Columnas > ENFOQUE

¿SÓLO A RICOS?

Si en algo hasta ayer está teniendo razón el gobernador poblano MIGUEL BARBOSA, es en lo que dijo de que el COVID-19 solamente le estaba pegando a los ricos. Basta con preguntar por aquí y por allá, lo mismo entre nuestros conocidos o los conocidos de ellos que si saben de algún contagiado por el virus, y al menos el columnista no ha encontrado datos de un solo caso.

Lo anterior no quiere decir que no se estén registrando casos de este mal en nuestra querida Reynosa, pero ya es muy público que los que han sido afectados por esta pandemia son gente de recursos económicos, no necesariamente millonarios, pero que tienen para viajar al extranjero y por esa circunstancia, algunos, al retornar al país lo hicieron ya infectados.

¿SÓLO A RICOS?

Ahí tienen los casos recientes de los gobernadores de Hidalgo, OMAR FAYAD, y el de Tabasco, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quienes ya oficialmente reconocieron estar infectados por el COVID.

El hidalguense, en la semana anterior recibió y hasta abrazó al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que, si ya lo infectó, no parece preocuparle. Sigue con sus giras y por lo mismo saludando y tomándose selfis. 

Uno de esos saludos fue nada menos el de la mamacita de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, que por muy viejecita y dulce que sea, eso no hace que se soslaye que tiene por hijito a un delincuente que sembró mucho terror y dolor, lo cual me hace suponer que a los familiares de todos aquellos que fueron abatidos por El Chapo debe haberles caído como patada en el hígado la deferencia del presidente de México de ir hasta la suburban de la jefa del Chapo para saludarla y decirle: ya recibí su carta.

En el encuentro, allá en Sinaloa, la señora MARÍA CONSUELO LOERA, de 92 años, pidió la intervención del gobierno mexicano para que el tristemente famoso narcotraficante sea repatriado al país o que cuando menos se le permita visitarlo en la cárcel en donde se encuentra recluido en Estados Unidos. En mi personal enfoque AMLO regó el tepache con ese gesto de amabilidad, pero eso no es lo grave, sino que sigue insistiendo en tener contacto con la ciudadanía. Ahora nos dice que para evitar que los conservadores tomen el poder.

Y si en efecto así están las cosas ya se está tardando entonces para repartir zapes por aquí y por allá, porque amigo lector, creo que cualquiera comprende que una cosa es la libertad de crítica así se trate del presidente de México y otra muy distinta que grupos políticos o económicos estén concertando estrategias para tumbar al presidente.

De ser cierto, es muy grave y por lo mismo debe denunciar a quienes andan en esa intentona y no solamente en las “mañaneras” sino ante la mismísima Fiscalía General de la República.

Quienes conocen de legalidad me dicen que ese tipo de hechos son delito penal con cárcel de por medio. 

Si así están las cosas, yo estoy con el presidente, el orden ante todo por muy afectados que hayan sido sus intereses porque eso no les da derecho a querer tumbar al mandatario.

Hay tribunales para demandar al gobierno por sus abusos de poder en donde deben demandar millonarias indemnizaciones según sea el tamaño del daño. Andar haciendo otras cosas ya es meterse a lo delincuencial, de ahí que resulta obligado que el presidente López Obrador en una “mañanera” de estos días anuncie que va a denunciar ante la FGR a los conservadores que quieren tomar el poder, nomás que deberá mencionarlos con nombre y apellido, y, sobre todo, con pruebas. De no ser así todo quedaría en mero pico perico y la verdad, el país no está para este tipo de cotorreos.

Bastante tenemos ya con la inseguridad, la pandemia con recesión económica en puerta como para que encima haya quienes quieran agitar las aguas con la intención de tomar el poder. Esto no se vale, el Estado Mexicano debe reaccionar si en efecto así están las cosas.

Entre tanto el número de muertos por el COVID asciende, a cuenta gotas, habrá que decirlo, pero los que ya está llegando al millar son los infectados y en esto tenemos que ser muy rigurosos en lo que leemos o escuchamos. Una cosa son las opiniones de epidemiólogos y otra de ponerle atención a lo que diga cualquier burro sobre este problema, como el disparate que hace unos días soltó el senador regiomontano SAMUEL GARCÍA que con toda irresponsabilidad aseguró que personal del ISSSTE en Nuevo León le había dicho que tenían instrucciones de enviar al hospital Siglo XXI de la CDMX, a todo el que detectaran afectado por el COVID-19.

Ni idea tuvo de lo que dijo. Ese nosocomio, con todo y su fama de eficiente, obvio que no tiene capacidad para recibir y atender a todos los contagiados que detecte el ISSSTE en los 32 estados de la república.

De ser cierta la afirmación, desbordarían el Siglo XXI en las primeras de cambio, de ahí lo inverosímil de que al senador SAMUEL GARCÍA le hayan dicho que esa es la instrucción que tienen en el ISSSTE Nuevo León, y si se lo dijeron, quedó exhibido como un sonso de capirote que se traga cuanta burrada van y le platican.

La pandemia no está para ser utilizada con fines políticos, es un riesgo latente al que estamos expuestos todos, no se vale confundir porque con eso pueden paniquear a la gente y entonces esto será un caos y quién sabe hasta dónde nos lleve esa situación. Si el presidente López Obrador quiere exponerse, muy su decisión, nosotros no le debemos hacer caso.

Comprendo que hay quienes tienen necesidad de salir por cuestiones de trabajo o comprar alimentos o medicinas. Ellos por supuesto que están justificados aun corriendo el riesgo y por lo mismo todos debemos tomar medidas, como lavarnos las manos hasta 10 veces al día o las que sean necearías, dejar los zapatos afuera del domicilio y tener a la entrada de la casa las chanclas y nunca salir con ellas a la calle ni al patio.

También recomiendan tomar frecuentemente agua para evitar que el virus se amarre en la garganta y con la ingesta de agua vaya a dar al estómago, en donde los ácidos se encargarán de eliminarlos. Eso es lo que recomiendan los epidemiólogos. Incluso el muy admirado presidente VLADIMIR PUTIN ya dijo que él no va a paralizar la producción en Rusia, claro que están tomando medidas como aislar en forma escalonada a empleados y trabajadores, pero al que sorprendan en la calle sin justificación le irá como en feria.

El presidente ruso en cuestiones de orden no se anda por las ramas. Me parece que aquí en Reynosa ya deben ir aplicando medidas más severas, sigue saliendo la gente, no se sabe si todas las personas lo hacen con justificación.

Me dicen que el gobierno del Estado ya está proyectando aplicar la Ley Seca como sería prohibir la venta de vinos, licores y cerveza, aun en las tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio, pero sucede, como se puede comprobar en las redes sociales, que la gente está trasladando las cantinas a los domicilios, subiendo fotos de la alegre convivencia con la consabida carne asada.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com