Columnas > ENFOQUE

En declive

Con todo y el Covid-19, hubo una encuestadora que no quiso apartarse de su trabajo y esa es Gea Isa, que está compuesta por conocidos adversarios del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con JESÚS REYES HEROLES, entre otros. 

El caso es que en ese sondeo de opinión practicado hasta el día 20 de marzo del presente, aunque el MORENA sigue encabezando las preferencias electorales ya acusa un declive. Registró un 26 por ciento mientras que el PRI ya se trepó en el segundo lugar con 18 por ciento mientras que el PAN, ahora de tercerola, con 16 por ciento; el PRD, muerto en vida con 3 por ciento y la pedacera prácticamente inexistente, solamente 1 por ciento.

En declive

Los datos están para el análisis por la consideración que tomando en cuenta los antecedentes el único partido que ha venido sumando puntos es el tricolor, baste tomar en cuenta que en septiembre del 2016 tuvo un 14 por ciento; en noviembre del mismo año bajo a un 10 por ciento, pero en el siguiente trimestre le sumió al acelerador y hoy está situado como la segunda fuerza electoral.

El PAN es un típico caso de inmovilismo: en septiembre de 2019, o sea tras la fenomenal derrota de julio de ese mismo año, un 16 por ciento; en noviembre del mismo año, registró otra vez 16 por ciento; el 20 de marzo lo mismo, 16 por ciento. Están ya para prender focos rojos, estaban totalmente anclados en el 16 por ciento y de momento no se ve como vayan a salir de ese hoyo.

Posiblemente el próximo año que es temporada de elecciones para diputados federales, en algunas entidades, para gobernador y luego ese mismo 2021 en que renovaran su comité Ejecutivo Nacional, como lo dije, posiblemente logren levantar el vuelo, pero no creo que sea muchos metros sobre el nivel del piso.

Ese persistente 16 por ciento implica que van a tener que renovar su Comité Ejecutivo Nacional con gente de polendas, no es cosa de acomodar al preferido de los grupos de poder que en Tamaulipas se da por descontado que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA participará en ese proceso de renovación de la dirigencia albiazul y la principal característica del gobernador de Tamaulipas es su combatividad. A algunos no les gusta, pero en mi personal enfoque es lo que necesitan al menos con esa actitud en la cabecera del partido albiazul.

Claro que no va solo, ya reapareció RICARDO ANAYA por medio de un video en las redes sociales, una clara señal de que se apresta para reincorporarse a la actividad política, aunque en mi personal enfoque el chico maravilla más bien va encaminado hacia una diputación federal en donde tendría tribuna para volverse a reposicionar entre el electorado, ahora con más experiencia se supone que ya ha de saber que no todo el monte es orégano, la derrota que sufrió en manos de López Obrador, en julio de 2018 fue totalmente desastrosa.

Su bien obtuvo alrededor de 13 millones de votos, por lo menos cuatro de ellos fueron por la coalición con el PRD, pero aun así le sacaron una ventaja de 17 millones de votos.

Como dirían los clásicos del boxeo: lo trajeron de poste a poste por todo el cuadrilátero tirándole por arriba y por abajo. Solamente en Guanajuato el Rikin Canallin, como también se le conoce, obtuvo más votos que AMLO, pero en los otros 31 estados, le fue como en feria y eso explica ese persistente 16 por ciento. El electorado quedó muy decepcionado de la docena trágica albiazul y no se han levantado desde entonces como lo refleja la encuesta de Gea Isa.

Más sin embargo Anaya es un hombre inteligente y con habilidad para exponer sus ideas, características que le serán de suma utilidad para hacerse notar en la Cámara de Diputados y de ahí proyectarse a la candidatura presidencial.

Es una suposición del columnista, pero no creo que Anaya este pensado en la presidencia del CEN del PAN, aunque obvio, como primer paso a su proyecto presidencial querrá tener bajo control la dirigencia nacional de su partido y en esa tarea doy por descontado que contará con el apoyo de DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS.

Pero hay otros notables del panismo que apoyarían para la presidencia del CEN del PAN a FRANCISCO DOMÍNGUEZ, el gobernador de Querétaro, que ha estado conservando un buen lugar en el rating de los gobernadores mejor evaluados por la ciudadanía que gobierna.

En apoyo de lo anterior les comento que amigos del columnista que han visitado recientemente aquellas entidades me dicen que está muy prospera, y la capital Querétaro, en muy buenas condiciones urbanas. Esta como para ponerla de ejemplo, aunque en el rubro de seguridad también me dicen que las cosas como que se le están saliendo de las manos, pero en términos generales traen muy buena impresión de aquella entidad.

Entre tanto ahí van apareciendo señales de cómo se pondrán las cosas dentro del panismo.

Regresando a la encuesta de Gea Isa, el MORENA en su sondeo de septiembre de 2019 que fue tras la arrolladora victoria presidencial registró un 26 por ciento de las preferencias electorales; en noviembre del mismo año subió a un 30 merced a la buena aceptación que estaba teniendo AMLO entre la ciudadanía, pero para el 20 de marzo del presente dicho Partido cayó a un 26 por ciento, lo que equivale a una pérdida de cuatro puntos o a un regreso al nivel en que estaba en septiembre de 2019.

Este 26 por ciento lo registra el MORENA tras la desastrosa actitud de AMLO hacia la protesta feminista y luego a las desafortunadas declaraciones en torno a la pandemia, lo que debe hacerle ver que no es inmune a lo que diga y por eso mucho cuidado tendrá que tener de aquí en adelante porque aun conservando el 26 por ciento una vez que concluya la cuarentena viene un periodo muy difícil que es el de la recesión, que los expertos la vaticinan como inevitable y mucha habilidad tendrá que tener para no seguir en el declive llevándose con él al MORENA, al que la pandemia también le está pegando.

Estamos hablando de un virus que hasta a los políticos los contagio, pero de la cabeza, tal es el caso del gobernador de Puebla, MIGUEL BARBOSA, que se agarró a los revires con FELIPE CALDERÓN. El de Puebla comenzó la tanda diciendo vía twitter: el coronavirus solamente les pega a los ricos y como él era pobre estaba a salvo de dicha enfermedad.

“El Comandante Borolas” no desaprovechó la oportunidad y le reviró que los diabéticos y los obesos son los que están más en riesgo sean ricos o sean pobres.

Error del ex presidente mexicano, con ese tuitazo se puso de pechito para que Barbosa le contestara que los borrachos son los que están en más riesgo y obvio que hubo carcajadas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com