Columnas > ENFOQUE

Alcalde emprende negocio

Pues como siempre sucede, tras la tempestad regresó la calma a Matamoros, aunque a los tamaulipecos todavía no convence bien a bien el desenlace que tuvo el secuestro de los cuatro afroamericanos a quienes, según la versión oficial, los confundieron con haitianos, algo que cuesta creer, porque si bien, tanto unos como otros son de color, la lengua es totalmente diferente; por lo que, de acuerdo a una lógica, las víctimas, al verse intempestivamente privadas de su libertad, se han de haber expresado en inglés y por lo mismo sus captores prontamente se habrían dado cuenta de que no eran a los que buscaban, y por lo mismo, esa versión de que el hecho fue producto a una confusión, como que nomás no pasa.

Entonces, mucho trabajo tiene por delante el fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, dado que aparte del secuestro hubo el homicidio de dos de ellos y otros lesionados.

Alcalde emprende negocio

Y si bien a los tamaulipecos con lo que digan las autoridades investigadoras acostumbran a darle carpetazo a los asuntos, como aquí se metieron con ciudadanos norteamericanos y en los momentos en que están pidiendo en la Cámara de Representantes del vecino país que intervengan las fuerzas de aquel lado del río Bravo para poner en su lugar a los hombres malos de por aquí, por lo mismo no van a enfriar lo que ya cada vez piden más congresistas, que por ello y por haber entregado ileso a uno de los cuatro y que todo fue producto de una confusión, esa versión para nada va a amainar lo que de un momento a otro será una exigencia.

En pocas palabras, si bien, por un lado el fiscal general de Tamaulipas se amacizó en el cargo, con lo que de pasada dejó más helado que una paleta a la media docena de abogados victorenses a los que ya se les quemaban las habas por sustituirlo, por otro tiene el compromiso de dar con los responsables de estos hechos, como también de quienes causaron la muerte de una matamorense a consecuencia de una balacera.

Ni modo que nos salgan con que tiene más valor la vida de los de aquel lado del río Bravo que la de los de aquí, así que a darle tiempo al fiscal Barrios para que presente resultados. Y si todavía hay calenturientos para relevarlo, que le piensen, esa chamba hoy en día está como dicen en el argot policiaco: muy, pero muy paletosa.

Y lo que podría ser el final de esta que parece ser una teleserie de Netflix, ayer aparecieron amarrados varios sujetos, presuntamente los responsables del secuestro y asesinato de los estadounidenses.

Siguiendo dentro del mundo de la justicia, estuvo bueno el coscorrón que le dio a jueces y magistrados federales la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NORMA PIÑA, quien les exhortó a resolver con prudencia que, dicho en otras palabras, significa que dejen de hacerlo al chilazo, o séase, que le reflexionen sobre lo que van a decidir.

Y es que, oiga usted, entre la semana anterior y la presente, jueces y magistrados federales se han estado despachando con la cuchara grande, lo mismo liberando peces gordos que descongelando cuentas bancarias de delincuentes de cuello blanco, que para el pueblo esos fallos no pasan desapercibidos, porque supone que no fueron de a grapa; de ahí que la recomendación de la ministra Piña está muy a tiempo, toda vez que los juzgadores, pensando que es moda darle contra al presidente López Obrador, le han entrado a la cazuela del mole y con las manos, al menos eso es lo que dan a entender a la colectividad, pues al jodido sí que le aplican la legalidad sin contemplación.

Reitero, a jalar orejas a tiempo, para que resuelvan con cordura, aunque eso no implique, como dijo doña Norma, hacerlo con cobardía, que de esto último como que se comprende el que les tiemble la mano. Hay antecedentes de dos magistrados y tres jueces federales que fueron ultimados a balazos sin que se haya descubierto por qué motivos o razón, y tanto la Asociación de Jueces y Magistrados, como los organismos de abogados, permanecieron callados, como los mariachis de José Alfredo.

Y es que oiga usted, no es lo mismo plantearse a la delincuencia que ponérsele al brinco a un Presidente al que ya cualquiera le falta al respeto, aunque habrá qué decirlo, por culpa de él mismo.

El columnista incursionó en esta actividad periodística cuando terminaba el gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y empezaba el de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, y se me hace que todos estos que hoy andan muy lebrones a esos presidentes o al que les siguió, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, no se les hubiera ocurrido asumir tal actitud.

Eran los tiempos en que los presidentes no permitían faltarle el respeto al águila presidencial y quienes lo hicieron pagaron caro su osadía. No con esto quiero dar a entender que soy partidario del autoritarismo, pero una cosa es la libertad de expresión y otra el libertinaje que nos lleva rumbo al desastre político y social, que al final podría desembocar hasta en una dictadura.

No creo exagerar, sólo basta ver lo que está pasando en la República de Chile, en donde tras un régimen dictatorial en que AUGUSTO PINOCHET, a la de a huevo con papas aplacó a todos los libertinos, le dieron paso a la democracia, lo que propició creciera la economía chilena, pero gracias a que Pinochet entregó un pueblo ordenado que sabía tenía que respetar a las autoridades.

Con el paso de los años regresó el relajamiento "gracias" a los derechos humanos y a las libertades, que lógicamente no todos los chilenos estaban de acuerdo con ese desorden y, por lo mismo, en la elección presidencial del año pasado tuvieron que irse a la segunda vuelta electoral por el empate registrado entre el candidato GABRIEL BORIC, que traía tras de sí los aplausos de los amantes de la libertad, mientras que el contendiente JOSÉ ANTONIO KAST ofrecía implantar orden y disciplina, incluso, recordando a Pinochet; pero en la segunda vuelta ganaron los populistas, y si no aplican que una cosa es la libertad otra el libertinaje, que se mezcla con los derechos delincuenciales, dentro de pocos años el otrora próspero país andino andará en los mismos problemas económicos y sociales que los de sus vecinos, y si no, al tiempo.

Entonces, si afortunadamente vivimos en un país de libertades, hay que conservarlas y eso se da si el ciudadano respeta la forma en que se ejerce ese derecho, así que aguas camarón, porque entre que crece la inseguridad y la democracia, se utiliza para perpetuar a políticos en el poder, como por ejemplo ha venido sucediendo en nuestra querida Reynosa, esa ristra de libertades puede irse por el caño.

Lo anterior me lleva a comentar el que la Comapa nos tuvo por casi 10 días sin el servicio de agua potable. Ya dijeron las causas, ahora se espera que para la otra estén más buzos caperuzos y también que cobren implacablemente a los morosos, que a veces llegan a un 60 y hasta 70 por ciento. Si queremos que el organismo preste eficientes servicios de agua y drenaje hay que pagar, y a tiempo, no hay de otra, como también lo que nos pasó durante toda la semana anterior y parte de la presente nos debe servir de escarmiento para valorar en toda su magnitud lo que es contar con el servicio de agua.

Y hoy el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ emprende un negocio llamado Feria y Expo Reynosa, en la que por entrar al evento habrá que pagar 50 pesos por persona y con ello inició la destrucción del parque cultural.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com