Columnas > ENFOQUE

Difícil reelección de Peña

Este reciente fin de semana circuló por las redes sociales una información en donde dan cuenta de que el Movimiento Ciudadano está contemplando a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ como candidata a la presidencia municipal, lo que le causó sorpresa al columnista pues hasta donde es de mi conocimiento los naranjas todavía no se avocan a seleccionar su candidato.

Sobre el particular platiqué con JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el dirigente estatal de ese partido y tajantemente negó tal posibilidad. Lo que sí admitió es que el MC tiene abiertas las puertas a todo ciudadano que quiera sumarse a la causa naranja.

Difícil reelección de Peña

Por lo pronto, para la candidatura a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano ahí está que ni pintado el empresario RIGOBERTO RAMOS ORDOÑES y el propio Juan Carlos.

Lo anterior me recuerda que tampoco tendrá posibilidad de ser el abanderado naranja CARLOS PEÑA ORTIZ por no haber renunciado exactamente a la mitad de su gestión municipal a la postulación de los partidos que lo patrocinaron en la contienda electoral del 2021, como lo fueron el MORENA, el Verde y el Partido del Trabajo.

En pocas palabras: no habrá de piña por el MC para el dúo dinámico de la doble MM, así que buen cuidado deberán tener tanto Maki como Carlos de soltar inquietudes a no ser encaminadas hacia el MORENA, aunque de buena fuente sé que las puertas no están abiertas lo que se dice de par en par.

Al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no parece agradarle mucho que digamos como están las cosas por nuestra maltratada Reynosa, prueba de ello es las pocas visitas que realiza por aquí y además, a qué vendría si no hay obras de las llamadas de impacto, tres o cuatro de pavimentaciones en algunas calles no son propiamente como para tener brincando de gusto a los reynosenses, y entre eso y que la relación con el Ejecutivo Estatal si bien no está tirante sí se ve es distante, se complican los planes de la doble MM porque mientras la doña aspira a una candidatura a senador, su tesoro ya trae entre ceja y ceja la reelección.

Pero se da por descontado que Maki le buscará por el lado de la dirigencia nacional. Lo que sea de cada uno, es tan persistente que echa en reversa un tren a frentazos. Por lo mismo quienes buscan la senaduría y la alcaldía no deben perderla de vista, ningún caso tiene desconocer que sigue teniendo presencia por las colonias de las orillas.

Mientras tanto organizaron el jolgorio llamado Feria y Exposición, que ya es de imaginar en qué condiciones materiales terminará el parque cultural. Ojalá el joven alcalde restaure los daños que ocasionará la pachanga que organizó por la sencilla razón de que el parque cultural no se construyó para ese tipo de eventos.

Y de veras, no se vale dejar caer una de las pocas obras emblemáticas que tenemos en nuestra golpeada Reynosa.

Por su parte a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL le asignaron el cargo de secretario de la Comisión de Defensa del Consumidor. También será integrante de la comisión de Energía, de la Marina, de la Defensa Nacional, de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Hacienda, lo que significa que tuvo buen debut como senador de la República.

Ahí tendrá el "JR" la oportunidad de proyectarse para la reelección de senador con todo y que ganó prácticamente pateando un bote en proporción de tres a uno la elección del pasado 19 de febrero. Ahora le toca mostrar que tiene cualidades para legislar.

Por otro lado, ya da la impresión FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de urgirle una cita con el psiquiatra. El video que circuló en donde muy orondamente le da con todo al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA acusándolo de tener nexos con la delincuencia por lo que sucedió en Matamoros, es una de las típicas temeridades de los echadores porque si tanto sabe entonces cual es la razón para que no haya acudido a denunciar esos hechos ante la Fiscalía General de la República, que dicho sea de paso es su método predilecto para cobrar venganza en contra de quienes formalmente lo acusan.

En el caso del gobernador, hasta ayer no le ha dado ni un rozón a Francisco Javier, de ahí esa inesperada iracundia en contra de quien lo único que ha hecho fue despojarlo del poder que durante seis años abusó del mismo sin ninguna medida ni recato.

Entonces, que García Cabeza de Vaca ahora salga con que va por la candidatura a presidente de México, fuera de él y los suyos a nadie le despierta interés tal intención.

Si lo vieran de peligro, desde cuando lo hubiera eliminado políticamente hablando, que vaya que sí ha dado motivos para tal cosa, pero al contrario tanto el presidente López Obrador como AMÉRICO VILLARREAL, lo han tolerado. Supongo porque no le ven peligro alguno, nomás que esa pasividad las personas como el exgobernador lo toman como temor y por lo mismo se engañan, retan, desafían, y hasta amenazan.

No me imagino al ex gobernador de Tamaulipas con actitudes así en los tiempos presidenciales de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, LUIS ECHEVERRÍA o JOSÉ LÓPEZ PORTILLO. A la primera bravata se le hubiera aparecido el diablo al día siguiente, personificado en FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS.

Lo menos que le hubiera pasado en esa hipotética situación es que lo orillaría a renunciar "por motivos de salud" antes de que le echen la caballería que lo mantendría tras los barrotes durante varios años.

Pero para su ventura López Obrador no es como los anteriores presidentes, no porque sea muy buena persona, sucede que como su discurso lo basó en criticar lo que hacen los gobiernos anteriores a los que calificó de antidemocráticos y represores, hoy que despacha como presidente no puede hacer uso del poder presidencial porque quedaría igual que los que criticó.

Me extraña habida cuenta que AMLO regularmente manifiesta admiración por FRANCISCO I MADERO, que por no querer ser autoritario como don PORFIRIO DÍAZ terminó siendo derrocado de la presidencia y luego ultimado a balazos, es que, oiga usted, ser presidente de México no es para almas de Dios.

Pero regresando con García Cabeza de Vaca, si realmente va tras de su juguete nuevo como lo anunció, no bastará que MARKO CORTEZ, el dirigente nacional del PAN diga que es un prospecto a la candidatura presidencial. Va a tener que hablar con las encuestadoras para que lo incluyan en los sondeos de opinión en los que seguramente pasará desapercibido, pero no falta una que otra firma mercadotecnia de esas que cortan trajes a la medida en la que aparezca entre los mejor posicionados.

En la de El Universal, los mejor posicionados son CLAUDIA SHEIBAUM y MARCELO EBRARD, mientras que, por la oposición, MIGUEL ANGEL MANCERA, del PRD, BEATRIZ PAREDES, del PRI; LILY TELLEZ y SANTIAGO CREEL y RICARDO ANAYA, por el PAN, así que Francisco Javier ahí tiene tarea.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@eñmanana.com