Columnas > ENFOQUE

Sin peso político, nuevos consejeros de MORENA

El MORENA realizó su asamblea donde eligieron a sus consejeros estatales. Lo hicieron en medio de la cordialidad, lo que contrasta con la rijosidad de uno que otro de los seguidores de los candidatos a presidente del Comité Ejecutivo Nacional de dicho Partido.

Por cierto, no se vayan con la finta de que tanto BERTHA LUJÁN como YEIDCKOL POLEVNSKI están fuera de la pelea por disposición del INE. Aun siendo así quedan pendientes los recursos de impugnación.

Sin peso político, nuevos consejeros de MORENA

Yeidckol no es de las que se cuartea en las primeras de cambio, por lo que esto va a seguir dando tela de dónde cortar.

Pero regresando con los delegados, como les decía, por aquí todo transcurrió en calma. No se ve ningún nombre de esos que nos dicen ser de peso político. O sea que están recurriendo a los que se consideran morenistas químicamente puros, que eso de químicamente puros es uno que otro, la mayoría provienen del PRD y hasta del PRI, sin embargo eso no es motivo de crítica, es política y los que quieren practicarla si en el Partido en el que militaron ya no les dieron espacio, no es ninguna afrenta que lo hagan donde les abren las puertas, en todo caso lo censurable es porqué sí admiten a militantes de otros Partidos, pero no a todos.

Y no me digan que por cuestiones de limpieza política porque los que hoy andan en el MORENA provenientes de otros Partido no son propiamente crisálidas mariposas. Allá ellos, si finalmente los vuelven a noquear eso solamente será en su propio perjuicio. Nadie se va a morir de la pena si en 2021 los vuelven a arrastrar por los 43 municipios, aunque de acuerdo a las ya famosas concertaciones nada extraño sería llegaran a distribuirse el pastel.

Es obvio que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo que le interesan son las diputaciones federales y a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA las diputaciones locales, de manera que podían coincidir ambos jefes políticos en que el MORENA ganara las nueve diputaciones federales y el PAN, las 22 diputaciones locales mientras que las alcaldías de los seis principales municipios podrían quedarse con tres cada partido y en el resto de los municipios que gane el que tenga, como dicen en el rancho, más saliva para comer pinole.

Claro que si llegan a ese acuerdo no serán tan descarados como para hacer ese reparto. Supongo que de las nueve diputaciones federales al MORENA le darán seis o siete de las nueve y al PAN 14 o 15 de las 22, y así darían la apariencia del juego democrático.

Y es que oiga usted, no se vaya con la finta de que en el MORENA quieren ver ardiendo en leña al gobernador. Recuerde que en política las cosas son como en las telenovelas en que ni los besos son de a de veras ni las arañadas tampoco. Por andar creyendo apariencias sobran los que andan echando tiros mientras las cúpulas llegaron a un arreglo y pasa lo de siempre: los dejan abandonados.

Y con todo y esto que he venido narrando es solo suposición del columnista pudieran darse los resultados arreglados en las elecciones de junio de 2021 en las que habrá la renovación de la Cámara de diputados, del Congreso del Estado y las alcaldías, un pastel muy grande para repartir como para andarse peleando, pero por lo pronto los partidos tienen el trabajo interno de renovar sus comités directivos.

El MORENA ya anda en eso a nivel nacional; el PAN a nivel estatal a partir de noviembre y el PRI ya está en eso.

Y a propósito de tricolores, el dirigente local, CARLOS VÁZQUEZ anunció que hoy dará una conferencia de prensa para exponer el posicionamiento del tricolor con respecto al problema de los carretoneros y de los vendedores ambulante. Veremos qué nos dice y sobre todo qué medidas tomarán, que obvio serán de apoyo tanto a carretoneros como al ambulantaje, conflictos que se están complicando con todo y las buenas intenciones que pueden tener las disposiciones de la autoridad municipal.

Se están metiendo con el sustento familiar y ahí sí que duele. La gente, como es natural defiende a morir su fuente de trabajo, aunque por lo pronto, al menos el columnista ya no ha visto circulando carretones jalados por equinos.

Lo de los ambulantes va para largo. Primero falta que algún diputado federal recoja la iniciativa y a ver quién se echa ese trompo a la uña pues una cosa es proponer y otra es materializar. El villano sería este último. Por su lado los ambulantes insisten en que ellos ya están pagando derecho de piso, que equivale a un impuesto pues como la palabra lo dice, es a la de a huevo con papas.

Entonces, no hay diferencia de pagar por derecho de piso que, a través de un impuesto, finalmente es dinero, lo que sí estará complicado es convertir en contribuyentes a los taqueros y eloteros, pero como les dije, esto va para largo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com