Columnas > EL MENSAJE EN LA BOTELLA

“Pequeño líder en embrión”

Como lo comenté la semana pasada, empezaré hoy a compartir el primero de los seis niveles de mi programa de desarrollo de pequeños líderes, mismo que bosquejé con la idea de que se publicara en la revista “Corazón de Niño”, aquel proyecto que no llegó a madurar. Ojalá pueda ser de utilidad para alguna madre, padre o maestros.

Este primer nivel se llama como lo indica el nombre de esta columna, y al igual que los demás, tiene un animal emblemático, del cual se tomarán algunas características para relacionarlas con los hábitos a desarrollar en los niños en esta etapa del programa.

“Pequeño líder en embrión”

El animal emblemático es la ardilla, que tiene las siguientes características: Es atenta, observadora, analítica, previsora y organizada.

APLICACIÓN EN LA VIDA DEL NIÑO

La aplicación de estos atributos en la vida del niño serían: Aprender a estar atentos en la escuela  y en el hogar; aprender a observar, no solo a ver; aprender a analizar situaciones y sacar conclusiones, y organizar adecuadamente su tiempo para cumplir sus responsabilidades.

Algunas de las metas a alcanzar en este nivel serían las siguientes (se pueden agregar más si se desea): Conocer las características del animal emblemático y mencionar cómo las está tratando de imitar; comprar una alcancía y ahorrar una cantidad fija semanal; leer 50 páginas de un libro y explicar lo que aprendió; participar en 4 proyectos y describir su experiencia en un diario; sembrar una plantita y describir por escrito su evolución; comentar conclusiones respecto al parecido entre el crecimiento de la plantita y la formación de un líder; explicar los principios de Responsabilidad y Trabajo en Equipo y mencionar cómo los está aplicando; definir 3 metas personales y cumplirlas; conocer la vida de 3 grandes personajes de la historia y mencionar algo que haya aprendido de cada uno de ellos; obtener el visto bueno de sus padres en cuanto a que está organizando adecuadamente su tiempo para cumplir sus deberes escolares.

Se recomienda anotar las metas en una hoja y, en una columna contigua, el couch (padre o maestro) anotará la fecha en que se alcanzó cada meta y una firma de visto bueno. Los conceptos a explicar (Responsabilidad y Trabajo en equipo) le deberán ser primeramente enseñados por el couch. Cuando el niño cumpla todas las metas, podrá pasar al siguiente nivel. No se contempla un plazo límite para alcanzarlas, ya que el desarrollo de los niños puede ser diferente en cada uno.

CARTA PARA LOS NIÑOS

Finalmente, había redactado una carta que se entregaría al iniciar cada nivel, en donde “el couch” le explicaría al niño el propósito del mismo. En este caso, decía así:

“Mi buen(a) amigo(a) Pequeño(a) Líder:

Este es el primer nivel de desarrollo en el que trabajarás. Antes de este nivel, te encontrabas en la categoría de Semilla de Líder, lo cual significaba que las cualidades y atributos del líder estaban latentes dentro de ti. Todos los seres humanos tenemos latentes esas cualidades, pero a veces no todos las desarrollamos, o no las desarrollamos lo suficiente.

Ahora empezarás a desarrollar esas cualidades y atributos y por eso se dice que estás “en embrión”, que significa que estás en proceso de empezar a crecer. Es algo parecido a cuando estabas formándote dentro del vientre de tu madre. En ese entonces también eras un embrión.

Las metas a alcanzar en este nivel están enfocadas a desarrollar en ti hábitos que te permitan ser más efectivo en las responsabilidades correspondientes a tu edad, hábitos que te ayudarán también en tu vida futura.

Te invito a trabajar con entusiasmo en alcanzar estas metas y a ser muy honesto en cuanto a su cumplimiento. Recuerda que uno de los atributos indispensables de un líder es que debe ser digno de confianza. Así que ¡Éxito y adelante!!”.

El proyecto originalmente contemplaba también que, al iniciar, se le entregaría al niño una especie de “banderola”, y al cumplir las metas de cada nivel, se le daría un “parche” con la silueta del animal emblemático bordada para que las fuera cosiendo en la banderola.

Seguiré compartiendo los siguientes niveles más adelante.