Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Prohibido, rendirse’

Vaya escándalo que ha provocado la decisión dividida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgar el registro como candidato independiente a la presidencia de la república a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, quien dijo a través de redes sociales “Prohibido, Rendirse”, a fin de emprender una lucha para demostrar que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se habían equivocado al revisar la validez de las firmas ciudadanas que obtuvo para su nominación.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien tuvo a su cargo el proyecto de impugnación, reveló que funcionarios del INE decidieron en forma unilateral, es decir sin la presencia de algún representante del aspirante a la candidatura independiente, cuando una firma sí era válida y cuando no.

‘Prohibido, rendirse’

Ante esta situación, Rodríguez Calderón realizó una revisión y logró acreditar que 62 mil 730 firmas, que habían sido descartadas, sí eran válidas y el INE no tuvo más remedio que reintegrarlas.

De esta manera, sólo le faltaban 16 mil 656 firmas para alcanzar la meta de las 866 mil 593 firmas, es decir el 1.9%, por lo que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del PEPJF decidieron resolver a su favor.

Los magistrados que resolvieron entregar la candidatura independiente a “El Bronco”, además de Fuentes Barrera fueron: Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles, quienes hicieron uso del criterio de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de otorgar el derecho político a ser votado.

Lógicamente, las críticas en contra de los magistrados antes mencionados no se hicieron esperar y de inmediato fueron blanco de innumerables vituperios, sin embargo no debemos olvidar que desde el año pasado el periodista Pedro Ferriz de Con denunció que no sólo “El Bronco” había conseguido miles de firmas en forma fraudulenta, sino también Margarita Zavala de Calderón y Armando Ríos Piter, entre otros aspirantes a las candidaturas independientes y el INE nunca hizo nada para frenar el negocio ilícito.

A propósito, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa sin ningún recato lanzó fuertes críticas en contra de los magistrados del TEPJF, además dijo estar muy preocupada porque el sistema de justicia electoral se muestra vulnerable al poder político.

El colmo del descaro de la señora Zavala de Calderón fue cuando dijo durante una entrevista que concedió a Ciro Gómez Leyva: “yo estoy en la boleta por miles de ciudadanos, en tanto que Jaime Rodríguez estará por cuatro magistrados, lo cual es bastante injusto”

Se le olvida que también a ella se le detectaron firmas de apoyo ciudadano fraudulentas, pero el INE no midió con la misma vara para determinar quién entraba o no a la contienda electoral.

Incluso, el Coordinador de Estrategia del equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés, Jorge Castañeda Gutman, pidió que no se le entregara la candidatura independiente a la señora Zavala de Calderón porque el INE no había medido con la misma vara cuando hizo la denuncia en torno a la entrega de firmas falsas o fraudulentas.

De regreso a la decisión de incluir a Rodríguez Calderón en la boleta electoral para la presidencia de la república, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que con la decisión del TEPJF se modificarán las prerrogativas electorales para las y los candidatos independientes, puesto que no sólo se tendrá que repartir el financiamiento, sino también el número de spots en radio y televisión.

Murayama Rendón expresó también que se le otorgará el derecho de audiencia a Ríos Piter, quien se rindió y no quiso luchar para demostrar que los funcionarios del INE se equivocaron en la revisión de la validez de las firmas ciudadanas.

Por otra parte, el presidente del Consejo Estatal de Morena, José Antonio Leal Doria, dio a conocer que Carlos Cantúrosas Villarreal no será candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Nuevo Laredo.

Adelantó que Ramón Garza Barrios será nominado en lugar de Cantúrosas Villarreal, debido a que ocupó el segundo lugar en la encuesta interna que se aplicó para definir la candidatura.

De igual forma, indicó que el registro de las 43 candidatas y candidatos de Morena a las alcaldías se entregaría en paquete antes de las 12 de la noche de ayer, conforme a las indicaciones del CEN de Morena.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com