Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Será ‘El Peje’ imbatible?

De ninguna manera el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como “El Peje”, es imbatible como muchos de sus seguidores creen a causa de que encabeza todas y cada una de las encuestas de popularidad realizadas hasta el momento.

Si bien es cierto que los ataques en contra de él en lugar de minar su popularidad lo han fortalecido, sobre todo en los estados del sur del país, el panorama de la contienda electoral puede cambiar en forma radical luego del debate presidencial del próximo domingo 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

¿Será ‘El Peje’ imbatible?

Los adversarios de López Obrador no desaprovecharán la oportunidad para exhibir que sus promesas de campaña resultan ser engañosas y nocivas para el desarrollo económico y social del país, como lo ha advertido el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, quien en reiteradas ocasiones ha criticado su intención de echar para atrás la reforma educativa a fin de tener el apoyo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en lugar de dar clases en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se la pasan haciendo manifestaciones en la Ciudad de México.

De igual forma, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, seguramente le volverá a recriminar su oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como lo hizo en una reciente conferencia matutina, en donde lo calificó de ser un político retrogrado y “espanta inversiones”.

“Con esta actitud sólo provocará que los inversionistas se vayan a otro país, cuya posibilidad sería perjudicial para la economía del país, pero además se perderían miles y miles de empleos”, agregó el político queretano.

A propósito, resulta significativo que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, hayan decidido cancelar la Mesa de Diálogo que tenían prevista con asesores de López Obrador acerca de la viabilidad del NAICM, pero sobre todo cuando el dirigente empresarial dijo que era inútil seguir cuando el político tabasqueño se muestra intolerante y soez por no pensar como él.

Por su parte, la candidata independiente Margarita Zavala de Calderón no dejará pasar la oportunidad para criticar a “El Peje” por ser incongruente en sus discursos, ya que un día dice algo y el día siguiente dice todo lo contrario, como cuando dijo que: “ella le daría la batalla y luego declaró que declinaría a favor del exSecretario de Hacienda”, en referencia a Meade Kuribreña.

En respuesta, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa expresó en redes sociales que: “México se merece algo mejor que ideas viejas y caducas”, en clara referencia a López Obrador.

Y el otro candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, desde un principio dijo que iba en contra de “El Peje”, que como va en primer lugar no le interesaría atacar a otro de los contendientes.

De inmediato criticó la propuesta de López Obrador acerca de dar amnistía a los líderes de los cárteles de la droga para pacificar al país, incluso expresó en forma socarrona: “no se debe perdonar, si quieres perdonar ve a la iglesia y habla con el cura, pero nosotros debemos aplicar la ley”.

Lógicamente, que “El Peje, sabe, bien que sabe, que todos se han preparado para ir contra de él durante el debate del próximo domingo, incluso ayer declaró luego de concluir su gira por Sinaloa que no importa que le echen montón porque no se va enganchar, sino por el contrario el mantendrá el respecto a sus adversarios.

Presumió que lleva 20 puntos de ventaja en casi todas las encuestas, por lo que cualquiera que sea el resultado del primer debate presidencial no afectará la intención del voto de las y de los mexicanos.

Se le olvida que las dos anteriores ocasiones cuando contendió por la presidencia de la república también iba como puntero en las encuestas, pero luego vino el debacle de su campaña por mostrarse intolerante y soez, como lo hizo en contra del empresario Carlos Slim Helú.

Por último, los diputados aprobaron ayer por unanimidad la eliminación del fuero constitucional para todos los servidores públicos, incluyendo al presidente de la república, gobernadores, legisladores, alcaldes, cuya reforma recibió 370 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com