Columnas > CARLOS LOPEZ ARRIAGA

La magia de los Chapitos

Cd. Victoria, Tam.- Contradicción deliciosa. Ahora resulta que OVIDIO no es OVIDIO, o mejor dicho, si es OVIDIO pero se trata de otro OVIDIO que también es hijo del CHAPO y, por igual se apellida GUZMÁN, pero tal vez pudiera no ser la misma persona, aunque los dos serían de Sinaloa.

¿Entendió usted?, yo tampoco. Pero haciendo un esfuerzo podríamos tomar en cuenta que, en efecto, don JOAQUÍN ARCHIVALDO fue muy enamorado y la prueba radica en que además de hijos le aparecen clones.

La magia de los Chapitos

El maestro ALFONSO REYES alguna vez abordó un tema parecido sobre la historicidad de WILLIAM SHAKESPEARE, de cuya existencia real se dudó por algún tiempo como moda ociosa de presuntos eruditos.

Al respecto se dijeron muchas barbaridades. Que SHAKESPEARE jamás existió o bien habría sido el seudónimo de algún aristócrata tan (pero tan) modesto que no quiso ligar su nombre a la estupenda obra dramática. Caso extremo de humildad intelectual, poco probable entre escritores.

Y bueno, tras un estudio concienzudo de las más diversas hipótesis conspirativas, don ALFONSO encontró la manera de darle fin a la polémica con singular maestría, otorgando una cuota de razón a cada parte.

Opinó que tal vez la obra de SHAKESPEARE no es de SHAKESPEARE, sino de otro señor que siendo su contemporáneo y paisano, se llamaba igual. Mismo país, mismo tiempo, mismo oficio, mismo nombre y apellido.

Lo cual deja flotando la duda de quién merece ser referido como “el otro”. Interesante el tema porque con ese asunto de la alteridad ocurre algo parecido al chiste aquel de las banquetas ilustrado por QUINO en una tira cómica de MAFALDA.

-“Disculpe, ¿dónde queda la acera contraria?”, preguntó alguien y le contestaron con un indicativo tajante: -“¡Allá!!”, ante lo cual el mismo preguntón volvió a la carga, ya muy molesto: -“Oiga, ¡pero si allá me dijeron que era acá!..”

La sombra de la otredad afectaría, pues, a los dos OVIDIOS en caso de existir tal duplicidad de personalidades, identidades, ambos hijos del mismo delincuente y ocupando algún espacio en los registros de la policía.

Igual pudiera ser un fantasma, un equívoco de la nota roja como hace tiempo ocurrió con los hermanos BELTRÁN LEYVA, cuya cantidad, nombres y apodos diferían de una redacción a la otra.

Estaríamos ante un extravagante juego de espejos, hoy que en el ámbito de la astronomía, la tecnología, las redes sociales y hasta en la ficción cinematográfica se han puesto de moda los metaversos y multiversos. Los premian en la academia.

Acaso por ello, el presidente LÓPEZ OBRADOR estableció este lunes algo más simple de entender. Interpretó el asunto como una trampa legaloide ideada por los abogados para ganar tiempo. Punto.

Y bueno, con fecha 13 de marzo, un grupo amplio de figuras destacadas dentro de MORENA en Tamaulipas firmó un desplegado en medios para fijar su postura respecto al desastre administrativo heredado por el gobierno panista a cargo del señor CABEZA DE VACA.

Todo ello, en ocasión del primer informe de gobierno que presentará este miércoles el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Lo suscriben, así tal cual: “Alcaldesas, alcaldes, diputadas, diputados, senadora y senador de la 4ta Transformación en Tamaulipas.”

De entrada califican como “un largo periodo de terror, desconfianza e impunidad” al recién concluido régimen albiazul. Mismo que, según sus dichos, habría causado “graves daños a las instituciones del Estado.”

Los abajofirmantes manifiestan también su repudio a “los intentos del exgobernador por confundir a la población”, pues se encuentra “desesperado por limpiar su imagen”.

Y por ello, agrega el comunicado, el citado exmandatario “vuelve a recurrir a las mentiras acostumbradas en un nuevo intento por desconocer el mensaje que una y otra vez le han dado las urnas: los tamaulipecos lo repudian.”

Señalan que CABEZA DE VACA y sus funcionarios “además de saquear las arcas públicas, sometieron a Tamaulipas a una larga noche de terror” en la que se dispararon los feminicidios, las desapariciones y los índices de violencia. Igual lo acusan de sobornar al poder judicial.

También le dicen a FRANCISCO que “ya basta de mentiras” y luego le exigen un verdadero imposible. Mire usted, que deje de lado la perversidad que ha caracterizado su carrera política.

Lo cual es tanto como pedirle que deje de respirar. Este caballero conspira como transpira, no conoce otra manera de estar en el mundo.

En fin, concluyen los remitentes de dicha carta abierta refrendando su apoyo y respaldo al gobernador VILLARREAL ANAYA y haciendo votos porque sus esfuerzos en materia de seguridad se vean reflejados pronto en la reducción sustantiva de la violencia.

Suscriben el mensaje 33 nombres, entre los que destacan los titulares edilicios de Nuevo Laredo (CARMEN LILIA CANTUROSAS), Reynosa (CARLOS PEÑA), Madero (ADRIÁN OSEGUERA) y Altamira (ARMANDO MARTÍNEZ), entre otros.

También diputados locales como ÚRSULA SALAZAR MOJICA, ARMANDO ZERTUCHE, JOSÉ BRAÑA MOJICA, JAVIER VILLARREAL TERÁN, MAGALY DEANDAR y JESÚS SUÁREZ MATA, así como los senadores LUPITA COVARRUBIAS y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y los diputados federales OLGA JULIANA ELIZONDO y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, entre varios más.

Lo interesante del desplegado es que unas y otros ya empiezan a operar como clase política real o al menos parecen caminar en la dirección correcta.

Estarían dejando atrás la desunión que ha caracterizado al partido guinda en Tamaulipas, donde intereses de tipo individual han despuntado a costa del espíritu grupal.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com