Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Mal asesorado

De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una serie de improperios sin constatar si los datos o hechos que le pasan sus asesores son reales o apegados a la verdad, como sucedió ayer cuando acusó al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, de ser asesor de quienes han promovido amparos en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que el exministro Cossío Díaz estaba detrás de la “ola de amparos” que han detenido la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, incluso dijo que era una acción ilegítima porque apenas acaba de dejar el cargo en la SCJN.

Mal asesorado

La respuesta no tardó en llegar porque antes de concluir la conferencia matutina, el exministro Cossío Díaz desmintió la acusación del presidente López Obrador, quien sólo acertó a decir que los amparos no tienen ningún fundamente y sólo han retasado las obras en la base militar de Santa Lucía.

A propósito, el titular del 5° Juzgado en Materia Administrativa, Juan Carlos Muñoz Rosas, informó que el próximo viernes se realizará la audiencia incidental para determinar sí se cancela o no la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, luego de revisar la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de cancelar la suspensión definitiva que se le concedió al colectivo #NoMasDerroches, que está en contra de esta obra.

El juez Muñoz Rosas deberá de decidir si en verdad las instalaciones de la Sedena en la base aérea de Santa Lucía son realmente estratégicas para la seguridad nacional, como argumentó la semana pasada.

Y es que resulta sospechoso que hasta el pasado 29 de agosto se le hayan otorgado el carácter de estratégicas a las instalaciones de la base aérea de Santa Lucía luego de que tienen más de 50 años en operación.

De regreso con la serie de improperios que lanzó ayer el presidente López Obrador en contra del exministro Cossío Díaz, no es la primera vez en que sus asesores le pasan datos imprecisos, puesto que el pasado mes de mayo también acusó sin constatar si era cierto o no que Alfredo del Mazo González (QEPD) era uno de los asesores de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Lógicamente que familiares y amigos del finado exgobernador del Estado de México desmintieron la acusación del primer mandatario de la nación, por lo que no le quedó más remedio de reconocer que los datos de sus asesores no era verídicos y tuvo que pedir una disculpa en la conferencia matutina del 3 de mayo en Palacio Nacional.

¿Pedirá de nuevo una disculpa? No se sabe, pero sería lo más correcto porque puso en duda la honorabilidad del exministro Cossío Díaz, quien en varias entrevistas que le hicieron ayer, dijo que resulta penoso ser inmiscuido en una disputa política por la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Aclaró que ha vertido varias opiniones jurídicas a los reporteros que lo han entrevistado, pero no asesora a nadie como le mal informaron sus asesores al Jefe del Ejecutivo Federal.

En otro tema, numerosos victorenses acudieron ayer a la vieja estación de ferrocarril para ser atendidos en el “Tren de la Salud”, que es un programa social de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), en beneficio de las personas de escasos recursos económicos y no cuentan con seguridad social.

Los pacientes recibieron consultas de dermatología, geriatría, odontología, rehabilitación física, audiometría, diabetes, además de planificación familiar y estudios de laboratorio en los 17 vagones que trae el “Tren de la Salud”.

Las consultas son gratuitas y seguirán otorgándose hasta sábado 28 de septiembre, por lo que los interesados deberán de llegar muy temprano a la vieja estación de ferrocarril para solicitar una ficha para ser atendido por médicos y enfermeras especialistas.

Por último, el Banco de México (Banxico), que preside Alejandro Díaz de León Carrillo, dará a conocer hoy una reducción a la tasa de interés luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) hizo lo mismo la semana pasada con una disminución de 25 puntos base. Se espera que aquí se dé una baja similar, aunque algunos expertos financieros no descartan la posibilidad de que sea de 50 puntos base ante la necesidad de atraer más capitales extranjeros.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com