Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Batalla por el presupuesto

Como todos los años los diputados federales se preparan para participar en las negociaciones del paquete económico que entregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, el pasado 8 de septiembre al presidente de la mesa directiva Jorge Carlos Ramírez Marín, quien luego de sufrir diversas presiones por parte del PAN y del PRD logró asumir el cargo un día antes de la fecha límite para la entrega de la propuesta financiera.

El paquete económico del próximo año asciende a 5 billones 236 mil millones de pesos, es decir tiene un ligero incremento en comparación con la propuesta del 2017 que fue de 4 billones 800 mil millones de pesos.

Batalla por el presupuesto

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la panista Gina Cruz Blackledge, convocó para mañana a una reunión para iniciar las discusiones en torno a la Ley de Ingresos, mientras que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Jorge Estefan Chidiac, citó a una reunión para el miércoles a fin de discutir la Ley de Egresos para el 2018.

Los gobernadores seguramente acudirán a la Cámara de Diputados en el transcurso de la presente semana para tratar de jalar más recursos públicos que no están contemplados en el paquete económico que presentó Meade Kuribreña, como es el caso del acueducto de Ciudad Victoria.

A propósito, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció poco después de encabezar el tradicional desfile del 16 de septiembre aquí en Ciudad Victoria, que se reunirá con los diputados federales en los próximos días para coordinar esfuerzos a fin de lograr más recursos públicos en el financiamiento de programas y obras públicas en la entidad.

Acompañado por el alcalde Oscar Almaraz Smer, el mandatario estatal dijo que se requieren más recursos públicos para las obras de infraestructura de la industria petrolera que se encuentra en plena marchar en la entidad.

De regreso con el paquete económico para el 2018, uno de los puntos más polémicos que se presentarán en las negociones en la Cámara de Diputados será la solicitud de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que asciende a 25 mil millones de pesos, sobre todo cuando los consejeros señalaron que no se podían reducir las prerrogativas electorales de los partidos políticos.

El pasado 18 de agosto, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el monto más alto para las prerrogativas electorales de los partidos políticos y candidatos independientes al destinar 6 mil 788 millones de pesos.

Las críticas en contra del INE se incrementaron cuando el dirigente nacional del MORENA, Andrés Manuel López Obrador, propuso que se redujeran las prerrogativas electorales de los partidos políticos para ayudar a los damnificados por el terrible sismo de 8.2 grados en Chiapas y Oaxaca.

Incluso, el político tabasqueño reveló que MORENA donará entre 60 y 80 millones de pesos de sus prerrogativas para la reconstrucción de las viviendas de los damnificados en ambas entidades.

Es por eso, que se espera una dura batalla por el presupuesto del 2018 porque si bien es cierto que la elección federal del próximo año será la más grande y competitiva de la historia reciente en nuestro país, no hay duda de que existen necesidades más urgentes, entre las que se encuentra la ayuda humanitaria para los damnificados del sismo en Chiapas y Oaxaca.

En otro tema, todo se encuentra listo para que la Junta Permanente de la UAT dé a conocer mañana el resultado de la elección del pasado 12 de septiembre, cuando alumnos y maestros acudieron a las urnas para mostrar su confianza y adhesión al candidato único a la rectoría José Andrés Suárez Fernández.

En la Asamblea Universitaria de mañana, se declarará a Suárez Fernández como rector electo y se determinará la fecha de su toma de posesión para el periodo 2018-2021 al frente de la UAT.

Se habla de que el cambio podría ser durante la primera quincena de diciembre, es decir antes del periodo vacacional de fin de año, sin embargo se podría adelantar ante la necesidad de gestionar el presupuesto del próximo año ante la administración estatal.

No debemos olvidar que Suárez Fernández presentó un ambicioso programa de enseñanza e investigación que requiere del presupuesto necesario para que se lleve a cabo, especialmente cuando se requieren impulsar nuevas carreras acordes a las necesidades de desarrollo estatal, como es el caso de la industria petrolera frente a la costa tamaulipeca.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com