Columnas > ENFOQUE

Jonathan y Dinorah, por el PRI tras las diputaciones

Mientras tanto la candidatura alcaldicia panista sigue en el cajón de los pendientes con todo y que desde que arrancó el presente año, en los corrillos político se daba como un hecho que “El Chuma” JESÚS MARÍA MORENO IBARRA sería el candidato

A yer platique con EDGAR MELHEM SALINAS, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y me dijo que prácticamente DINORAH GUERRA y JONATHAN ZORRILLA, actual dirigente del sector popular, ya tienen la bendición para ser candidatos a las diputaciones federales por los distritos 2 y 9, con cabecera en Reynosa. Fueron los únicos que levantaron la mano, por lo que no hay quien se las haga de tos, aunque hay una corriente que se inclina por una chica poco conocida, pero dicen que muy entusiasta, de nombre INGRID ORTIZ.   Mientras tanto, en entrevista de prensa banquetera, la alcaldesa MAKI ORTIZ prácticamente dio a entender que tiene conocimiento de que la posicionan como candidata a diputada federal, incluso por distrito específico, como sería el noveno.

Y si bien, antepuso que por ahora está su trabajo como presidente municipal, eso es lo que suelen decir los que están dentro del gobierno cuando les preguntan sobre sus aspiraciones políticas, pero de que Maki va, al menos en el columnista no hay ninguna duda.  Mientras tanto la candidatura alcaldicia panista sigue en el cajón de los pendientes con todo y que desde que arrancó el presente año, en los corrillos político se daba como un hecho que “El Chuma” JESÚS MARÍA MORENO IBARRA sería el candidato.

Jonathan y Dinorah, por el PRI tras las diputaciones

En mi personal enfoque, la indefinición deriva de que también FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos no ha decidido su futuro político habida cuenta de que si bien hay una corriente generalizada y dentro del mismo panismo que cree que cuando rinda su quinto informe de gobierno en marzo próximo, solicitará licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo y ser postulado como candidato a diputado federal vía plurinominal, que por requerir el trabajo legislativo su presencia en la CDMX, ese cambio de domicilio lo acerca a los grupos del poder albiazul que radican en la gran ciudad y también lo conecta con otros jorocones que habitan en Guanajuato, Querétaro y Puebla, contactos que le servirían para impulsar su proyecto de ser el próximo dirigente nacional del PAN, cuya renovación se llevará a cabo en noviembre de este año.

O sea, que, si solicita licencia en marzo, tendrá actividad política como candidato hasta junio y luego cinco meses después al abordaje de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional panista. De ese plan se habla por todo Tamaulipas, excepto García Cabeza de Vaca, sorprendiendo que los reporteros que cubren habitualmente la fuente del palacio de gobierno del Estado de Tamaulipas les haya pasado de noche ese rumor que por lo estruendoso es prácticamente un hecho. Y si en otras ocasiones le han preguntado de otras cosas sin sustento alguno, sorprendentemente ahora que García Cabeza de Vaca arribó al palacio de gobierno para iniciar las actividades del presente año, a los reporteros se les pasó preguntarle si en efecto va a solicitar licencia ahora que rinda su quinto informe de gobierno en el inminente mes de marzo. En pocas palabras, mientras no decida que hará con su propia carrera política no decidirá quién será el candidato alcaldicio en Reynosa que como todos sabemos están como finalistas GERARDO PEÑA FLORES y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

Pero con eso de que los terceros en discordia aparecen de cuando en cuando como solución para evitar fricción, ahí ya pinta como el caballo negro del hándicap municipal, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el Secretario de Desarrollo Urbano del gobierno de Tamaulipas y que ha tenido a su cargo la vigilancia del desarrollo de las obras que viene llevando a cabo el gobierno de Tamaulipas, lo mismo de acciones que estimulan la convivencia social que de las llamadas obras materiales como la repavimentación de los bulevares Hidalgo y Morelos y del tramo desde donde está el distribuidor vial conocido como La Laguna, hasta donde se encuentran las maquiladoras.

Ha habido mucha actividad por esos rumbos, que, si bien han causado congestionamientos vehiculares, a la postre van a ser más los beneficios que por los perjuicios causados. Entonces, si García Cabeza de Vaca se va, ahí aparecen configurados como gobernador sustituto GERARDO PEÑA FLORES o CÉSAR VERASTEGUI, aunque también me parece que esta influyendo en el retardo de la decisión alcaldicia el que no se ha decidido en el Congreso del Estado que el periodo de la próxima gubernatura que será a partir del primero de octubre del 2022 será por dos o seis años. Todo lo cual nos hace ver que como hay todavía pendientes por definir, la candidatura alcaldicia de Reynosa esta retrasando, pero de que Maki va a na diputación federal, ya no hay vuelta de hoja y como también dicen que va de plurinominal, su pase a la Cámara de Diputados estará asegurado y de inmediato la configurará como prospecto para la candidatura a gobernador.

Por lo pronto el PAN tiene que decidir a qué mujeres postulará como candidatas alcaldicias. La Ley dispone que debe ser en la mitad y en el caso de Tamaulipas son 43 municipios y por lo mismo tanto albiazules como marrones y tricolores tendrán que postular a 22 mujeres como candidatas a presidente municipal.

Y aunque todas cuentan y todas pesan, no se puede ignorar que de los 43 municipios son seis los que acaparan el interés por ser esos seis municipios los de mayor importancia como lo son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Madero. En el caso del MORENA, de esos seis dos se sabe ya están reservados para hombres, en Matamoros y Madero van a postula para la reelección a MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIAN OCEGUERA KERNION. Todavía no se define en el MORENA en donde postularán el otro varón. Una mayoría cree que será en nuestra querida Reynosa y por lo mismo postularán mujeres alcaldicias en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y obligadamente en Tampico, que para el puerto jaibo esta que ni pintada la profesora MAGDALENA PERAZA, pero como ya le echaron encima a la Fiscalía Anti Corrupción, a lo mejor declina participar.

El PRI, en los seis principales municipios no tiene posibilidad alguna de ganar la presidencia municipal. Mientras tanto el PAN ya se da por hecho que PILAR GOMEZ LEAL va por la reelección en Ciudad Victoria y mencionan a YAHLEEL ABDALA para la candidatura alcaldicia de Nuevo Laredo, luego de su traición al PRI. Cuentan amigos de por allá que el alcalde ENRIQUE RIVAS les aseguró que Yahleel ganará las elecciones porque de eso él se encargará. Y algo hay, lo mencionan como candidato a diputado federal por el primer distrito, de ahí que la otra fémina que mencionan para cubrir la cuota en los seis principales municipios de Tamaulipas será IVETH BERMEA, en Matamoros. Y es que, oiga usted, esto de la equidad de género dio al traste con los planes, sobre todo de aquellos partidos que no se caracterizaban por lo caballeroso con las mujeres, que como ahora la disposición es a la de a huevo con papas, el MORENA va a batallar para encontrar tres mujeres que participen con posibilidades de ganar en cualquiera de los seis principales municipios. Aquí en Reynosa solo tienen a la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ SAENZ, pero no parece tener peso político para esa aventura.