Columnas > ENFOQUE

TIROTEO POLÍTICO

La pandemia será muy letal pero no lo es ni para los malandracos ni para los políticos porque no obstante su comprobada peligrosidad no ha frenado los encontronazos delincuenciales ni tampoco ha confinado a los asaltantes, lo mismo de tiendas de conveniencia que a automovilistas.

Han de decir: “tenemos que comer”, y en ese sentido tienen razón: el que no trabaja, no come, lo que no se justicia es que sea una actividad delincuencial la fuente de ingresos, un modus vivendi que va creciendo ante la pasividad del Ministerio Público, que habrá que decirlo, al estar prácticamente en calzones, no tiene los recursos para investigar y dar con el paradero de todos aquellos que andan delinquiendo.

TIROTEO POLÍTICO

Y es cierto que en algunos casos de los sonados sí han mostrado eficiencia, que, dicho sea de paso, nadie los califica de ineptos, simplemente de que si no pueden con la chamba, en parte es porque es mucha, y también a lo mejor porque ya sabanas para qué te lo digo.

También es muy notorio, disminuyó el índice de robos domiciliarios pero esta circunstancia es ocasionada por la pandemia que obligó a una buena parte de la ciudadanía a permanecer en casa y en ese rubro el raterillo anda que no lo calienta ni el sol.

Pero ese confinamiento por un lado ha contribuido a impedir se propague por nuestra querida Reynosa el coronavirus, pero ha estado ocasionando incidentes intrafamiliares. El contacto diario e ininterrumpido propicia este tipo de situaciones. En el Instituto Municipal de la Mujer están prestos a auxiliar a quien sea objeto de violencia doméstica. Como dicen en el rancho: tapas un pozo escarbando otro.

Pero así están las cosas y no hay de otra con todo y que el muchacho de la película, HUGO LÓPEZ GATELL, ya nos dijo optimistamente que el pico de la pandemia comenzó a descender, lo cual no quiere decir que ya podemos andar por la calle como si nada. Tenemos que seguir observando las disposiciones sanitarias, y no está por demás restregarlas: tapa bocas, guantes de látex y conservar la distancia entre las personas de metro y medio, y si son dos, mucho mejor, así como el uso de gel anti bacterial y el constante lavado de las manos.

Sorprendentemente en nuestra querida Reynosa, aunque va creciendo el número de contagiados es a cuenta gotas, pero no se tiren a la milonga y sobre todo no se agolpen jubilosamente por los comercios del Valle de Texas. Está previsto para el día 20 de este mes permitir el paso a todos aquellos que cuenten con visa láser o pasaporte.

Pero les decía que la pandemia con todo y su letalidad no frenó la actividad delincuencial como tampoco la política.

Los misiles y de grueso calibre han estado silbando de un lugar a otro por toda la geografía tamaulipeca. El más reciente y el más sonoro fue la información relativa a los trafiques que han cometido en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas altiva y heroica, cosa que no vino a tomarnos de sorpresa, siempre se ha sospechado que ahí le entran al picadillo más de cuatro. 

Aquí lo sorprendente es que en esa investigación aparece el nombre de JESÚS NADER, el alcalde de Tampico y que por la labor que está realizando está convertido en un prospecto para la candidatura a gobernador.

Aparte de sus méritos se sabe que hay grupos económicos muy poderosos respaldando esa intención. Usted como yo, amigo lector, bien sabemos que en política no hay coincidencias ni tampoco chipoteadas, todo es intencional.

Bajo esa generalizada creencia bien se puede decir que el alcalde jaibo ya está en la mira, obvio para por lo menos ablandarlo donde la intención no llegue a más que sería eliminarlo.

Este cañonazo al alcalde Nader obvio no le pasó de noche. Hasta ayer por la mañana no había emitido una respuesta, supongo no tarda en hacerlo, que es la de siempre: “estoy dispuesto a someterme a las investigaciones”, un estribillo que por lo obvio hasta causa risotadas como en el caso de FELIPE CALDERÓN, que muy orondo nos sale diciendo que él no tiene nada que ver con los hechos por los que tienen preso en Nueva York a GENARO GARCÍA LUNA, una declaración que ni venía al caso.

Ni modo que fuera a decir: pues fíjense que sí, sí sabía nomás que no me hacía caso, de ahí que el silencio es la mejor respuesta para estos casos o si quería hablar, cualquier abogado le recomendaría decir que en cuanto le llegue una notificación para presentarse en el Ministerio Público, acudir, y luego que se vengan las investigaciones. Andarse curando en salud equivale a decir que no eres del todo inocente.

No sé si JESÚS NADER vaya a recurrir al silencio pero por sus planes políticos parece que es lo más adecuado, no como el sonso de RICARDO ANAYA, que llegó muy orondo a la PGR para preguntar porqué pitos estaban publicando los periódicos que lo acusaban de lavado de dinero y el fiscal que lo atendió, colmilludamente le dijo: “a ver, cuéntenos lo que sabe”, y como llegó acompañado de DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, éste de inmediato puso el grito en el cielo, y casi gritando le dijo: vámonos Ricardo, y agregó una expresión injuriosa a la institución del Ministerio Público.

Anaya llegó a la PGR como orgulloso halcón y salió huyendo como hurraca balaceada, todo por el protagonismo o por querer justificar lo que todavía no era el momento.

Pero volviendo a Tamaulipas, los cañonazos políticos ya se escucharon y van a seguir. Es obvio que la intensidad será al interior del campamento albiazul, son los lógicos favoritos para ganar en las elecciones para gobernador en 2022 por las causas de todos conocidas.

No parecen tener la liebre en las manos en lo que respecta a las elecciones de junio del próximo año porque las elecciones alcaldicias serán acompañadas por las de diputado federal. En estas elecciones los favoritos serán los candidatos del MORENA por la sencilla razón de que López Obrador sigue conservando su respaldo social y tal parece que de nuevo se les escapó a sus adversarios con todo y la pandemia.

Viene la recesión económica y esta va a golpear severamente a los de bastos recursos económicos, a los que viven bien y no se diga muy bien dado que se vaticina desempleo ante la disminución de la actividad económica, pero lo que son los pobres visto ésta, estarán con AMLO así sigan siendo pobres, y como son mayoría es obvio que los candidatos morenistas llevarán la ventaja con el añadido de que esa simpatía podría permear las elecciones alcaldicias y a esto agréguele que por Tamaulipas se ve que a los políticos por muy jorcones que sean ya no les tienen mucho miedo que digamos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com