Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Consejo fiscal independiente

Ahora que los gobernadores y legisladores locales ven con preocupación el reparto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) para el 2020, recobra importancia la propuesta que hicieron Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Luis Foncerrada Pascal, exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) en 2017, de crear un Consejo Fiscal Independiente (CFI) integrado por expertos en materia presupuestaria y el manejo eficiente de las finanzas públicas.

Las propuestas fueron presentadas en forma separada, pero coincidían en la necesidad de crear el CFI para evaluar la política fiscal, además de elaborar las evaluaciones macroeconómicas y presupuestarias, así como también monitorear el cumplimiento de las reglas fiscales y analizar la sostenibilidad de la política fiscal.

Consejo fiscal independiente

Incluso, se hablaba en aquella ocasión que el CFI podría surgir con la fusión del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

De esta manera, el CFI asesoraría tanto a los diputados federales como a los senadores encargados del diseño y vigilancia de las finanzas públicas, como sucede con éxito en 47 países.

La creación del CFI coincide con la idea que tiene el diputado local del PAN, Arturo Soto Alemán, quien ayer en conferencia de prensa anunció que propondrá a gobernadores y legisladores locales la integración de un Fondo de Compensación de Recursos Federales para ser más eficiente la recaudación fiscal y en consecuencia recibir mayores participaciones federales.

El representante popular del XV Distrito Electoral Local con cabecera en Victoria destacó la importancia de promover un reparto equitativo del PREF para el 2020, sobre todo ahora que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, realiza diversos ajustes a la propuesta que envió la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A propósito, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, señaló que se requieren ingresos adicionales por 80 mil millones de pesos para cumplir con todos y cada uno de los programas sociales y de obras públicas del presidente López Obrador.

Ramírez Cuellar no sabe como estirar el PREF para el 20202 con tantas necesidades en materia educativa, de salud, de infraestructura, entre otros rubos que se requieren atender y sobre todo cuando existe el compromiso presidencial de no incrementar los impuestos.

De regreso con la propuesta del diputado Soto Alemán, no hay duda de que se requiere mejorar la recaudación fiscal para financiar los programas sociales y obras públicas que se requieren en la entidad, pero desafortunadamente no hay reciprocidad de parte del gobierno federal.

De nada sirve que Tamaulipas sea una de las entidades federativas que mejor recauda impuestos fiscales, puesto que está visto que la prioridad del gobierno de la 4° Transformación desea impulsar el desarrollo económico y social del sur y sureste del país.

La propuesta de Soto Alemán, sin duda alguna, será bien recibida por los gobernadores y legisladores locales surgidos de las filas del PAN, pero no debemos olvidar que cualquier cambio o reforma fiscal debe pasar por las cámaras del Congreso de la Unión, en donde la mayoría de Morena acabará con cualquier iniciativa de la oposición.

"No hay peor lucha que la que no se hace", como dice el viejo refrán, por lo que resulta importante que se promueva una reforma fiscal en donde se premie a las entidades federativas que mejor recaudación fiscal tengan, como dice el diputado local del PAN.

Además, tienen el apoyo de empresarios que seguramente tratarán de revivir la creación CFI para que exista una política fiscal sin sobresaltos, como sucede en la actualidad con la reforma en contra de las facturas falsas que, en algunos casos, se equiparó como delincuencia organizada.

Y más que el todavía dirigente nacional de la Coparmex, De Hoyos Walther, ha tenido serias diferencias con el presidente López Obrador precisamente porque se carece de una política presupuestaria congruente para impulsar el desarrollo económico y social de todo el país.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com