Columnas > ENFOQUE

Somos una ciudad sin rumbo

Mañana rinde un informe de actividades AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y por lo mismo habrá romería por todos los caminos que conducen a Ciudad Victoria.

Sé que mis lectores preguntarán porqué adelantan ese compromiso constitucional siendo que es hasta el primero de octubre cuando se cumple un año de gobierno de la actual administración. Supongo que como una forma de establecer contacto con la ciudadanía.

Somos una ciudad sin rumbo

Por otro lado, al menos aquí en nuestra maltratada Reynosa no se ha visto algún frente de trabajo por parte del gobierno estatal como tampoco del municipal, salvo dos que tres tramos de calles pavimentadas que en ese sentido la 4T también ha estado trabajando silenciosamente lo cual lleva a concluir que en todo caso las acciones de los tres niveles de gobierno han estado encaminadas a la política social, aunque por el lado del gobierno estatal han estado divulgando las actividades de la Guardia Estatal, lo mismo por carreteras que por calles de las ciudades.

Pero bueno, esto es una apreciación del columnista, ya veremos mañana qué informa en términos generales y espero que también anuncie el plan de obras para Tamaulipas y sobre todo para nuestra ciudad que vaya que sí anda lo que se dice al garete, sin rumbo ni concierto.

Pero lo anterior no será obstáculo para que muchos que hoy le hacen al comunicador se dejen caer desde el día de hoy por Ciudad Victoria, y conforme la tradición pidiendo hospedaje y alimentos hasta un día después del informe pues aprovechando el viaje querrán hablar en forma individual con PACO CUÉLLAR porque ya viene la semana santa y no se han concretado convenios publicitarios.

De veras, ya es digno de conmiseración el coordinador de comunicación social del gobierno de Tamaulipas a quien lanzaron lo que se dice a la guerra sin lanza ni escudo. El argumento de que la Ley de Comunicación Social que entró en vigor desde el pasado mes de enero no es para comunicadores similares y conexos pretexto suficiente como para no concretar convenios publicitarios con todo y que la ley de marras prohíbe que los gobiernos de los tres niveles gasten por arriba del 0.1 por ciento de su presupuesto.

Entonces, vaya tarea que tiene el amigo PACO CUÉLLAR, que por otro lado los comunicadores, similares y conexos deben asumir con dignidad la negativa a concretar los ansiados convenios publicitarios. Si esa llave está cerrada tendrán que buscar otras fuentes de ingresos como la publicidad comercial a la que tendrían fácilmente acceso si es cierto que en efecto sus portales y canales televisivos interneteros tienen en vilo a quienes navegan diariamente por las redes sociales.

Mientras tanto seguirán los dolores de cabeza para PACO CUÉLLAR, que en Matamoros ya tuvo un entre con el pretexto de que andaban buscando información que ya todo mundo sabía, y hoy le tocará lidiar con las peticiones de alojamiento y la concebida entrevista personal para negociar los cada vez más lejanos convenios de publicidad.

Y por nuestra maltratada Reynosa por redes sociales difundieron un video en el que aparece el príncipe Carlos divirtiéndose como enano en un carro chocón. Supongo que el hecho sucedió en esa pachanga o kermés de rancho que aquí llaman feria y exposición de Reynosa.

La escena de marras provocó conmiseración porque se vio que un hombre joven no ha estado disfrutando esa etapa de la vida por andarse dedicando a una actividad que a todas luces se ve no le gusta.

Y es que, oiga usted, la tarea de gobernar es molesta tirando a astrosa pues me parece que nomás los verdugos de la edad medieval disfrutaban su chamba, y guardando proporciones ser alcalde de una ciudad paletosa como Reynosa provoca muchos dolores y sin sabores aunque se endulza la vida porque al terminar el periodo alcaldicio el alcalde en turno termina bien forrado y en dólares que esto último es lo que causa que tantos con tanta emoción y fruición busquen la presidencia municipal.

El problema es que cuando se arriba a esa chamba en una edad en que por razones lógicas todavía hay inquietudes es cuando las cosas suenan como carcacha desvencijada.

En el palacio municipal bien saben que al príncipe Carlos cuando acude, que es de una o dos veces por semana no le gusta le incluyan en la agenda entrevistas con peticionarios. Pide que los direccionen a la Secretaría en donde en teoría deben atender el problema en mención.

Por eso solamente le da por ir a ceremonias a las que por cierto siempre llega tarde, en donde solamente va a utilizar el micrófono, a echarse un rollo y darle el cerrojazo al discurso con su ya conocida y trillada frase: que Dios me los bendiga y parejo.

El pueblo reynosense si se dignara a escucharlo le diría: mejor ponte a trabajar y deja esa tarea para Diosito que no necesita de terceros para saber que andamos haciendo por este mundo.

Pero bueno, se le agradece su buen deseo, nomás que ya es tiempo de que demuestre con acciones materiales tangibles porqué pitos pretende reelegirse. Ya se sabe que al palacio municipal arribó por decisión de Maki la magnánima, nomás que para la reelección deberá demostrar el tipo de obras que pretende desarrollar, o séase, no basta con un decreto de Su Graciosa Majestad Maki 1ª.

Aquí se trata de ponerse el overol y trabajar como plebeyo. Lo cremoso ya quedó atrás y a un año y medio de haber iniciado la administración del príncipe Carlos, salvo dos que tres obras de pavimentación no se le ha visto nada, aunque me dicen que al rubro al que le está metiendo el presupuesto es al de las obras sociales, como becas municipales entre otras, con la evidente finalidad de ganar electores.

En ese sentido el príncipe Carlos sí que le ha aprendido las lecciones al emperador de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de quien hemos visto le desagrada el que organismos le hagan contra peso y por eso intenta reformar todo lo que se atraviese en sus dominios.

Mientras tanto agarró pleito con los congresistas gringos que el de Texas en un mensaje que pronunció en español le reviró con argumentos lógicos y contundentes por su oposición a que el gobierno de Estados Unidos no le ayude en el combate a la delincuencia.

Y es que oiga usted, no solamente para DAN CRENSHAW resulta irracional la oposición de AMLO a que le tiren esquina en un conflicto bastante paletoso como lo es combatir la delincuencia, pero ya dijo el emperador que por territorio mexicano no permitirá esa incursión, que no pasa de ser una balandronada, no tiene los elementos como para impedir que los norteamericanos de una forma o de otra terminen haciéndole la chamba en un problema que afecta a ambos países.

En lo que sí tiene razón el presidente es en que el gobierno norteamericano también debe combatir a los traficantes de drogas y armas en su propio territorio, los cuales mercan sus productos como Juan por su casa. Si no mediara esa circunstancia, Andrés Manuel estaría en la lona y sin respaldo popular que dicho sea de paso si practica una encuesta se va a encontrar con una espeluznante para él aprobación de que permita la ayuda que por la buena o por la mala le ofrecen los Estados Unidos. 

Por lo pronto, que tenga cuidado con la conclusión investigadora del FBI que en otra ocasión les comento.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com