Columnas > EN SÍNTESIS

Señal Política: Se vale soñar

Hace algunos años, Abraham Lincoln en uno de sus discursos comentó que: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.

Dicha expresión, no pierde vigencia en el entendido, de que efectivamente cada individuo, durante las diferentes etapas de la vida va construyendo su presente. En la historia de vida personal no tenemos la oportunidad de decidir en donde vamos a nacer, sin embargo y dada la naturaleza si estamos capacitados para desarrollar, en la medida de las posibilidades actividades o acciones tendientes a lograr que, con el paso del tiempo cada persona se convierta en ciudadanos de bien.

Señal Política: Se vale soñar

Es menester reconocer que existen factores tanto internos y externos que van marcando derroteros en nuestro andar y peregrinar por la vida. Me refiero a las condiciones o el entorno en que crecemos, en que nos desarrollamos. No siempre existen condiciones propias para lograr objetivos concretos. Las desigualdades económicas, las cuestiones étnicas, la religión, es decir variables que prevalecen y que detonan o reprimen el crecimiento individual.

Ahora bien, el ser humano, las personas en general, todos tenemos sueños y desde infantes, tenemos la idea o ilusión de que actividad desarrollaremos en la vida adulta o a que nos dedicaremos. Y surgen comentarios tan ocurrentes de los propios menores al decir –Cuando sea grande, quiero ser bombero- , también escuchamos expresiones en el sentido de ser doctores, policías, enfermeras y así una serie de profesiones y oficios, incluso hay quien desde pequeño sueña con ir a la luna y ser astronauta.

La propia vida nos establece el rumbo y el camino, el estudio, la preparación, la disciplina, los valores, van de la mano en el crecimiento individual, pero lo que no debemos dejar de hacer nunca es dejar de luchar por alcanzar nuestros sueños. 

En estas fechas aquí en Río Bravo, y en general en todo el país se llevan a cabo las festividades por las graduaciones de quienes concluyen el ciclo escolar, desde el kínder, primaria, secundaria, preparatoria, hasta nivel profesional, el común denominador, es la conclusión de una etapa en la vida en donde a base de esfuerzo y dedicación se logra un objetivo.

Ahora, las nuevas tecnologías de la información, el internet, los teléfonos inteligentes y en general los avances que ya se encuentran al alcance de la mano, han permeado en la construcción de las nuevas generaciones y han logrado que en estos tiempos todo, pero absolutamente todo, sea más rápido, las comunicaciones, la información, el conocimiento que se encuentra en cualquier computadora de escritorio solo con entrar a Google o Wikipedia, elementos que han cambiado la educación tradicional y los libros por los buscadores de internet.

Esta dinámica, ha sido una de las variables por las que se requiere que así como avanza la tecnología, se debe dar un avance en las formas de enseñar, que los maestros tradicionales, estén atentos y preparados a que los nuevos infantes y jóvenes que por sus actitudes están inquietos, ya que mucha de la información que se les puede brindar en las aulas, ya la traen preconcebida o la han tomado de otra fuente.

Sin embargo existe un aspecto que he comentado en otras publicaciones y que pretendo destacar de nuevo y es el relacionado a el alejamiento y dependencia de los infantes y jóvenes en los teléfonos inteligentes, las redes sociales han generado incluso algunos cuadros de enfermedades depresivas que siempre han existido, pero que ahora se acentúan mas por el hecho de que las nuevas generaciones pasan demasiado tiempo en las tabletas o los teléfonos inteligentes.

En ese sentido, en las universidades de prestigio en Estados Unidos como Harvard y Yale, están brindando la cátedra de Felicidad, derivado de la gran cantidad de jóvenes con cuadros depresivos y todo derivado del uso y abuso de las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

Pero volviendo al tema de los sueños y de la construcción del futuro de cada persona, y aprovechando las épocas de graduaciones, hay que seguir apoyando a las nuevas generaciones a que los jóvenes sigan luchando por sus sueños, que cada quien visualice en donde quiere estar en el futuro y que prepare todos los elementos para llegar. Importante es vivir siempre con una actitud positiva, porque lo que la mente imagina, el individuo lo puede crear. 

Hace tiempo escuche en una conferencia que una persona comentaba, en tus manos está tu futuro y ponía un ejemplo al decir, en tus manos tienes un ave, si cierras tu puño, aprietas el ave y muerte, en cambio sí abres tu mano, el ave volara, por eso tu vida y tu futuro está en tus manos, concluyó. Nos vemos en la próxima Dios mediante, mi correo es mariolongoria55@hotmail.com.