Columnas > ENFOQUE

¿Y la fortuna de El Chapo?

Un inexplicable caso de irresponsabilidad se está dando en nuestra querida Reynosa, concretamente en la calle San Luis, a la altura de la lateral norte del canal Anzaldúas hasta llegar a las vías del ferrocarril.

Sucede que a principios de año iniciaron la pavimentación de ese tramo de la San Luis, pero de repente, como que se les acabó el oxígeno y los trabajos fueron suspendidos. De eso hace ya como dos meses.

¿Y la fortuna de El Chapo?

El problema ya no es tanto que la calle esté en mal estado, sino que está suspendida la circulación vehicular por ese rumbo, lo que a los comerciantes del sector los tiene muy molestos por la obvia razón que desde hace cinco meses no ven la luz del día. Lo absurdo es que esta fenomenal irresponsabilidad no la vio ni el secretario de Obras Públicas del municipio, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, que por cierto sobre este asunto y ante el ultimátum de los comerciantes de que o abren a la circulación esa calle en un plazo de 72 horas o habrá reacción, este funcionario respondió que será “cuando yo quiera”, como diciendo no van a poder y háganle como quieran.

Esto, como es natural indignó más a los comerciantes y pidieron los encabezara el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local, ADVENTO SOSA.

Pero también es motivo de crítica el cabildo reynosense que de nada le sirve a la ciudad tener uno compuesto por dos síndicos y 21 regidores, todos cobrando hasta 80 mil pesos por mes y con derecho a incrustar en la nómina municipal a dos que tres recomendados, así como vales de gasolina, teléfono celular y otros gastillos.

Los ediles de marras, y no solo los del PAN que son mayoría, sino también los de MORENA y los representantes del PRI, NORMA DE LA CRUZ VILLALMAN y del Partido del Trabajo, JUAN LOZANO, prácticamente están de floreros en las sesiones de cabildo. A todos les pasó de noche el estropicio comercial por la obra de pavimentación de la calle San Luis.

Y en el plano nacional JAVIER DUARTE, el exgobernador de Veracruz volvió a los primeros planos, primero denunciando que nunca fue capturado, sino que él solito se puso la soga y se entregó, para luego desde su celda promover un amparo en contra de la sentencia de nueve años que le dictaron y sobre todo de la confiscación de sus bienes.

Ya tiene la suspensión, eso no implica que de inmediato recuperará su libertad ni tampoco lo dejarán libre de toda anotación de sus bienes en el Registro Público de la Propiedad.

A ver qué resuelven los jueces. Si es, como salen con cada cosa, no sorprendería que como parte de una negociación le disminuyeran la sentencia, así como liberaran sus bienes lo cual posibilitaría recuperara su libertad con los años que lleva ya entabicado y me dicen que si se porta bien por cada dos días le descuentan uno de la estancia en el reclusorio.

Como les dije: nada sorprendente sería que salieran con una cosa de estas.

Por lo mismo qué caso tiene andar encarcelando políticos o empresarios de los poderosos, mejor llámenlos a cuentas y denles un esculcada en sus bienes y asunto arreglado. Así lo hacen en Estados Unidos.

Y a propósito, MARCELO EBRARD, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, sigue sumando puntos. Tras la visita del canciller gringo, MIKE POMPEO, el emisario de DONALD TRUMP, anunciaron que México y Estados Unidos buscarán apropiarse de la colosal fortuna de JOAQUÍN El Chapo GUZMÁN, lo cual es un significativo logro porque de veras encabrita que a los narcos y políticos de México por allá los despelucan y nosotros como el chinito: nomás milando.

Lo anterior me recuerda que el gobierno de Tamaulipas debe cumplir su compromiso de reclamar la devolución de todos los bienes que le confisquen tanto a TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA como a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, sobre quienes pesan acusaciones de lavado de dinero, lo cual quiere decir que obtuvieron dinero ilícito para blanquearlo por Estados Unidos ya bien en inversiones inmobiliarias o en depósitos bancarios.

Es obvio que ese dinero ilícito proviene de las cuentas del gobierno de Tamaulipas que estuvieron a la total disposición de ambos en sus respectivos periodos gubernamentales.

Ya basta que roben por aquí y luego decomisen lo mal habido en el otro lado del río Bravo.

De veras no se entiende la compulsión de ingresar al servicio público hacerse de millones y luego correr para los Estados Unidos en donde no los quieren. Los aceptan solamente para despelucarlos y luego meterlos a la cárcel, que en el mejor de los casos cancelarles las visas de residentes.

Lo mismo va para los políticos que para los empresarios que hacen negocios con el gobierno en donde se sabe que en cuanto los bancos se enteran que el dinero proviene de hacer negocios de construcción o de proveduría con los gobiernos en cualquiera de sus tres niveles, de inmediato les entregan un cheque por la cantidad depositada con el mensaje: usted no es bien recibido en este banco.

Ya van varios a los que les han hecho esto que les digo y no obstante siguen en las mismas haciendo dinero aquí para correr para allá en donde ya los tratan como apestosos y encima con la amenaza de despelucarlos de un momento a otro.

Como dicen en el rancho: les gusta la mala vida.

Mis lectores no estén pensando solo en los casos de Reynosa, son de varias partes del país que ya han metido en problemas a los bancos del valle del río Grande.

Y ayer falleció el abogado MARIO ALBERTO RESÉNDEZ. Juntos colaboramos hace algunos años en el noticiero televisivo de Cablecom bajo la conducción de FRANCISCO Paco GARCÍA. Mis condolencias para toda su familia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com