Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

¿Divorciará Covid-19 a Morena y 4T?

La 4T está afectando/

a Morena y pandilla/

¿Divorciará Covid-19 a Morena y 4T?

Covid ha sido puntilla/

que los está acabando…

Pero las urnas un día/

serán la prueba mejor;/

¿saldrá AMLO vencedor/

o se les desinflaría…?

En el “país de las maravillas” que ha creado la Cuarta Transformación (4T), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya no se siente del todo “cómodo”.

La forma en que el Gobierno federal (o la 4T) reaccionó ante la pandemia mundial provocada por el Coronavirus o Covid-19, generó escozor a buena parte de senadores y diputados federales morenos, aunque prefirieron guardar silencio.

El tortuguismo con que HUGO LÓPEZ-GATEL abrió los ojos ante el problema de sanidad pública que vivimos, a pesar de las advertencias mundiales, causó dudas a propios y a extraños.

La forma “abstracta” en que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ha conducido en medio de la contingencia por Covid-19 provoca asombro a sus mismos alabadores.

El presidente de México #NoSeQuedaEnCasa #NoSeGuarda. Demuestra que es más importante el “baño de pueblo” que alejarse de las masas para seguridad de todos.

Ha trascendido en medios nacionales, como una tímida rumorología, que en el seno de Morena, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, están incómodos.

Tan incómodos que pensaban “desmarcarse” del presidente AMLO, poner una “sana distancia”; pero el operador de Palacio en el Senador de la República, RICARDO MONREAL, tuvo que hacer labor de convencimiento y desactivó la bomba.

La gente pensante de Morena (que sí la hay) sabe que la forma en como operó la 4T contra el Covid-19 no ha sido la más acertada y la manera de conducirse del Presidente de México tampoco.

También saben que mientras la población de México estaba aterrada, tanto LÓPEZ-GATELL como el presidente AMLO seguía minimizando el problema; llamaban a los besos y abrazos, a salir a comer en restaurantes en medio de una contingencia sanitaria.

Aquí en Tamaulipas, los morenos que sí le entienden al juego de la percepción y la imagen, ya saben que el próximo año, que será uno electoral, traerá costos demasiado altos en las urnas.

Además la propia sociedad civil se adelantó a las medidas para contener el virus, teniendo como fuente los medios de comunicación serios (como en el que usted lee estas letras) y las redes sociales.

También saben los morenos cuerudos que el Ejecutivo estatal les comió el mandado aquí en Tamaulipas; dio el albazo en esta contingencia y eso mantiene al estado en “niveles bajos” de infección.

Si México sale de esta crisis de sanidad con “pocas bajas”, será gracias a la reacción de la sociedad civil y gobiernos locales, a pesar de la 4T. En Morena ya entendieron esta realidad.

Como en los matrimonios donde hay un tercero en discordia, el Covid-19 podría separar a Morena de la 4T obligando el “partido de Estado” por su instinto de supervivencia electoral.

Resulta paradójico que quien fue un “catalizador electoral” para Morena, es decir ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la vuelta de la esquina se convierta en su verdugo… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Si en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hay dudas sobre el futuro electoral que les espera una vez que pase la contingencia por Covid-19, en el Partido Revolucionario Institucional no pueden sustraerse de tener dudas… Al menos hoy, algunos priistas que tiene la vista puesta en el 2021 analizan el costo-beneficio de ir o no de la mano de Morena… El Covid-19 ha trastocado la vida de todos, de manera que sería ilógico pensar que a los partidos políticos no los afectará… Buena parte de los priistas ya saboreaban una alianza electoral con Morena, pero ahora le están pensando… ¡Ay nanita!

~~“FESTEJA” PAN DESATINOS DE 4T.- Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) se ha conducido con cierta prudencia y respeto hacia la Cuarta Transformación, en esta época de crisis sanitaria, no se puede negar que los desatinos de la 4T son inversamente benéficos a los panistas… Al menos en Tamaulipas, la forma en como la 4T ha venido abordando la contingencia sanitaria, es oro molido, prácticamente un “contra-recibo electoral” que puede cobrarse en las urnas el próximo año… ¡Ay ojón!

~~LANZA RIVAS EXHORTO A POBLACIÓN.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, llamó a la población a observar las medidas preventivas para contener el Covid-19. Por ello en el municipio las corporaciones estatales y municipales recorren el centro de la Ciudad y por altavoz reiteran las medidas más efectivas, hasta hoy, para hacer frente al Coronavirus. En los mensajes que emiten se puntualiza: “Atención a la ciudadanía: se les invita a que permanezcan en sus casas, sólo salir para comprar víveres, artículos de primera necesidad y a sus lugares de trabajo…”.

~~AGORA~~

UNA PREGUNTA QUE la humanidad se hace: ¿Qué fue primero: El huevo o la gallina…? Algunos responden: depende de si es almuerzo o comida… La nueva pregunta que la humanidad se hace es: ¿El Coronavirus o Covid-19 surgió de una comida “hecha” en China o es virus de laboratorio…? La “versión oficial” asegura que fue una comida; los amantes de las teorías de la conspiración aseguran que los gobiernos son los autores… Creo que lo importante en este momento es observar las medidas que nuestras autoridades nos han impuesto para contener la infección y lo demás caerá por su propio peso… Hay que estar vivos y sanos para después conocer la verdad; esa verdad se sabrá mañana, pasado o cualquier día… Por lo pronto a observar las medidas de higiene, aislamiento y/o sana distancia… Hasta mañana…