Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Desaparece el PMC

Seguramente el fundador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Dante Delgado Rannauro, ha de estar sumamente molesto con el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez luego de enterarse que prácticamente desapareció esta agrupación política en nuestra entidad.

Resulta que el representante del PMC ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Luis Alberto Tovar Núñez, reconoció que sólo pudo registrar a 6 de las 20 candidatas y candidatos a las alcaldías en donde competirán sin el apoyo de la coalición “De Frente por Tamaulipas”, que integra en forma conjunta con el PAN y el PRD.

Desaparece el PMC

Como se recordará, el acuerdo para la alianza especifica que se conformarían candidaturas comunes en 23 de los 43 municipios, por lo que a la dirigencia estatal del PMC, que encabeza Cárdenas Gutiérrez, debió de conseguir candidatas y candidatos a las alcaldías de los 20 restantes y sólo lo logró en 6.

De esta manera, el PMC sólo tendrá candidatas y candidatos a las alcaldías de Jaumave, Mier, Ocampo, Bustamante, Miquihuana y Palmillas.

Algunos malquerientes del también exalcalde victorense exigen que Delgado Rannauro lo destituya de inmediato, incluso solicitan que como castigo a su desidia le quiten la candidatura del PMC a la diputación plurinominal a su esposa Mónica Dávila Gómez.

La situación del PMC resulta verdaderamente crítica porque ni siquiera tiene gente para estar en los consejos distritales y municipales, como se puede constatar en el hecho de Tovar Núñez corre del IETAM a las reuniones en la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.

Por otra parte, continúan los “dimes y diretes” por la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de otorgarle la candidatura independiente a la presidencia de la república a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, ya que ayer el jurisconsulto Diego Valadez Ríos dijo que el también gobernador con licencia de Nuevo León debería de estar sentenciado y en la cárcel en lugar de aparecer en la boleta electoral” conforme a la Ley de Delitos Electorales.

Explicó que el presentar documentos alterados puede dar lugar a una sentencia privativa de la libertad de entre cuatro a nueve años, por lo que debería de ser castigado por presentar firmas truqueadas o falsas para obtener la candidatura independiente a la presidencia de la república.

A propósito, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), que encabeza Héctor Díaz Santana y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), que dirige Gerardo Laveaga, presentaron ayer un folleto ilustrado denominada “Los diez delitos electorales que debemos conocer y denunciar”, como parte de una estrategia para vigilar la legalidad de los procesos electorales en el país.

El folleto indica en forma sencilla los siguientes delitos que debemos conocer y denunciar, es decir: utilizar los bienes o servicios públicos en una campaña, condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales, intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas, rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas.

También se consideran delitos electorales: destruir o dañar material electoral, incumplir obligaciones de rendición de cuentas, publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados, inducir el voto siendo ministro de culto y alterar los datos de la credencial de elector.

La idea de los titulares de la Fepade y del Inacipe es que la ciudadanía conozca bien los delitos electorales más comunes y coadyuve a lograr la legalidad de todo el proceso electoral.

Y hablando de delitos electorales, resulta que los representantes de Morena en el Consejo Municipal Electoral en Reynosa, que preside la consejera Alicia Campos Almodovar, presentaron una denuncia formal en contra de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez por actos anticipados de campaña y solicitan que se le cancele su registro como candidata a la presidencia municipal.

Los denunciantes argumentan que la alcaldesa Ortiz Domínguez utiliza bienes municipales ahora que busca ser reelecta, por lo que creen necesario que solicite licencia para que pueda participar en la campaña.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com