Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Da Morena ‘luz verde’

Tal y como se esperaba, la nominación de expriístas provocó de inmediato la rebelión de militantes de Morena que amenazan con no apoyar a las candidatas y los candidatos que supuestamente ganaron las encuestas realizadas para ver quiénes eran abanderados a las alcaldías, como sucedió ayer durante una conferencia de prensa en que se presentó a Rosa María Muela Morales como contendiente a la presidencia municipal de Tampico.

Desde que la exdirectora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas abandonó las filas del PRI para buscar la nominación de Morena surgieron las protestas en el partido político de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo los coordinadores de la operación política las han ignorado, como ayer mismo en que varios militantes gritaron consignas en contra de Renato Josafat Molina Arias.

Da Morena ‘luz verde’

Las rebeliones de los militantes no se deben desatender, sobre todo cuando se tiene la oportunidad de obtener mejores resultados electorales a los que se habían logrado antes con el apoyo popular que tiene actualmente López Obrador.

No se descarta la posibilidad de que la nominación de la señora Muela Morales sea desechada ante la rebelión generada en Tampico, especialmente ahora que a López Obrador le interesa tener mejores resultados electorales en el norte del país.

A propósito, el diputado federal Molina Arias se encuentra preparando la gira que realizará el político tabasqueño en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros el próximo fin de semana.

No se tiene aún el itinerario que realizará López Obrador, sin embargo se puede adelantar que reiterará sus promesas de campaña para las entidades en el norte del país, como es reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8%, como estaba antes, además de bajar los precios de las gasolinas.

De regreso con las nominaciones de Morena a las alcaldías, quien de plano se quedó de nueva cuenta como las “novias de pueblo” fue el exdiputado local Daniel Sampayo Sánchez, quien también renunció al PRI para buscar la nominación morenista a la presidencia municipal de Matamoros.

El nombre del también exdirector del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (Itavu) no apareció en la lista de candidatos de Morena, puesto que en su lugar fue nominado otro expriísta, es decir Víctor García Fuentes, quien hace poco todavía era dirigente municipal del tricolor en Matamoros.

En contraste, las nominaciones de Eduardo Gattás Báez, Carlos Cantúrosas Villarreal, José Ramón Gómez Leal y Adrián Oseguera Kernion como candidatos de a las alcaldías de Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Madero, respectivamente, han sido bien acogidas por los militantes de Morena.

En otro tema, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, realizó una gira de proselitismo por Matamoros y Reynosa, en donde se comprometió a recuperar la paz social y reducir el IVA del 16% al 8%, entre otras promesas de campaña.

Acompañado por el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, Anaya Cortés dijo estar seguro de ganar la presidencia de la república porque la sociedad mexicana está cansada de la corrupción gubernamental, incluso señaló que resulta vergonzoso que no se siga una investigación acerca de los desvíos denunciados en los programas sociales de la Sedesol.

Por cierto, el político queretano, ahora convertido en el “paladín de la transparencia y de la legalidad”, se contradice cuando se niega a debatir acerca del origen de su patrimonio familiar, como se lo planteó el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña.

El negarse a debatir con Meade Kuribreña aumenta la sospecha acerca del presunto lavado de dinero de que se le acusa, puesto que como dice el viejo refrán popular: “El que nada debe, nada teme”.

No debe olvidar que la acusación de la PGR por el presunto lavado de dinero le significó varios puntos porcentuales en las encuestas, puesto que hace un mes estaba a 10 puntos de López Obrador y en la actualidad se encuentra a 18 puntos, por lo que debatir acerca del origen de su patrimonio echaría por la borda la sospecha y aclararía que todo lo que tiene se debe a su esfuerzo personal.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com