Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Sordos e insensibles

Cada día se fortalece la demanda de reducir las prerrogativas a los partidos políticos, sobre todo ahora que circula en redes sociales un mensaje de la periodista Lilly Téllez que crítica duramente a los dirigentes Enrique Ochoa Reza del PRI, Ricardo Anaya Cortés del PAN y Alejandra Barrales Magdaleno del PRD porque se han quedado callados ante la tragedia del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.

La también conductora del noticiero televisivo Proyecto 40 denunció que ninguno de los tres dirigentes ha salido a medios para expresar su solidaridad con los damnificados de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, además destacó el pronunciamiento que hizo Andrés Manuel López Obrador, quien de inmediato anunció que donaría 80 millones de pesos de las prerrogativas de MORENA a las labores de rescate y salvación de las víctimas del pasado terremoto.

Sordos e insensibles

De igual forma, descalifica la actitud asumida por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien declaró que sería ilegal desviar las prerrogativas a favor de los damnificados porque son recursos públicos etiquetados para los partidos políticos.

Incluso, reta a los diputados federales para que cambien las leyes electorales para que se puedan reducir las prerrogativas de los partidos políticos porque se requieren más de 12 mil millones de pesos para atender las necesidades de los damnificados, entre las que destacan la reconstrucción de sus viviendas, de las escuelas públicas dañadas y tratamientos médicos-quirúrgicos, entre otros.

Las críticas en contra de las elevadas prerrogativas que recibirán los partidos políticos para las elecciones del 2018 surgieron desde que el Consejo General del INE, que preside Córdoba Vianello, aprobó por unanimidad destinar 6 mil 788 millones de pesos para el financiamiento público a los partidos políticos.

Del total, 6 mil 702 millones de pesos se repartirán entre los 9 partidos políticos y 86 millones de pesos entre los candidatos independientes.

En caso de ser aprobada la propuesta del Consejo General del INE en la Cámara de Diputados, el PRI recibiría mil 689 MDP, en tanto que el PAN obtendría mil 281 MDP y el PRD 733 MDP.

MORENA recibiría 650 millones de pesos, según información proporcionada en la página electrónica del INE.

El mensaje de la periodista Lilly Téllez se ha convertido en “trending topic”, es decir se ha virilizado en las redes sociales y se comenta en todos partes, por lo que no se descarta la posibilidad de que cientos de jóvenes se sumen a la demanda de reducir las prerrogativas a los partidos políticos para que sean utilizadas en las labores de rescate de los damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Es por eso, que los cibernautas afirman que el priísta Ochoa Reza, el panista Anaya Cortés y la perredista Barrales Magdaleno son sordos e insensible porque hasta ayer por la tarde no se habían pronunciado acerca de donar el 20% de las prerrogativas de sus respectivos partidos políticos a favor de las víctimas de sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de los partidos políticos, continúa la deserción de militantes del PRI en la entidad, ya que el exdiputado local Eduardo Hernández Chavarría no descarta la posibilidad de dejar el tricolor para buscar la nominación del PAN a la presidencia municipal de Tampico.

Hernández Chavarría, como otros muchos priístas, se sintió olvidado desde la derrota que sufrieron en el 2016, puesto que la dirigencia estatal, encabezada por Aída Zulema Flores Peña, nunca buscó el trato directo para reagrupar a la militancia del tricolor en la entidad.

En caso de que el exdiputado local logre obtener la nominación del PAN a la alcaldía del puerto jaibo sería la segunda ocasión en que se enfrentaría a la maestra Magdalena Peraza Guerra, debido a que propios y extraños no descartan la posibilidad de que busque la reelección.

Lógicamente que consolidar el proyecto político de Hernández Chavarría no será nada fácil a pesar de tener el apoyo del actual dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, debido a que serían desplazados distinguidos militantes del blanquiazul de Tampico, como es el caso de Hilda Gómez Gómez, actual asesora del Ejecutivo Estatal.

Asimismo, dejaría en el camino a Germán Pacheco Díaz, actual director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE), además de los empresarios Jorge Díaz Casillas y César Amor Knight.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com