Columnas > ENFOQUE

Despiporre aspiracional

Como ya lo había escrito en anteriores entregas, el saltadero de los tamales del cazo está a todo lo que da. Ya no hay forma de detener esta situación y por lo mismo los partidos políticos ya debieran anticipar quienes serán sus candidatos para amainar o enfriar calenturas, que estas últimas únicamente están contribuyendo a chotear la actividad política.

Por lo pronto, EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal del PRI ya dijo que este domingo publicará una relación de candidatos que por no ser oficialmente registrados pues no se está todavía en tiempo, sería como una lista preliminar y por lo mismo sujeta a cambios, aunque por lo pronto enfrían a los que se andan anotando sin ton ni son, y en ese sentido los tricolores se anotan un buen punto y andan muy optimistas de que con su participación el seis de junio harán que las elecciones sean de tercios.

Despiporre aspiracional

Y dentro de este despiporre aspiraciones circuló una lista de candidatos panistas a diputados federales que en lo que corresponde a los distritos distrito segundo y sexto no me parecen muy viables por el antecedente de que ni “El Chuma” Moreno ni “El Truco” Verastegui han dicho que aspiran ser diputados federales.

En todo caso, Moreno Ibarra para lo que se anda anotando es para la candidatura alcaldicia y Verastegui, si se hace el hueco quedarse como gobernador sustituto, y no es que al de Xicoténcatl se le haga poco una diputación federal, sucede que las circunstancias le favorecen para llevarse una presa mayor.

Mientras que “El Chuma” JESÚS MARÍA MORENO ya se caló como diputado y no se le vio soltura y si no se movió como pez en el agua en una local, en la federal sería uno más del montón, de ahí que su aspiración va encaminada a ocupar el sillón principal en palacio municipal.

Es público y notorio el respaldo de MAKI ORTIZ hacia él y desde luego de su añeja amistad con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el obstáculo es que hay desconfianza por sus reacciones. La tropa del palacio municipal comienza a tener la creencia de que, si “El Chuma” llega a la alcaldía, lo primero que hará es darle tronco a todos los Makicolas, y si acaso dos o tres salvarán el pellejo, pero los enviarán a cargos menores en la COMAPA.

Aparte de eso hay panistas que no terminaron en buenas relaciones con él cuando fue candidato a presidente municipal en donde el día de la jornada electoral al ver que las cosas no salían como se planearon se puso colérico y desahogó su coraje con su equipo de campaña.

Un craso error que hoy está pesando en su contra porque si bien a las decisiones del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no hay quien les haga objeciones, en el caso de Reynosa si bien no la harán de tos, eso no quiere decir que vayan a jalar como se dice, con ciega lealtad con el que les digan, aquí cuentan y mucho lo ánimos, heridos u ofendidos.

Y como dicen en el rancho: que tu boca no diga lo que tu corazón siente, pero vaya que es difícil controlar la lengua cuando la ira se apodera del corazón. En la actividad política ese es un requisito esencial saberse controlar.

Supongo que “El Chuma” ya aprendió la lección y por lo mismo no habrá de repetir el error de dejarse llevar por la cólera y menos contra los mismos.

Por ese antecedente que les he mencionado es que hay una corriente albiazul que no simpatiza con su eventual candidatura alcaldicia y si a esto se le agrega la desconfianza en las filas de los que laboran en el palacio municipal, “El Chuma”, aun siendo postulado por el Partido que parte el queso en nuestra querida Reynosa, va a tener problemas que no son insalvables con una simple modificación de conducta en mucho se ayudará. Supongo esta consiente de eso y por lo mismo supongo que ya está haciendo los ajustes en su carácter. 

Mientras tanto los albiazules esperan la decisión alcaldicia. Hasta donde sé, sigue siendo finalista y al parecer en él recaerá la postulación.

De GERARDO PEÑA FLORES, las tendencias ya lo apuntan como candidato a una diputación federal por el segundo distrito y MAKI ORTIZ, por el noveno, aunque tengo datos de que la alcaldesa lo que proyecta es una candidatura plurinominal y dado su exitosa carrera política es muy probable que el Comité Ejecutivo Nacional le conceda el gusto, aunque también participando como candidata por el noveno distrito para que con su posicionamiento electoral contribuir a la victoria del candidato alcaldicio.

Y es que, amigo lector, ya no hay dudas de que el tridente albiazul será el compuesto por “El Chuma” Moreno y a los flancos MAKI ORTIZ  y GERARDO PEÑA FLORES, sobre todo porque a cada día se amaciza la versión de que en el inminente mes de marzo y al término de su quinto informe de gobierno, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA solicitará licencia como gobernador para irse a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados en donde por los desencuentros que ha tenido con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sería objeto de reflectores cada vez que haga alguna declaración, y al estar en cercanía con el centro del poder albiazul le permitirá proyectarse hacia La presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

La eventual licencia de García Cabeza de Vaca abre el espacio para que el gobernador sustituto salga de entre GERARDO PEÑA FLORES y CÉSAR El Truco VERASTEGUI, que por eso andaba descolorido cuando apareció en una lista como candidato a diputado federal.

En cuanto al MORENA, al no tener quien ponga orden en la casa, esto de las aspiraciones ya son solo un relajo.

Ya vimos a un FEDERICO PÉREZ LOZANO que con todo el desparpajo salió prácticamente huyendo de la coordinación de Protección Civil para enfundarse en la camiseta marrón y tan pronto como se la calzó anuncio que quería ser candidato a diputado local.

Y lo hizo en un desayuno que RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ ofreció a un grupo de periodistas con motivo del Día del Periodista.

También se vio muy mal CAMILO MARTÍNEZ, que últimamente anda a las pegadas con Rigo, que en ese mismo festejo sin pena alguna y prácticamente con pancartas y toda la cosa anduvo promoviéndose tomándose fotos por todas las mesas. Y con aspirantes así, ¿Qué futuro le puede esperar al MORENA?

Pero no es todo porque ahora un tal MARCELO OLAN anda diciendo que no necesita de guajes para nadar y que por lo mismo ni anda con Rigo ni con ARMANDO ZERTUCHE. Bófonos Petra, ha de pensar que él con puro bato de liga mayor, solo por haber nacido en Macuspana, Tabasco.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com