Columnas > ENFOQUE

¿Y quién rescatará a Reynosa?

Si a la tierra de RIGO TOVAR tuvieron que llegar marinos y soldados al rescate de cuatro ciudadanos norteamericanos, a nuestra querida Reynosa ya no sabemos a qué santo dirigirnos, porque lo que es a la autoridad municipal, de plano ni para qué voltear a verlos. La ciudad ya va para 10 días sin el servicio de agua, el colmo de la ineptitud y de la irresponsabilidad, toda vez que a los cargos del organismo operador de agua y drenaje deben arribar gentes con experiencia, unos en materia del servicio de agua y drenaje y otros en la de la administración de los recursos, tanto humanos como materiales. El gerente general ALFONSO GÓMEZ MONROY da el ancho en cuanto a la experiencia en tareas de administración, pero tendrían que haberle puesto como colaboradores a personal experimentado en la cuestión técnica, que por esa falta del adecuado hoy la ciudad está padeciendo una falta en el servicio de agua como no se recuerda en el presente siglo, incluso, ni cuando el Behula casó destrozos por aquí y por allá, aun así el servicio de agua no estuvo suspendido tantos días como los que llevamos desde el domingo antepasado hasta la tarde de ayer.

Lo que más encabrita a los que sí pagan por el servicio es que nadie da la cara. El alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, en la ciudad donde reside con su señora madre, que es Mission, Texas, los servicios sí están a toda madre, por eso cuando se aparece por la presidencia municipal no quiere saber de problemas. Pero no se ha dejado ver por el palacio de gobierno en estos días, solo tuvo una fugaz aparición por el Día de la Amistad con Hidalgo, Texas, en donde tanto él como MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ llegaron enfundados en sendas prendas de cuero para hacerse aparecer como auténticos tamaulipecos. La verdad es que se vieron patéticos, no porque no les acomodara la prenda, simplemente porque eso del orgullo tamaulipeco se les vio más falso que un billete de dos pesos. Pero mientras el joven alcalde anda en su nube, en la Comapa nadie se toma la molestia ni siquiera de explicar el desastre de servicio que tenemos. Por eso apunté al principio de esta columna, a Matamoros llegaron al rescate soldados y marinos de cuatro norteamericanos y a la vez para recuperar la seguridad pública.

¿Y quién rescatará a Reynosa?

El columnista viajó ayer hacia el feudo de RIGO TOVAR para una entrevista para la renovación de la visa láser. Ese rápido viaje me permitió darme cuenta de que ahora sí hay vigilancia por todas las calles y por eso reflexioné: ¿Quién vendrá a rescatar a los reynosenses de las autoridades locales que mal gobiernan esta ciudad y otros que permanecen impávidos ante la falla en el servicio de agua?

El argumento de que fue por unos trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua por el canal Anzaldúas, como que ya se agotó, porque según se dijo se concluirían para el sábado anterior y al día siguiente se reanudaría el servicio, nomás que todavía en la tarde del martes seguíamos sin agua, aunque en algunos sectores de repente reciben chorritos para suspenderse el servicio horas después.

Entonces, es obligado que los diputados locales, así como el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tomen cartas en el asunto que, de entrada, deben darle un jalón de orejas al alcalde CARLOS PEÑA ante su importamadrismo por la situación que atraviesa nuestra ciudad, pues como lo apunté líneas arriba, todavía el martes la Comapa no decía para cuándo se normalizará la prestación del servicio. Lo más lamentable es que también permanece mudo el alcalde, que es también el presidente del Consejo de Administración de la Comapa, lo cual nos lleva a una conclusión indestructible: si el alcalde ya bastante chamba tiene con los dolores de cabeza que le causa por decir, estar al pendiente de los servicios públicos como de limpieza, alumbrado y bacheo, entonces para qué pitos se echa otros compromisos, como el de cargar con los del agua y drenaje.

Debiera pedirle al Gobierno del Estado le entre al quite y no solo temporalmente, sino entregar en definitiva el organismo, total, se quedarán sin chamba unos cuántos de sus cuates y él no va a tener que sacarse lotería de Texas para poder salir de los apuros, mucho menos andar buscando chamba de gerente de alguna negociación, lo mismo de Mission que de McAllen.

De veras, tengan tantito pudor y reconozcan que no pueden echarse más compromisos de los que implica atender en el palacio municipal. Estamos en espera de que el gobierno estatal y los diputados locales entren al rescate de nuestra muy maltratada Reynosa.

Y por el mundo de la política siguen las fugas dentro de Acción Nacional, ahora fue la diputada DANIA AGUILAR OROSCO la que renunció a dicho partido y de momento se declara independiente, una renuncia que la hizo pública el mismo día en que JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, en una entrevista radial de esta localidad anunció que antes de Semana Santa habrá un plantón de protesta frente al inmueble que ocupa el Comité Directivo Estatal del PAN para pedir la salida de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y toda su pandilla, que damos por descontado no hará tal cosa, porque ya se sabe que El Cachorro no responde a los intereses del PAN, sino a los de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El problema es que pedirán la intervención de MARKO CORTÉS y si este sale con que no puede meter las manos porque respeta la autonomía de las dirigencias estatales, dijo Sacramento que habrá renuncias masivas al albiazul, que sumada a la inconformidad que hay por Tampico dentro de las filas panistas, estarán prácticamente derrotados antes de sonar la campana. Pero como dijo Sacramento, a la gente de García Cabeza de Vaca eso no le interesa, lo que buscan es agandallar las diputaciones plurinominales y la senaduría para quien quede en segundo lugar. Ganar curules por medio de los votos no es algo que traen en la mente. Así de desmoralizados y convenencieros se ven los panistas de Tamaulipas, que ya se conforman con diputaciones de partido y con la tercera senaduría. Qué cosas, en menos de seis años dejaron de ser el partido político dominante en nuestro estado y no dan el azotón hasta el tercer lugar nomás porque el Movimiento Ciudadano no se ha puesto las pilas.

Por cierto, como se lo comenté ayer, ya tiene el MC en RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ al delegado de la fundación Municipios en Movimiento en Tamaulipas, con lo cual ya se vistió de naranja y probablemente será el candidato alcaldicio de ese partido el próximo año. Y con todo y no ser novedad, no está de más repasar la reciente encuesta de TResearch Internacional sobre la aprobación presidencial dada a conocer el día seis del presente mes. López Obrador, a pesar de sus dislates que ya rayan en senilidad, registró 70.4 por ciento. 

Entre las personas de 18 a 29 años lo aprobó sorpresivamente un 68 por ciento, mientras que en los de 30 a 49 años, el 68.9 y entre los de 50 y más, 65 por ciento.

En cuanto a escolaridad, los que no llegan a preparatoria, 74.9, mientras que de este grado académico a universitario, 54.4, y en el noreste, donde está enclavado Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, 70.8 por ciento. Se ve que le ayudó lo de Tesla, mientras que en el sureste, 81.9 por ciento lo aprueba.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com