Columnas > EN SÍNTESIS

Visita presidencial

Antes de entrar en materia, una felicitación a los periodistas en su día, el cual se celebra en México el 4 de enero, un servidor, se suma al reconocimiento para quienes se dan el tiempo para informar de los acontecimientos diarios y con ello que la sociedad tenga los elementos para la toma de decisiones o simplemente para saber que está sucediendo en nuestro entorno.

El viernes por la tarde, arribó al Aeropuerto de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, como es su costumbre y parte de su logística en sus giras por el interior de la República Mexicana, llegó en vuelo comercial. Puntual el avión tocó tierra a las 15:50 horas.

Visita presidencial

En el lugar, se encontraban cientos de personas, que buscaban tener un diálogo con Andrés Manuel, personajes, que decían conocerlo desde hace tiempo, le llevaban oficios para que se les concediera algún tema en particular, había amas de casa, que por cierto corrían riesgo cargando a sus hijos, ya que era mucha la gente y poco el espacio para la salida del Presidente del Aeropuerto. También pudimos observar a productores de la región, exponiendo su problemática, a trabajadores de Pemex, que buscaban una nueva elección sindical, además había personajes públicos que han sido funcionarios en anteriores administraciones estatales y que ahora buscan acercarse a Morena o bien a este Nuevo Régimen lopezobradorista.

La expectativa era grande, la gente ansiosa, estaba en una mal formada valla, cuando aparece el Presidente de los mexicanos, acompañado del Gobernador de Tamaulipas, en verdad no lo dejaban caminar, sus ayudantes, o seguridad batallaron pero en serio para poder controlar la situación y después de cerca de 15 minutos poder salir del aeropuerto tomar las unidades que lo trasladarían al evento programado en un hotel de Reynosa. Todavía en su vehículo, el Presidente López Obrador estrechó la mano de cientos de personas que se le acercaban. Tuve la oportunidad de saludarlo y observé a un hombre sereno y dispuesto a escuchar.

Un poco más tarde, en el hotel sede de la reunión, en donde el Presidente de México explicó el plan de zona libre en la frontera, que tiene que ver con el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20% ambos con disminuciones y la homologación del precio de las gasolinas, dicho evento se amplió, pues López Obrador se hizo acompañar además de la Secretaria de Economía, por los secretarios de Sedatu y del Trabajo, quien explicaron ampliamente el proyecto de la frontera norte y donde involucra a 43 municipios, incluidos 10 de Tamaulipas, en donde viene una gran inversión y un verdadero reordenamiento territorial y urbano, para tener una verdadera razón y sustentabilidad las ciudades. En materia de empleo también viene de la mano una inversión considerable, para que el crecimiento ordenado vaya de la mano con la generación de fuentes de empleo y con ello abatir rezagos importantes en la frontera norte del País.

Una visita importante sin duda la del licenciado Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, ya que por un lado se da una relación de trabajo entre el Gobernador del Estado de extracción Panista y el Primer Mandatario, con ellos los beneficiados seremos los habitantes tamaulipecos y por otro lado se da cuenta el Lic. López Obrador, que la realidad es una y quizá lo que tenga sobre sus escritorios como informes son distintos, es decir es de mucho provecho que el Presidente vea de primera mano y tenga el pulso de la región, para que con ello pueda implementar de mejor forma.

Este tipo de visitas son las que se requieren, y claro que se repitan y que en otra ocasión sean eventos abiertos en donde la ciudadanía pueda tener un diálogo más abierto con el Presidente de la República, desde luego que la seguridad y las condiciones de nuestro Estado quizá no permitan realizar eventos masivos, pero si es importante que la gente del pueblo se acerque al Presidente y le diga de viva voz cuáles son sus problemáticas, ya que muchas de las veces nuestros representantes populares dejan de hacer la tarea que les fue encomendada.