Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El candicado X

Los integrantes del denominado “Frente Ciudadano por México” (FCM), Alejandra Barrales Magdaleno del PRD, Ricardo Anaya Cortés del PAN y Dante Delgado Rannauro del PMC, acudieron ayer a la Cámara de Diputados para dar a conocer su agenda legislativa que incluyen varios compromisos difíciles de lograr, pero que buscan atraer la atención y sobre todo obtener el apoyo de la sociedad mexicana en las elecciones del 2018.

El primer compromiso que de inmediato atrajo la atención de los ciudadanos es el de echar para atrás del llamado “gasolinazo” que entró en vigor el pasado 1° de enero del 2017, puesto que no sólo los dueños de vehículos sufren la liberación de los precios de los carburantes, sino también aquellos que utilizan a diario el transporte público.

El candicado X

La propuesta sin duda resulta atractiva, pero se les olvida que los tres apoyaron el “gasolinazo” a través de sus bancadas y ahora pretenden aparecer como defensores de las causas populares cuando en realidad no podrán revertir la liberación de los precios de las gasolinas y el diésel.

Los otros compromisos ya se han manejado, como es el caso de acabar con el fuero constitucional, cuya iniciativa se discute en varias entidades federativas, además de controlar el gasto público que resulta ser una atribución del Poder Legislativo que no se cumple en forma cabal.

En forma independiente de que la agenda legislativa del FCM sólo trata de engañar a incautos, los dirigentes del PRD, PAN y PCM ya hasta están repartiendo cargos tanto a nivel federal como estatal, como acaba de ocurrir con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, luego de concluir su II Informe de Gobierno.

Resulta que luego de concluir la ceremonia, Anaya Cortés declaró que le gustaría que Alfaro Ramírez fuera candidato del FCM a la gubernatura de Jalisco, cuya propuesta fue respaldada por Barrales Magdaleno.

Lógicamente que aquí no tendrán ningún problema para lograr un acuerdo entre los tres partidos políticos porque el alcalde de Guadalajara surgió de las filas del PMC, sin embargo surgirán las diferencias cuando llegue el momento de la designación de la candidata o del candidato a la presidencia de la república.

Nadie cree que Margarita Zavala de Calderón ceda la nominación del FCM a Miguel Ángel Mancera Ramírez, ni mucho menos Mancera Ramírez se conformará con dejar pasar la oportunidad de entrar a la contienda presidencial en aras de la unidad del frente opositor en contra del PRI y de MORENA.

Y hablando de candidatos a la presidencia de la república, comienza a fortalecerse la versión de que el empresario Claudio X. González Guajardo, busque ser candidato independiente para las elecciones del 2018, incluso en algunas organizaciones empresariales, como la Coparmex, se escucha con insistencia la participación del “Candidato X”.

El también fundador de varias organizaciones civiles en contra de la corrupción y la impunidad, como es el caso de “Mexicanos Primero”, que coadyuvó a la reforma educativa para acabar con el imperio de la maestra Elba Esther Gordillo Morales en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha distinguido por impulsar diversos programas sociales a favor de niños y jóvenes estudiantes, como es el caso de “Bécalos”.

Aunque la lista de candidatos independientes es muy larga, la nominación del “Candidato X” sería muy positiva no sólo porque va en contra de los partidos políticos y sus costosísimas prebendas, sino también por abanderar desde hace mucho tiempo la educación como medio para acabar con la pobreza y la marginación de las nuevas generaciones de mexicanos.

Dejaría en el camino a varios aspirantes, entre los que se encuentran el activista Emilio Álvarez Icaza Longoria, el revoltoso Gerardo Fernández Noroña, el periodista Pedro Ferriz de Con y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco.

Incluso, se podría dar el caso de que la señora Zavala de Calderón opte por ser candidata independiente ante la posibilidad de que no logre obtener la nominación del PAN a la presidencia de la república, ni mucho menos la del FCM.

La única posibilidad de que el FCM logre sobrevivir será con la nominación de un candidato apartidista y con destacada trayectoria, como es el caso del empresario González Guajardo, que se podría convertir en el “Candidato X” para lograr vencer tanto al PRI como al dueño y señor de MORENA, Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018

Correo electrónico: 

jagovea_53@yahoo.com