Columnas > ENFOQUE

Dejen de echarle leña al fuego

Alguien tendrá que intervenir para evitar siga escalando el pleito que se trae el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el Poder Judicial. En la semana anterior, en dos ocasiones arremetió en la mañanera en contra del citado Poder, aunque habrá qué decirlo, nunca se refirió en forma personal a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NORMA PIÑA. Pero al cuestionar la honorabilidad del Poder Judicial también estaba abarcando a la presidenta, quien inteligentemente hizo de tripas corazón dejando de lado su carácter calzonudo y guardando un correcto silencio, como diciendo a palabras necias, oídos sordos.

Pero quienes por lo visto no saben de refranes son los que dirigen la Asociación de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación, quienes mediante un comunicado salieron en defensa de la ministra NORMA PIÑA, lo que en mi personal enfoque era innecesario y de pasada no hace más que echarle más leña a la lumbre.

Dejen de echarle leña al fuego

Finalmente, lo mismo jueces que magistrados y ministros no deben considerarse que son como una especie de vacas sagradas o de figuras sin pecado alguno como para sentirse ofendidos ante los vituperios del presidente mexicano que por una parte debieran leer las evaluaciones nacionales del INEGI sobre la aprobación de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas. El Poder Judicial sale por debajo de la mesa, apenas por arriba de la policía y eso ya debe darles una idea de que el pueblo, quien es el que paga sus muy jugosos salarios, no los ve con buenos ojos. Entonces, como dicen en el rancho: mejor calladitos que así se ven más bonitos. Finalmente, lo que el presidente les dice en sus mañaneras no hace más que alimentar la creencia general de que en México la justicia es solamente para los que tienen agarraderas como frecuentemente lo expresa ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Si estuviera diciendo algo contrario a lo que piensa el pueblo, ya le estuviera lloviendo por las redes sociales, pero resulta que cada vez que dice que la justicia es solo para los que tienen agarraderas recibe comentarios aprobatorios sobre esa suposición que los jueces, magistrados y ministros ya debieran ir comenzando a creer que está muy popularizada.

Entonces, como que en nada nos conviene que anden en pleito el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, es por ello por lo que quisiera que alguien le dijera al presidente que por mucho respaldo popular que tenga lo que dice en la mañanera, no es bueno para el país andar diciendo tales cosas y que, si algo sabe o le han dicho sobre los jueces, magistrados y ministros, encamine esa información a la autoridad encargada de investigarlos. No hacerlo será como convertir el reclamo en un chisme de lavandería, o complicidad.

En todo caso el Poder Judicial debe reaccionar hasta con fiereza cuando sus miembros son agredidos a manzalva por particulares que desde el año 2015 a la fecha han sido asesinados cinco jueces federales y dos magistrados del mismo rango, y cuando pasaron tales hechos no hubo indignación ni reclamo, lógico no sé si por temor o porque les valió como ha sucedido por Tamaulipas altiva y heroica lo mismo con jueces estatales que con ministerios públicos.

En el sexenio del Egidiato asesinaron a un juez penal de Nuevo Laredo cuando iba saliendo del Juzgado. Después desaparecieron en el trayecto de Reynosa hacia Miguel Alemán a una juez civil de la llamada frontera chica. En ambos casos, EGIDIO TORRE CANTÚ ni pío dijo y el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas ni siquiera se tomó la molestia de publicar una condolencia y menos reclamar airadamente que dieran con los responsables del homicidio de dos de sus jueces.

Después, en el periodo conocido como El Vakato, asesinaron a mansalva en Nuevo Laredo al delegado de la fiscalía general de Tamaulipas, así como a un agente del Ministerio Público y otro acompañante para después eliminar a balazos a un juez penal en Ciudad Victoria junto con la agente del Ministerio Publico que le acompañaba, y de ambas agresiones ni el Poder Judicial ni la Fiscalía Estatal dijeron esta boca es mía. Y así como se han dado estos hechos en contra de jueces y ministerios públicos es de suponerse que en otros Estados pasa lo mismo.

Entonces no le queda a la Asociación de Jueces y Magistrados Federales que ahora salgan respondones porque así debieron comportarse cuando asesinaron a cinco de sus compañeros que lo único que alcanzaron a pedir fue que se vaya creando la figura de los jueces sin rostro.

Pero para nada exigieron dar a como diera lugar con los responsables de esos homicidios que vaya que sí ofendieron profundamente al Poder Judicial, pero no le entraron porque no es lo mismo ponérsele al brinco a un presidente al que ya todo mundo le falta el respeto que hacer tal cosa con gente violenta. De veras, qué mal se está viendo esa agrupación judicial, que repito, la papa caliente que traen entre manos no es lo que les dijo López Obrador sino para qué lado se van a peinar en el caso de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que de entrada el juez federal de Almoloya sí consideró válido ordenar la detención del ex gobernador de Tamaulipas pero el juez octavo de Reynosa, que está considerado como el juzgador de cabecera o de mayor confianza tanto de los que se fueron como de los inquilinos del Palacio Municipal de Reynosa, resolvió que no hay motivo para aprehender al ex gobernador de Tamaulipas.

O séase, cuál de los dos es el bueno y por lo mismo cuál de los dos es el malo, que mientras no decidan autoridades superiores como son los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito, para AMLO está muy a la vista que el de Reynosa es el juez que encuadra en su apreciación de formar parte de la corrupción, pero donde consumen el fallo del tristemente famoso juez octavo, va a arder Troya y como ya son muchas las ofensas hacia el Poder Judicial, lo más probable es que los magísters confirmen lo que resolvió el juez de Reynosa porque oiga usted, no es cosa de aguantar a pie firme los insultos del presidente cada vez que algo no le gusta, que por un lado será correcto no contestarle pero por el otro no tienen que hacer las cosas de acuerdo a sus pensamientos.

Vaya paquetón que tiene entre manos el Poder Judicial tan así que lo que le pase a García Cabeza de Vaca ya es secundario y por lo mismo ni caso tiene se ande calentando con la idea de buscar la candidatura presidencial. El PAN de por sí ya anda volando bajo, incluso sin el peso de la condena a GENARO GARCÍA LUNA como para que se eche otra carga más como es la de García Cabeza de Vaca, muy vapuleado electoralmente y por lo mismo ante la opinión pública. Una encuesta chilera arrojaría esos resultados que finamente lo exoneren, que por cierto no fue porque lo vieron inocente sino por un tecnicismo legal, eso en todo caso será motivo de júbilo para él y los suyos, aunque en donde sí pueden dar pelea es en la elección alcaldicia de Reynosa.

El que hayan votado en números redondos 13 mil reynosenses por la candidata albiazul el pasado 19 de febrero para la elección de senador no refleja el real voto duro de los panistas en este municipio, todo es cuestión de que se reúnan, soben espaldas porque vaya que sí hay dolidos dentro del panismo, y se alisten para ir tomar por asalto el palacio municipal, tarea que no será sencilla porque Maki y su combo planean echarse otros tres años más.

Como diría el inolvidable Clavillazo: pura vida, nomás.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com