Columnas > ENFOQUE

Ser alcalde no es solo promover pachangas

En la semana que laboralmente hoy termina, como ya va siendo la costumbre, esta también fue pródiga en noticias, lo mismo políticas que policiacas, y en ocasiones lo que sucede en ambos mundos se funden a veces causando hilaridad, aunque otras veces perplejidad. El caso es que se reanudó el servicio de agua hasta mediados de semana y no en toda la ciudad, pero eso como ya lo saben mis lectores, no les quita el sueño ni a los funcionarios de la COMAPA ni a los consejeros, con el presidente a la cabeza, que es CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ. Para ellos primero son los timbres de cada uno, o sea, los intereses de los consejeros; los de los usuarios que pagan por el servicio son ya peccata minuta. Pero bueno, hay que verle el lado bueno a los infortunios como el haber dejado a la ciudad por casi diez días sin agua, de ahí que debe servirnos de escarmiento lo que volveremos a vivir en el verano que ya está en puerta si no cuidamos el bien llamado vital líquido, como también PONCHO GÓMEZ MONROY, el gerente general, deberá intensificar la cobranza, de otra forma no veo como puedan proporcionar un servicio eficiente si hasta un 50 por ciento de los usuarios le hacen al occiso con el pago del servicio.

Para los morosos no debe haber contemplaciones, que no se escuden en el derecho a la salud para exigir agua hasta el domicilio, en todo caso, si no quieren pagar por el servicio que vayan con sus tambos a las plantas potabilizadoras y se los llenen, lo que deberá ser en forma gratuita, pero si quieren que al abrir el grifo de la casa o del negocio brote el agua, es obligado pagar por ese servicio. Veremos si la falla que hubo durante diez días nos hace comprender la obligación de cada uno y sobre todo porque se avecina la temporada de calor que va a estar bastante aguda. Por otro lado, el joven alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ promueve con mucho entusiasmo la reanudación de la feria y exposición de Reynosa. Inició ayer y lo que es tener ganas de acudir a lugares de esparcimiento, los reynosenses acudieron en masa y con escasa publicidad a lo que está considerado como un evento del pueblo.

Ser alcalde no es solo promover pachangas

Lo criticable es que el alcalde no le pone las mismas ganas en la atención de los servicios públicos, como recolección de basura, limpieza de calles, alumbrado, y para qué hablar de los servicios de agua y drenaje. Que alguien le diga que ser alcalde de una ciudad como Reynosa implica mucho más que andar asistiendo a pachangas o cortando listones de micro obras de pavimentación. Ya debiera saberlo pues durante el Makiato que nomás fueron cinco años anduvo muy pegado a su Jechu y por lo mismo debió darse cuenta del tipo de talacha que es ser presidente municipal de nuestra muy golpeada Reynosa.

Mientras tanto los miembros del Cabildo, como dicen en el rancho: ausente el gato retozan los ratones, y por lo mismo varios de ellos se dedican al proselitismo político sin atender la comisión que tienen dentro del Cabildo, que no vaya usted a creer amigo lector que esa actividad política la hacen con sigilo, al contrario, la festejan y la divulgan por el Facebook, como el regidor JOSÉ LUIS GODINA ROSALES, quien abiertamente promueve la imagen de MARCELO EBRARD, una talacha que anda haciendo por encargo de su real patrón que es ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, que también por su lado tiene rato de peinarse para el lado de Ebrard, una circunstancia que lo tiene alejado del jefe político de los morenistas tamaulipecos, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien a su vez no oculta su identificación con CLAUDIA SHEIMBAUN, aunque se abstiene de realizar proselitismo hacia la jefa de gobierno de la Ciudad de México, una actividad que en cambio sí la realiza AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, por medio de la agrupación denominada Avanzada Tamaulipas.

Entonces, esas actividades proselitistas van marcando también el inicio de los escarceos en pos de la presidencia municipal que, si bien el egresado de Harvard ya dijo va por la reelección, no ha hecho público por quién simpatiza de las tres corcholatas que arrojó sobre el tablero político el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Se ve que el "Charly Boy" esa decisión la está dejando en manos de su "jechu", que por su lado tampoco ha dicho con cuál de los prospectos presidenciales se identifica, mientras que otros prospectos alcaldicios buscan el beneplácito del comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien tuvo una semana muy aciaga a raíz de los hechos sucedidos en Matamoros y que fueron como combustible sobre la hoguera que ya tienen prendida varios congresistas en los Estados Unidos de América, que a voz en cuello piden la intervención de las fuerzas estadounidenses para que vengan a aplacar a los carteles mexicanos, lo que en mi personal enfoque no es la solución porque ya podrán llevarse dos que tres y más tardarán en ponerlos tras las rejas gringas en que esos grupos ya tengan al mando a nuevos jefes. Por ello esa guerra está perdida porque no se han abocado a atacar el origen de este grave problema de salud y que ya influye en la economía y hasta en la política. Mientras no se reduzca el número de consumidores a las drogas no se logrará evitar que ese flagelo siga lastimando a la gente de ambos lados de la frontera. Ese es el punto para iniciar la solución del problema, no sólo encarcelando a jefes delincuenciales que desde luego es obligatorio aprehenderlos, pero definitivamente no solamente con detenciones se acabará lo que hoy es motivo de angustia en el gobierno norteamericano.

Pero por lo pronto en esta semana le ha ido como en feria al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por la simple y sencilla razón de que a la ciudadanía no le convencen las versiones oficiales de que a los cuatro afroamericanos los confundieron como tampoco que fueron liberados sin el apoyo del FBI y menos que hayan aparecido cinco presuntos malandracos envueltos como si fueran regalos y con cartelones de que esos fueron los responsables. Está tan tenso el asunto que cuando Américo arribó a la tierra de RIGO TOVAR, los reporteros no lo recibieron propiamente a ritmo de Cumbia sino hasta agresivamente y una parte de esa hostilidad la tuvo que apechugar PACO CUELLAR, el coordinador de comunicación social del gobierno estatal, que si no fuera por su experiencia reporteril ese encuentro entre el gobernador con periodistas hubiera terminado como el rosario de Amozoc, que por cierto, uno de ellos denunció a Cuellar por el delito de amenazas.

En el video que sobre este tema circuló en redes sociales se apreció que en todo caso el que andaba broncudo era el reportero que con tono agresivo le echa reclamos a PACO CUELLAR. Para colmo, siguen secos los arroyos por culpa de la Ley de Comunicación Social. Ya llegó marzo y no llueve y se me hace que ni para abril o para mayo, como decía una popular canción de los hermanos Carreón. Y ayer tuve el privilegio de acompañar, en compañía de mi esposa, a mi amigo CARLOS ELIZONDO ROSALES, uno de los fundadores de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en nuestra querida Reynosa, en el festejo de su cumpleaños número 73, en la que tuvo a su lado a su amada Laura y a sus hijos y, como era de esperarse, de sus compañeros de generación en la secundaria José de Escandón. El festejo fue en El Huachinango, de Plaza Real. A Carlos lo conozco desde nuestros tiempos de estudiantes, en la escuela primaria Benito Juárez, de la vieja colonia Rodríguez, cultivando una amistad inquebrantable. Amigo Carlos, que sigas celebrando más cumpleaños, bueno, los que te permita nuestro Padre Celestial.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com