Si no tengo mamá y papá, ¿entonces no tengo una familia?

Les cuento que ando de vacaciones. Vine a la boda de uno de mis mejores amigos. Naturalmente, aprovechamos varias amistades para saludarnos y juntarnos. Estando platicando de mil y un cosas me sorprendió enterarme de una serie de manifestaciones en defensa de la familia. (Esto en la República Mexicana).
“Todos tenemos mamá y papá, así que si tu familia no es así. NO eres una familia”. Lo que acabas de leer es uno de los eslóganes con los que se promueve esta campaña. Logotipos de listones rosa y azul que sugieren claramente que la familia sólo puede ser constituida por una mamá y un papá ¿Lo puedes creer?
No quisiera meterme al tema de matrimonios del mismo género, situación que la institución u organización que impulsa esta iniciativa no acepta, lo cual es respetable. Siempre les he dicho que aceptar y estar de acuerdo no es lo mismo. Yo puedo aceptar la ideología de alguien y eso no significa que esté de acuerdo, simplemente que la respeto.
No daba crédito de lo que me estaban contando. Y naturalmente mis preguntas inminentes fueron:
-”¿Entonces las mamás solteras no son familia?
-”¿Los viudos con hijos no son familia?”
-”¿Acaso las personas divorciadas y vueltas a casar dejan de ser familia?”
-”O simplemente, quienes deciden no tener hijos (o no pueden tenerlos) y son parte de la crianza de sus sobrinos, ¿tampoco son familia?”
Estarás de acuerdo conmigo que hay una variedad infinita de lo que podríamos considerar como familia. No soy una persona que promueva el divorcio, sin embargo, estoy convencido que es preferible provenir de un hogar roto, que vivir en él.
Considero que los hijos no necesitan papás juntos o separados, lo que necesitan son papás felices, juntos o separados. No estoy hablando de que se tire la toalla a la primera, me refiero a que una vez que es irreparable un matrimonio, lo mejor es separarse tranquilos y en calma, porque queremos evitar que los hijos elijan una pareja tóxica creyendo que una pareja violenta, infiel o mentirosa es lo “normal”.
Más allá de las ideologías religiosas o corrientes conservadoras, las cuales acepto (aunque en muchas no esté de acuerdo), lo importante es promover los valores universales como la honestidad, el respeto, la tolerancia, la empatía y muchos más. Para poderlos promover, no es indispensable “tener un formato familiar de papá y mamá”.
La invitación es a que podamos respetar la diversidad que hay en nuestra especie, es decir, en nuestra humanidad. No existen fórmulas exactas para crear una familia perfecta, pero si, de hacer lo posible para orientar a los hijos a una vida con dignidad y excelencia, no perfección, porque lo que es “perfecto” para unos es “imperfecto” para otros.
Por último, considero que el formato de familia “papá-mamá”, es mucho más rentable económicamente para muchas instituciones, tanto religiosas como de negocios. Así es que mejor negociemos con el respeto y con la tolerancia, ahí si tenemos acceso directo, empezando con uno. Porque si bien las palabras jalan, el ejemplo arrastra. Anótele. Nos leemos pronto. Hasta la próxima.
Sígueme en Facebook: Gerardo Moreno (Coach de Vida)




DEJA TU COMENTARIO