Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

No hay fondos

Contrario a lo que afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que hay un fondo de reserva por 400 mil millones de pesos para afrontar la crisis por el coronavirus y la caída internacional del precio del petróleo, el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, aseveró en un artículo publicado ayer que es falso porque más de la mitad del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) se gastó en forma indiscriminada para cumplir compromisos políticos.

Explicó que no hay fondos “escondidos en un lugar de México” porque hubo menos recaudación, pero sobre todo desde principios del 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ha ido cayendo, de manera continua, respecto al del trimestre anterior, por lo que finalmente se registró una contracción de la economía de 0.1%.

No hay fondos

Urzúa Macías aconseja que se recurra a contraer más deuda externa para poder reactivar la economía del país, como lo hizo el presidente Donald Trump, quien autorizó la inyección de 2 billones de dólares a la economía de Estados Unidos, cuya decisión de inmediato propició la recuperación de las bolsas de valores de todo el mundo.

Y el panorama no es nada halagüeño para la economía de México en el 2020, puesto todas y cada una de las calificadoras han pronosticado una recesión similar a la de 2019, pero la predicción más pesimista fue la del Banco de Inversiones JP Morgan, cuyo cálculo indica que se podría registrar una contracción del 7% del PIB en el presente año.

A propósito, el director del Instituto Industrial y Crecimiento Económico (DIC), José Luis de la Cruz Gallegos, dijo que se podrían perder hasta un millón 750 mil empleos tan sólo en el sector formal de la economía en caso de que resulte real el pronóstico de JP Morgan.

De la Cruz Gallegos vaticina una caída de 5.7% del PIB este año, que equivaldría a una pérdida de 875 mil a 925 mil empleos formales, propiciando que la tasa de desocupación repuntaría a niveles de entre 4.7% y 5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

De regreso al comentario de Urzúa Macías, seguramente el presidente López Obrador se irá en contra de su excolaborador por revelar que es falso la existencia de un fondo de ahorro para afrontar la crisis del coronavirus, incluso reiterará que la SHCP prepara un programa de rescate que dará a conocer el próximo domingo 5 de abril en Palacio Nacional.

López Obrador tenía previsto dar el primer informe presidencial el próximo 5 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México, pero debido a la crisis del coronavirus ahora se realizará en el Patio de Honor del Palacio Nacional, pero sin invitados especiales, tampoco acudirán sus principales colaboradores ni mucho menos sus familiares a este evento.

Ahora sólo han sido invitados 30 reporteros, además del personal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

En fin, vamos a ver qué medidas tomará la administración del presidente López Obrador para paliar el impacto que tendrá la crisis del coronavirus en la economía del país, sobre todo ahora que Urzúa Macías desmintió que existiera un fondo integrado por los ahorros realizados el año pasado.

Por otra parte, la sociedad victorense sigue sumida bajo montones de basura sin que el alcalde Xicoténcatl González Uresti logre regularizar el servicio de la recolección con el pretexto del reciente incendio en el basurero municipal.

No ha sido capaz de tener un plan alterno para evitar que se acumule la basura en todas las esquinas, puesto que está más interesado en otros menesteres en lugar de responder en forma inmediata a las demandas de la población.

Los montones de basura que se han acumulado desde la semana pasada se suma la escasez de agua potable que se registra en la mayoría de las colonias de Ciudad Victoria, por lo que cada día crece el descontento popular en contra del González Uresti.

En contraste, cabe destacar que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, ordenó la instalación de ocho túneles sanitizantes en puntos estratégicos para tratar de reducir la propagación del coronavirus, puesto que en cada túnel se desinfecta en cuestión de segundo a 30 personas que acuden o salen de lugares altamente concurridos, como son las estaciones del metro, paradas de camiones y cruces peatonales.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com