Columnas > IRMA TREVIÑO

Personas con deudas de impuestos significativas deben actuar de inmediato para evitar revocación de pasaportes

Bajo la Ley de Arreglo de Transportación de Superficie de América (FAST, por sus siglas en ingles), el IRS notifica al Departamento de Estado de los contribuyentes certificados como que deben una deuda tributaria severamente atrasada, que actualmente es de 52 mil dólares o más. La ley requiere que el Departamento de Estado niegue su solicitud o renovación de pasaporte. Si un contribuyente tiene actualmente un pasaporte válido, puede ser revocado o limitar la capacidad de un contribuyente para viajar fuera de los Estados Unidos.

Cuando el IRS certifica a un contribuyente con una deuda tributaria severamente atrasada al Departamento Estado, la persona recibe un Aviso CP508C (en inglés) del IRS. El aviso explica qué pasos debe tomar el contribuyente para resolver la deuda. Los asistentes telefónicos del IRS pueden ayudar a los contribuyentes. Los contribuyentes deben tomar acción de inmediato porque algunas resoluciones tardan más que otras.

Personas con deudas de impuestos significativas deben actuar de inmediato para evitar revocación de pasaportes

¡No se demore!

Es especialmente importante para los contribuyentes con planes de viaje pendientes y a quienes el Departamento de Estado les ha negado sus solicitudes de pasaporte, que llamen al IRS inmediatamente. El IRS puede ayudar a los contribuyentes a resolver sus problemas tributarios y acelerar la restitución de su certificación al Departamento. El IRS generalmente puede acelerar y reducir los 30 días de tiempo de procesamiento a 14 a 21 días. Para la restitución acelerada de su certificación, los contribuyentes tendrán que informar al IRS que tienen viajes planificados dentro de 45 días o que viven en el extranjero. 

El IRS puede pedirle al Departamento Estado que ejerza su autoridad para revocar el pasaporte de un contribuyente. El IRS también puede pedirle al Departamento Estado que revoque un pasaporte si el contribuyente tiene actividades o intereses en el extranjero para resolver su deuda, pero decide no hacerlo.

Antes de ponerse en contacto con el Departamento Estado acerca de revocar el pasaporte de un contribuyente, el IRS enviará la Carta 6152, Aviso de intento de solicitarle al Departamento de Estado que revoque su pasaporte, al contribuyente para hacerles saber la intención del IRS de hacer y darles otra oportunidad de resolver sus deudas.

Los contribuyentes tendrán que llamar al IRS dentro de los 30 días a partir de la fecha de la carta. Generalmente, el IRS no recomendará revocar el pasaporte de un contribuyente si el contribuyente hace un intento de buena fe para resolver sus deudas tributarias.Para los contribuyentes que sirven en una zona de combate y tienen una deuda tributaria severamente atrasada, el IRS pospone la notificación de deuda atrasada al Departamento de Estado y el pasaporte del contribuyente no será rechazado durante el tiempo de servicio en zona de combate.

Para más información acerca de negación, revocación de pasaportes debido a deuda tributaria (en inglés), visite IRS.gov.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.