Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Fin al ‘dedazo’ del PRI

El dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, luego de anunciar en conferencia de prensa que ayer por la tarde se llevaría a cabo la renovación de la dirigencia municipal del tricolor en Reynosa, dijo que a través de la fracción del tricolor en el Congreso Local se propondrá que los 300 millones de pesos que se calcula obtener de ahorro con el reciente refinanciamiento de la deuda, se inviertan en la adquisición de medicinas y materiales de curación para acabar con el desabasto en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud en la entidad.

Guajardo Maldonado señaló que no habría el tradicional “dedazo” porque ahora serán los consejeros municipales quienes ejercerán en forma directa y secreta su voto para elegir al nuevo dirigente municipal del PRI en Reynosa en sustitución de Omar Elizondo García.

Fin al ‘dedazo’ del PRI

Indicó que viajaría a Reynosa, acompañado por varios de sus colaboradores para constatar que se respete la voluntad de los consejeros y de esta manera cumplir con el compromiso de fortalecer la unidad partidista.

En la contienda interna de ayer participaron alrededor de 200 consejeros, pero como la presente colaboración se entregó a las 18 horas, justo cuando se inició la votación, no podré decirle el nombre del nuevo dirigente que surgió entre Víctor Aguilar Orta, Derly Humberto Rivas Pérez, Gustavo Rico de Saro y Jaime Alberto Arredondo Lucio.

Miguel de la Rosa Medrano fue el enviado del CDE del PRI para la elección del nuevo dirigente municipal del PRI en Reynosa, cuyo proceso se realizó con toda normalidad porque prevaleció el espíritu de unidad partidista.

Más adelante, Guajardo Maldonado aseveró que el presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, Roberto González Barba, se encargará de revisar los antecedentes de cada uno de los candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego el 1° de julio del 2018.

          En la revisión también estarán incluidos los integrantes de las planillas que presenten los candidatos a las alcaldías, puesto que en está ocasión se buscará nominar a gentes que coadyuven a ganar las elecciones municipales, pero sobre todo evitar sorpresas desagradables que inhiban el voto a favor del PRI.

          También llamó la atención que Guajardo Maldonado dijera que las puertas del PRI están abiertas a todos aquellos que deseen regresar, luego de indicar que Javier Villarreal Terán sigue en las filas del tricolor a pesar de haber “coqueteado” con el dueño y señor de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

A propósito, no es nada descabellado que varios ex-priístas regresen luego de ser francamente rechazados por los dirigentes y militantes de MORENA, como le ocurrió a Felipe Garza Narváez, quien no obtuvo ni siquiera un voto para que se convirtiera en candidato al Senado de la República.

El dirigente estatal del PRI estuvo acompañado por el diputado Alejandro Etienne Llano, quien anunció que se solicitará la presencia de los Secretarios de Seguridad Pública, de Administración, de Salud y el titular de la Procuraduría para la glosa del I Informe de Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre.

Descartó que se cambie el formato de las comparecencias de los principales colaboradores del mandatario estatal, sin embargo no descartó la posibilidad de que en el corto plazo se llegue a una negociación para que la sociedad tamaulipeca conozca más y mejor el trabajo realizado por la administración.

Y aquí fue cuando Guajardo Maldonado intervino para señalar que cuando Francisco Garza de Coss fue diputados local exigió que el formato de la glosa del informe de Egidio Torre Cantú fuera cambiado porque resultaba obsoleto para la época actual de la sociedad tamaulipeca.

La exigencia de Garza de Coss, junto con otros diputados locales del PAN, fue comentada en una columna del colega y amigo Mauricio Zapata, por lo que Guajardo Maldonado la comentó ante periodistas y columnistas que asistieron a la conferencia de prensa de ayer.

Incluso, comentó en forma jocosa: “tendrán memoria”, cuya ocurrencia fue celebrada con carcajadas de los asistentes.

Por último, resulta interesante que crezca el número de senadores rebeldes del PAN en contra de la dirigencia nacional encabeza por Ricardo Anaya Cortés, debido a que ayer se sumaron José María Martínez Martínez, Octavio Pedroza Gaitán y Fernando Torres Graciano, pero lo más significativo es que tiene el apoyo de 10 de los 12 gobernadores emanados de las filas panistas ante la necesidad de negociar el presupuesto del 2018.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com