Columnas > ENFOQUE

SIN SATURACIÓN

Me reportan que los flamantes dos hospitales COVID-19 con que contamos en nuestra querida Reynosa, se encuentran vacíos, lo cual nos llena de gozo porque eso quiere decir que este virus no está causando estragos por nuestra querida Reynosa, pero por lo pronto ahí están dos respuestas concretas por parte del gobierno de Tamaulipas para contener esta enfermedad.

Y ahora sí, la gente se está portando a la altura, al menos este domingo en donde las calles de nuestra querida Reynosa ahora sí parecieron las de una ciudad COVID: escaso tráfico vehicular y prácticamente en cero la peatonal.

SIN SATURACIÓN

Incluso durante un recorrido que di por la ciudad solamente vi dos unidades del transporte público y fue por el bulevar Morelos. Por el Hidalgo no había ninguno, pero también noté que iban vacías, aunque no tenían porqué andar circulando, habida cuenta de la instrucción es de que los domingos no haya transporte público durante el tiempo que dure la pandemia.

Pero lo de siempre, no faltan los vivales que acostumbran a pasarse por el arco del triunfo las disposiciones que, por supuesto lo hacen con “autorización”, nadie les va a creer que se aventaron a circular en domingo lo que dice a valor marino, aunque no se descarta al 100 por ciento la posibilidad de que hayan hecho tal cosa jugándosela. Por lo que vi, les falló el tiro, no encontraron peatones y por lo mismo sólo pérdidas habrán obtenido este domingo quienes hayan violado la disposición de no circular las unidades del transporte público.

Pero como les dije, eso fue el domingo porque el viernes y el sábado nuestra querida Reynosa no parecía una ciudad que esté bajo los efectos del peligro de una enfermedad como el COVID-19. Bullicio por las calles, y eso que el sábado hubo cierre obligatorio para los negocios, aunque no se vio así, en cambio, el domingo salvo las tiendas líderes, el cierre fue completo.

Es más, la plaza Hidalgo estaba desolada el domingo al igual que la Treviño Zapata que son los parques públicos de mayor concurrencia. Dicen que hay otro por la colonia Humberto Valdés Richaud y que también estuvo desértico, supongo que en el resto de las plazas públicas pasó lo mismo, pero sobre todo porque ese día fue la celebración del Día de las Madres que con todo y el COVID se llevó a cabo, pero ya solamente en los domicilios, lo cual produjo buenas ventas en las carnicerías y tiendas de autoservicio. Los restaurantes estuvieron abiertos, pero solamente para llevar.

Y ahí vamos avanzando con todo y la pandemia. El aeropuerto no registra movimiento igual que la central de autobuses.

Las maquiladoras también ya avisan a sus trabajadores que se preparen para el retorno a labores. El nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá entra en vigor el primero de junio y el gobierno de DONALD TRUMP urge al de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a que modifique sus disposiciones de no permitir que operen las empresas de actividades no esenciales, entre las que está una buena parte de las maquiladoras y la del ramo automotriz, que no pillaron porque en Estados Unidos también la producción se vino a la baja en forma tan sonora que en lo que va de la pandemia han perdido 20 millones de empleos y calculan que por el COVID se van a perder hasta el 20 por ciento de los puestos de trabajo, lo cual llevará a la nación vecina a una recesión similar a la de 1920, y eso lo dijo uno de los asesores de la Casa Blanca, situación que está para ponernos los pelos de punta, pero afortunadamente la economía norteamericana tiene mucha fe que en cuanto la suelten irá recuperándose.

Y es que no es lo mismo la economía de 1920 que la de 100 años después, pero de todas formas habrá daños y en el caso de México la reactivación de su nueva relación comercial con Estados Unidos y Canadá nos va a oxigenar, sobre todo por nuestra querida Reynosa y eso lo vamos a ver y sobre todo a sentir.

También la industria automotriz mexicana se apresta para reanudar su marcha, pues todos sabemos que es dependiente de la economía del vecino país del norte. Y claro, habrá regiones de nuestro México lindo querido en donde la recesión va a pegar con rudeza.

Por ello soy de los que entienden porqué el presidente López Obrador, le digan lo que le digan, no suspende las obras de la refinería Dos Bocas, el tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, que independientemente de si tienen utilidad o no, en lo que me parece no hay duda, es que producen empleo y esto va a ser oro molido ante la recesión en puerta.

Ahí sí no les entiendo a los empresarios que andan en pie de guerra en contra del gobierno de la 4T porque por un lado le urgen a AMLO que suspenda las obras antes mencionadas por considerarlas improductivas y por el otro le dicen que tiene que reactivar la economía aun a costa del endeudamiento.

Y cómo no se va a confundir uno si no dicen en qué tipo de obras debe invertir sus recursos el gobierno de la Cuarta Transformación. Ya nos dijeron que ellos por su parte van a obtener préstamos del BID, pero no está claro si esos préstamos no requieren el aval del gobierno mexicano y usted como yo amigo lector bien sabemos que un avalista es un penitente con una pluma en la mano.

Así que ya deberán dejar en claro que si se requiere o no la firma del gobierno mexicano para que el BID le suelte la billetiza al grupo de empresarios mexicanos que solicitaron préstamos a esa institución y si no se necesita del aval del gobierno, o a qué otra cosa se tiene que comprometer.

Como dicen en el rancho: cuentas claras amistades largas, y a como están las cosas actualmente lo mejor es hablar con toda claridad, así la opinión pública, que no somos los comentaristas y analistas de la política sino la ciudadanía, se formará una opinión de como están las cosas y si en un momento dado los empresarios tienen la razón presionarían al gobierno de López Obrador a que respalde a la IP.

Pero resulta que dirigentes como GUSTAVO DE HOYOS, el de la COPARMEX, se la han pasado perdiendo el tiempo haciéndola de censor, cargo que el pueblo no le confirió, de la política del gobierno de López Obrador. Hasta sus compañeros de institución ya no les pareció que le ande haciendo al censor porque se ve que eso es con la intención de promoverse para una candidatura presidencial.

En mi personal enfoque, es que en estos momentos esa actitud esta totalmente fuera de este mundo, los problemas que tenemos son otros, mis lectores bien los conocen, tan es así que hasta las elecciones del 2021 que son las inmediatas no producen interés persistente entre la opinión pública, menos las del 2024.

Por ello es que están tirando a lurias el movimiento que algunos empresarios echaron a volar con la peregrina intención de que renuncie López Obrador.

En días recientes, sobre ese tema, casi riéndose respondió que pidan que en lugar de que en marzo de 2022 se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato sea en junio del 2021, algo que doy por descontado los de la oposición no le entrarán.

Ellos bien saben que con todo y los errores de AMLO sigue teniendo muy amplio respaldo social entre los pobres, tan es así que al iniciar mayo con todo y pandemia su porcentaje de aprobación se elevó ocho puntos y una vez que se decrete que está más o menos controlada ya es de imaginarse que subirá otros puntos más, lo cual contrasta con los pleitos internos de los morenistas de la localidad que no entienden que una cosa es López Obrador y otra la opinión que tienen de ellos los reynosenses.

Y por hoy, BASTA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com