de los estados donde habrá elecciones es que si el próximo 5 de mayo las protestas corren la misma suerte que los “franchutes” en la batalla de Puebla en las elecciones del dos de junio será mero trámite que los morenos les den el puntillazo.

En pocas palabras, vine la batalla del 5 de mayo. Y no me refiero a la gesta heroica sino a un pleito político en donde muchos van a perder todo.

No los entiendo, por lo visto no vieron lo que pasó en Venezuela en donde JUAN GUAIDÓ, el opositor, encima de que falló el golpe de estado quedó exhibido como un títere de los intereses norteamericanos.

Y podrá tener el respaldo del 40 o el 50 por ciento de la población venezolana pero hasta en Washington ya hubo una marcha de protesta a mediados del pasado mes de abril de la cual no dieron cuenta los medios que en México se han estado ocupando de Venezuela.

En esa marcha participaron mayoritariamente ciudadanos anglos exigiendo que Estados Unidos saque las manos de Venezuela. Presienten que de seguir complicándose las cosas puede terminar en otro Vietnam que tan amargos recuerdos dejó a los norteamericanos por los miles de jóvenes que perdieron en esa guerra que hasta la fecha no saben ni porque motivos o razones los metieron en ello.

Aguas camarón, esa movilización del próximo 5 de mayo mientras no se salga de los carriles pacifistas no habrá problema. Habrá que estar al pendiente.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com