Columnas > ENFOQUE

Aguaceros de mayo

La tarde del miércoles, un aguacero como los de antes, bañó la ciudad y de pasada causó que por la noche descendiera la temperatura. Y como siempre, cada vez que la naturaleza se manifiesta por nuestra querida Reynosa, la infraestructura urbana sufrió daños. Hubo varias colonias que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, pero por otro lado no se reportaron inundaciones o encharcamientos. En general causó beneplácito la aparición de los tradicionales aguaceros de mayo. Y siguiendo con cuestiones positivas, el organismo que conectó jonrón con bases llenas es el Banco de Alimentos de Reynosa, A.C., que preside el doctor HUGO RAMÍREZ MEJÍA, quien en compañía de buenos reynosenses desarrollan esta labor de filantropía entre la gente que por esas cosas de la vida se ve en problemas.

En estos días de pandemia provocada por el COVID 19, han estado entregando despensas a familias vulnerables, y lo mejor, no las andan publicitando por las redes sociales con todo y que sé que una buena parte de los integrantes del Patronato del Banco de Alimentos se identifican con el Partido Acción Nacional, pero cuando andan en ese tipo de acciones se quitan esa camiseta y ni de rebote la enseñan. Eso le da todavía más valor a esta noble acción a la que se sumó el célebre pitcher reynosense JAIME GARCÍA, quien de su peculio hizo un sustancioso donativo y en dólares, que el propio beisbolista que surgió de la Liga Pequeña de Béisbol “J. Guadalupe Treviño Kelly” pidió no se hiciera del conocimiento la cantidad, lo cual al columnista no le sorprende.

Aguaceros de mayo

El destacado ex liga mayorista tiene por costumbre realizar labor social cuando está en descanso y no le gusta que trascienda, lo cual es imposible, su celebridad hace que se sepan las acciones que desarrolla fuera de los estadios del rey de los deportes.

Y ya se visualiza que el próximo 4 de julio inicie la temporada de las ligas mayores. Supongo que otro tanto hará la Liga Mexicana. En cambio, las ligas pequeñas se quedaron sin torneos nacionales e internacionales, que por cierto, por redes sociales se anda difundiendo un video sobre la hazaña de los pequeños gigantes de Monterrey. Fueron dos veces campeones mundiales allá en Williamsport, Pensilvania, y con ANGEL MACÍAS realizando un juego perfecto.

La hazaña de estos niños motivó que la internacionalmente famosa revista Life le dedicara su portada y que los presidentes de México y Estados Unidos los recibieran, y luego los estudios de Hollywood filmaron dos películas teniendo como tema a los pequeños gigantes de Monterrey a quienes todavía se recuerda entre otros a ANGEL MACÍAS, PEPE MAIZ, hoy muy prospero empresario regiomontano y dueño de los Sultanes, así como a BOBY TREVIÑO, entre otros.

Esa hazaña en donde ANGEL MACÍAS poncho a doce bateadores del equipo de California, Estados Unidos con juego perfecto, me recuerda la proeza de otro reynosense en Williamsport, MARCELO MARTÍNEZ, que hace unos años al potente seleccionado de China le recetó doce ponches en menos de cinco entradas. Luego otro pitchercito, éste de Matamoros pero que mi memoria no recuerda su nombre y apellido, también ponchó a doce bateadores de la Selección de Italia, todo lo cual deja bien claro que Reynosa y Matamoros también producen fama de la buena, no solamente malandracos tristemente famosos.

Regresando con el Banco de Alimentos de Reynosa, un organismo que vaya que se ha ganado el aprecio ciudadano, cuenta con la colaboración de los miembros del Club Rotario Reynosa, organismo que a su vez también realiza labor social al igual que el Club de Leones Reynosa Internacional, que también contribuyen a la buena fama de esta ciudad.

Y ahora, una mala, muy probablemente el gobierno de Tamaulipas anuncie, si no es que ya lo hizo, por conducto de la doctora GLORIA MOLINA, que la cuarentena que ya debiera ser centena, se ampliará hasta el 15 de junio, de lo cual me enteré, al anunciarlo el muchacho de la película HUGO LÓPEZ GATELL.

El Subsecretario para la Prevención de la Salud, le dio la razón a la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas quien solicitó la ampliación de la cuarentena, e incluso hasta destacó su labor llamándola por su nombre y ponderando la medida que molesta y todo demuestra mucha responsabilidad, por lo cual nosotros estamos obligados a responder en la misma medida.

Claro que no le gusta al gobierno de Tamaulipas tomar decisiones así, pero resultan obligadas y tenemos que apechugar.

Lo bueno es que gradualmente irán levantando la veda en las actividades consideradas como no esenciales. Desgraciadamente los inspectores de la COEPRIS y agentes de tránsito aprovechan la temporada para lanzar sus redes al agua, actitud que contrasta con la de las brigadas que encabeza la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ: andan obsequiando kits que contienen tapa bocas, guantes de látex y gel anti bacterial.

Reportan que andan por doquier, lo que de pasada sigue amacizando el innegable liderazgo político de Maki por nuestra querida Reynosa, que la tiene convertida en el factor político que en mi personal enfoque es el de mayor peso en nuestra querida Reynosa, y por lo mismo, cuando llegue el momento de tomar decisiones para las elecciones del 2021 lo lógico y natural es que el CEN del PAN tome en consideración las sugerencias al respecto de la alcaldesa.

Entre tanto por los campamentos morenistas escurre la versión de que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA va pintando rumbo a una candidatura para diputado federal, sus seguidores dicen que como paso previo a la candidatura a gobernador en 2024.

En cambio, causó desaliento entre los amigos de CLAUDIA HERNÁNDEZ el que haya renunciado a la subdelegación del gobierno federal para regresar a la regiduría del cabildo reynosense.

Algunos quieren creer que la renuncia obedece para estar en disponibilidad para ser candidata a diputada federal el próximo año. Pudiera ser, pero veo muy adelantada la decisión.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com