Columnas > ENFOQUE

Adiós Carretoneros

Al término del día de hoy empezará el operativo para retirar de la circulación a los carretoneros que tuvieron tiempo suficiente para acoplarse a la disposición del ayuntamiento de nuestra querida Reynosa, pero lo dejaron pasar confiando en que el tiempo haría que las autoridades se olvidaran del asunto, y encima, por andar escuchando voces de “sirenos” que ofrecen sus servicios jurídicos para que se defiendan de las disposiciones de las autoridades, como MARCELO OLAN, entre otros.

Y es que oiga usted, nuestra ciudad ya no está para ese tipo de recolección de basura. Los carretoneros debieron dejar de operar desde inicios del presente siglo, pero autoridad tras autoridad los consintieron, en parte porque era su fuente de trabajo, por el otro, que llegaron a ser un grupo político de consideración sobre todo cuando los comandó la aguerrida lideresa de la colonia Las Cumbres, CELIA SÁNCHEZ, ya fallecida.

Adiós Carretoneros

Aparte de lo anterior contribuía a tolerarlos el que la autoridad no proporcionaba el suficiente servicio de recolección de basura, y sin los carretoneros esto sería un desastre ecológico por las calles.

Se sabe que la ciudad produce diariamente entre 400 y 500 toneladas de basura, únicamente la comercial y la doméstica, de la industrial se han encargado empresas particulares, incluso servicios especializados por ser parte de esa basura altamente contaminante. Por ese lado no se han tenido problemas.

Pero ahora, que a partir de mañana van a retirar a los carretoneros, si el ayuntamiento no se preparó comprando o arrendando más camiones recolectores, esto va a ser un despiporre, de ahí que Servicios Primarios va a tener que ponerse las pilas por lo menos instalando contenedores de basura porque esto se va a poner feo.

Paralelamente a lo anterior, los que asesoran a los carretoneros anuncian que promoverán amparos. Y vaya respuesta que dio al respecto el secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, quien sin inmutarse dijo que iban a ser un mal negocio porque un vehículo podrían comprarlo con mil dólares, y promover un amparo les costaría mucho más.

Lo que no tomó en cuenta este frívolo funcionario municipal es que los que andan ofreciendo asesorar a los carretoneros lo hacen por buscar reflectores que luego les permita proyectarse a la actividad política gracias a esa exposición que tendrán ante la opinión pública. No lo están haciendo para cobrar por sus servicios y, además, hasta donde sé, no va a ser cosa del otro mundo promover esas demandas de amparo, cualquier estudiante de derecho obtiene los machotes mediante el internet, lo que finalmente resuelvan los jueces eso será otra cosa, quienes tendrán ante sí la responsabilidad de resolver que debe prevalecer: impedir el maltrato animal o tutelar el derecho al trabajo, obvio que lícitamente. Ese va a ser el quid a dilucidar.

Pero mientras los jueces resuelven y si Servicios Primarios no se preparó las montañas de basura van a ser el panorama por las calles de la ciudad.

Y por el mundo de la política el que tenía rato de estar escondido es JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, a quien por lo visto ya lo desplazaron de las justas sociales.

Éste reapareció por las redes sociales expresando, con la pedacera que queda del PRD, su indignación por la actitud de los senadores morenistas en la Cámara Alta, una reacción tardía o como dicen en el rancho, después de atole. Las aguas ya están aquietadas y en estos momentos lo que menos conviene es andarlas agitando.

Afortunadamente Castro Olguín y los dos que tres que le siguen, no tienen importancia política alguna, así que lo que digan o hagan es prácticamente nada y por lo mismo ni benefician ni perjudican, pero eso sí, mostraron sin recato alguno su sumisión al PAN que obviamente lo hacen para luego cobrar favores. Falta que esas declaraciones se las hayan tomado como una alianza que de estos momentos el PRD al PAN no le sirve ni para un mandado en corto. En lo que terminó el que fuera el partido de oposición que en Reynosa hubo elecciones en donde se significó como un contendiente de respeto, sobre todo cuando postularon a NORMA MARTÍNEZ PRADO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, la primera como candidata alcaldicia y al segundo como candidato a diputado federal.

Norma le pegó un susto al candidato del PRI, LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM como una premonición de que luego se le iba a aparecer el diablo al candidato tricolor ya como alcalde en nuestra querida Reynosa mientras que Zertuche perdió en una cerrada competencia con RIGOBERTO GARZA CANTÚ, que venía de ser alcalde y en donde realizó una extraordinaria obra material.

Ese sí histórico por primera vez se pavimentaron las calles de Reynosa con una moderna maquina recicladora de asfalto que lamentablemente las administraciones municipales subsecuentes no le dieron mantenimiento, el colmo es que hasta se la rentaron a una compañía para hacer trabajos en el estado de Coahuila. Nunca se supo el porqué, lo que sí se vio es que esa recicladora fue devuelta prácticamente en pedazos y ahí terminó en chatarra la inversión que hizo el ayuntamiento que presidió don Rigo y que tuvo un costo de alrededor de 700 mil dólares. De veras, qué forma de pegarle a la ciudad.

Pero regresando a lo político, el PRD hoy en día aquí en Reynosa y en Tamaulipas en lo general, ya ni a pedacera llega. Los conforman con un mendrugo que en este caso es una regiduría o una diputación local y últimamente ni la diputación.

Pero el Comité Ejecutivo Nacional perredista parece no estar enterado de lo que hacen con el membrete para su beneficio personal dos que tres. O no les importa o de plano piensan que da lo mismo si se interesan.

Por otra parte, el que está por causar alta como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en Tamaulipas es el abogado JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ hijo y se suma con esto a otros dos abogados reynosenses que imparten justicia en el supremo tribunal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com