Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El ‘voto útil’ de Anaya

Generalmente el denominado “voto útil” se solicita en la recta final de todo proceso electoral, sin embargo desde ahora el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, insiste en que los ciudadanos se lo concedan porque sólo él puede vencer a Andrés Manuel López Obrador.

El argumento del político queretano se basa en el hecho de que en todas las encuestas ocupa el segundo lugar, como se puede constatar en la que dio a conocer ayer el Grupo Reforma, pero en lugar de avanzar en las preferencias electorales tuvo un retroceso significativo luego de perder 6 puntos porcentuales.

El ‘voto útil’ de Anaya

En febrero obtuvo el 32% de las preferencias electorales en la encuesta del Grupo Reforma, sin embargo en el estudio de opinión de abril sólo logró el 26%, en tanto que López Obrador subió del 42% al 48%, por lo que el “voto útil” se podría convertir en “inútil” en caso de que siga perdiendo el apoyo de los ciudadanos consultados.

A propósito, no es la primera vez en que un candidato del PAN a la presidencia de la república solicita que se le conceda el “voto útil”, puesto que Vicente Fox Quesada lo pidió para ganar la elección del 2000, pero luego de la pésima administración que tuvo se le llamó el “voto inútil”.

Al igual que Anaya Cortés, Fox Quesada basó su campaña en la promesa de combatir la corrupción, incluso se hizo famosa aquella frase que utilizaba en cada evento de su campaña: de llegar a la presidencia de la república “acabaré con todas las tepocatas, alimañas y víboras prietas”.

En la encuesta del Grupo Reforma de ayer, el abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, también ocupa el tercer lugar con el 18% de las preferencias electorales, seguido de los candidatos independientes Margarita Zavala de Calderón con el 5% y Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” con el 3%.

Y hablando de la y de los candidatos a la presidencia de la república, la Comisión de Debates del INE, que preside el consejero Benito Nacif Hernández, realizó ayer un sorteo para determinar el orden de su participación en el primer debate presidencial programado para este domingo a partir de las 21 horas en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

‘‘El Bronco” abrirá el debate en el primer bloque, luego participará López Obrador, posteriormente intervendrá Anaya Cortés, seguido por la señora Zavala de Calderón y concluirá Meade Kuribreña.

En el segundo bloque se intercalará la participación de los contendientes, en tanto que en el tercer y último se programó de la siguiente manera: Rodríguez Calderón, Zavala de Calderón, Anaya Cortés, López Obrador y Meade Kuribreña le tocó el cierre del primer debate.

El sábado, es decir un día antes del debate, la Comisión de Debates asignó a cada uno de los candidatos el horario en que pueden ir a ensayar, es decir la hora de llegada y de salida, así como el camerino que les tocará a cada uno.

Se espera ver y escuchar una confrontación de ideas y proyectos, en lugar de presenciar el intercambio de diatribas e insultos ante la falta de argumentos de los contendientes a la presidencia de la república.

En otro tema, todo se encuentra listo para las reuniones que sostendrá hoy el coordinador de los candidatos del PRI en el país, Miguel Ángel Osorio Chong, con militantes y simpatizantes del tricolor en Tampico, Madero y Altamira.

El extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estará acompañado por los candidatos al Senado, Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos, así como también por las contendientes a las diputaciones federales del 7° y 8° distritos electorales, Griselda Carrillo Reyes y Elvia Holguera Altamirano, respectivamente.

La visita de Osorio Chong es considerada de avanzada para la primera gira de proselitismo que hará Meade Kuribre ya como candidato presidencial en Tamaulipas, prevista para el próximo jueves 26 de abril en Reynosa y Matamoros.

Por último, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Miguel Ángel Chávez García, se reunirá hoy con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integran el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal y Estatal en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de coordinar acciones de vigilancia durante la campaña electoral y el día de la elección.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com