Columnas > ENFOQUE

... Y se pintó de naranja

Pues el asunto de la abuela abusadora, que como lo saben mis lectores es la regidora panista ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, está subiendo de tono y poniendo las cosas de tal manera, que otros dos que tres se van a ir en el costal, como la procuradora para la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal, ZORAIDA LARA CRUZ.  Y es que, oiga usted, comentan en los corrillos judiciales, sobre qué pitos tenía que andar haciendo doña Zoraida en un colegio privado para quitarle el menor a la exnuera de la abusadora que, si en efecto, como dijeron, contaban con una orden de un juez de lo familiar, el que incluso autorizó el uso de la fuerza pública, ahora este funcionario judicial también está metido en el zoquete. Lo anterior refuerza lo que siempre ha dicho el presidente López Obrador, que la justicia es sólo para los que tienen agarraderas. En pocas palabras, como se llevaron a la brava al menor de edad, según la quejosa, hacia Estados Unidos de América sin saberse con precisión el lugar, cometieron el delito de secuestro, no solamente el padre del menor plagiado, que es RICARDO ROMÁN PÉREZ LUÉVANO, que es, además, funcionario o más bien "aviador" de la Comapa, porque por ahí no saben dar cuenta de qué función desempeña, sino también la regidora ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, la procuradora ZORAIDA LARA CRUZ y el juez que se aventó el tiro, aunque éste último se la va a escurrir, diciendo que él nunca autorizó ejecutaran su orden como lo hicieron, es más, que hasta ni los conoce. El caso es que éste es otro hecho de abuso del poder por parte de funcionarios municipales, y como no tienen fuero, la acción del Ministerio Público, si es que decide pedir castigo, como dicen en el rancho: va derecha la flecha.

Por cierto, este asunto confronta a dos abogadas que son socias de la prestigiada Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, una es CINTHYA MORENO yla otra, MAYRA MARINA DE ALEJANDRO OCHOA, y de coleada ZORAIDA LARA CRUZ, que también forma parte de la AMPRAC. Que cosas estamos viendo aquí en nuestra querida Reynosa, aunque desde luego, el ejercicio de la profesión de cada integrante de estos organismos es muy independiente al de reunirse para platicar temas locales con el consabido café y galletas. Habrá que darle seguimiento al asunto de la abuela abusadora, porque esto ya ingresó al mundo de la policía.

... Y se pintó de naranja

Y a propósito, vaya que se las vieron negras las autoridades encargadas de investigar el delito en Tamaulipas altiva y heroica por el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos en la tierra de RIGO TOVAR, a quienes finalmente encontraron, aunque a dos de ellos sin vida: uno herido y el otro muy golpeado. El fiscal IRVING BARRIOS MOJICA había anunciado en medio de conferencia de prensa y toda la cosa, que estaban intensificando las pesquisas. Ahora,  lo que sigue es dar con los responsables, que no va a ser cualquier cosa esa tarea, y más cuando tienen la presión del gobierno de los Estados Unidos, pues KEN SALAZAR, el embajador norteamericano, se apersonó en el palacio nacional para pedirle al mismísimo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,den con el paradero de los cuatro desaparecidos. Y esto se da en los momentos en que, en la Cámara de Representantes de nuestros vecinos del norte, los congresistas han estado escuchando a representantes de las agencias de seguridad para tomar una determinación sobre la petición de calificar de terroristas a los carteles de la droga mexicanos.

Todavía no se somete a votación lo anterior y el presidente López Obrador se anda envolviendo en la bandera del patriotismo, la soberanía y demás zarandajas, exclamando que no van a permitir intromisiones, lo que, de paso, si es que lleva sus palabras a la obra, le va a causar que ese 60 por ciento que tiene de aprobación popular comience a descenderle y en forma preocupante. La mayoría de los mexicanos no va a ver bien que el presidente no acepte le tiren esquina las fuerzas armadas del vecino país, en una tarea con la que nomás no ha podido así diga estén participando todas las fuerzas armadas nacionales. Muy mala señal enviaría a la ciudadanía esa oposición, se le tomaría como una negativa a combatir en serie y eficacia a las bandas delincuenciales. Al pueblo ni le va ni le viene la patriotería, finalmente si viniesen agentes de ley de allá a detener a los malos de aquí, lógicamente que van a preferir esto último que envolverse en la bandera de la patriotería. Tendrá que pensarle y mucho el presidente López Obrador para rechazar lo que más que una intervención es una acción de auxilio ante la muy a la vista incapacidad del gobierno mexicano de frenar el poderío delincuencial que a cada vez se mete más hasta en las actividades políticas. Aguas camarón, una actitud tozuda puede ser el principio del fin del amloísmo.

Por otro lado, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NORMA PIÑA, pidió a los jueces y magistrados que al dictar sentencias lo hagan con cordura, palabra que implica diversas interpretaciones, la más conocida es que se guíen conforme al sano juicio, y por lo mismo con reflexión, sensatez y de forma responsable. También les dijo que comportarse con cordura no significa lo sea con cobardía. O séase, que no se dejen intimidar pero, de acuerdo con lo sucedido, por las amenazas de los malandracos no creo les intimide a jueces y magistrados las pullas que les lanza el presidente López Obrador en la mañanera. La más reciente fue para los ministros, a quienes les pidió resolvieran, más que todo, con justicia, porque forman parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no de la Suprema Corte del Derecho de la Nación.

Mientras tanto, circula por las redes sociales la difusión de los diversos casos como el de LUIS CÁRDENAS PALOMINO, el ex jefe de la policía federal y el de GENARO GARCÍA LUNA, a quienes les descongelaron sus cuentas bancarias por órdenes de jueces federales, así como la liberación de ROSARIO ROBLES, también por instrucción de un juzgado federal, y la absolución de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, un asunto que tiene metido en un lio al Poder Judicial, porque mientras el juez federal de Almoloya lo vio como probable responsable de varios delitos, el juez octavo de Reynosa ya mero hasta le otorgaba un diploma porque, a decir de este juzgador, al ex gobernador lo juzgaron dos veces, quien acaba de designar como su abogado a JAVIER COELLO TREJO para que acuse a SANTIAGO NIETO, quien según Cabeza de Vaca, lo enrredó con pruebas falsas, o séase, como dicen en el argot judicial, lo empapeló, casualmente lo mismo que él lo hizo a CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, de Nuevo Laredo, a LUIS BIASSI, en Matamoros, y hasta carpetas de investigación les abrió tanto a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como a AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO. Entonces, eso de las empapeladas no debieran ser motivo de asombro, al menos para él.

Y por el mundo de la política, Rigoberto Ramos Ordoñez, exdiputado local y aspirante a la presidencia municipal de nuestra querida Reynosa, por fin decidió pintarse de naranja, y como le ven experiencia y capacidad para empoderar a Movimiento Ciudadano, el presidente del CEN naranjista, DANTE DELGADO, le dio la bienvenida, a la vez que le entregó el documento que lo acredita como delegado en Tamaulipas de la fundación Municipios en Movimiento. Este jueves tiene programado un encuentro con representantes de los medios de comunicación y seguramente ahí dará a conocer nuevos proyectos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor